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Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.16 n.32 Ciudad de México Jul./Dec. 2006

 

Investigación antropológica

Migración trasnacional, fiestas religiosas y campo de poder. Dos esbozos teóricos para su análisis

Transnational migration, religious festivities and field of power: two theoretical sketches for analysis

Luis Jesús Martínez* 

*Estudiante de la maestría en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. ausente00@yahoo.com


Resumen

El presente ensayo analiza las fiestas religiosas en las que participan los migrantes (nacionales e internacionales), los nativos, las mayordomías, los sistemas de cargo, entre otros, como un campo de poder, dentro del cual existen conflictos políticos, culturales, sociales, económicos y entre los diversos agentes sociales que se enfrentan con distintos medios y con fines diferenciados, ya sea para conservar o transformar su estructura, dominar el campo, obtener “ganancias” (capital simbólico, político y social), negociar su pertenencia local a la comunidad de origen, etcétera. Para dar cuenta de ello, se retoma el marco teórico de la migración trasnacional, la perspectiva contemporánea de la antropología política y algunos elementos de la teoría de la acción de Pierre Bourdieu. Por otra parte, se plantea una segunda lectura interpretativa sobre las fiestas religiosas a partir del procesualismo simbólico y de la antropología de la religión.

Palabras clave: migración y comunidad trasnacional; fiestas religiosas; campo de poder; transfiguración simbólica; dramas sociales

Abstract

The aim of this work is to analyze the religious festivities where immigrants (national and international), natives, religious cargo systems, among others, participate as a field of power in which there is political, social, and economical conflict among the diverse social agents. Immigrants and other social actors have fights or struggles every holy day to transform their structure, to dominate the field, to get profits (symbolic, political and social capital) and to negotiate their local membership within their original community. In order to explain it, this work utilizes the transnational migration theory, the current political anthropological approach as well as the theory of practice of Pierre Bourdieu. Furthermore, it proposes a second interpretation in regards to religious holidays by employing symbolic processualism and anthropology of religion.

Key words: migration and transnational community; religious festivities; field of power; symbolic transfiguration; social drama

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 20 de Abril de 2006; Aprobado: 17 de Septiembre de 2006

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