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Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.16 n.32 Ciudad de México Jul./Dec. 2006

 

Dossier

Circuitos mass mediáticos de la oferta neoesotérica: new age y neomagia popular en Guadalajara

Mass media circuits of neo-esoteric supply: New Age and neo popular magic in Guadalajara

Renée de la Torre* 

* Profesora-investigadora en el CIESAS Occidente. Av. España 1359, col. Moderna, 44190, Guadalajara, Jalisco. renee@ciesasoccidente.edu.mx


Resumen

El avance tecnológico de los medios de comunicación y la nueva economía red han dado origen a una concepción y uso de la cultura en relación con los escenarios espaciales y la percepción del tiempo. Esta transformación no es ajena a la religión, la cual tiende a ser un fenómeno cada vez menos anclado en las instituciones y más reelaborado desde las prácticas de consumo de los individuos. Gran parte de la religiosidad contemporánea se genera más allá de las religiones, mediante una suerte de ofertas mass mediáticas y trayectos individuales de consumo que generan novedosas formas de experimentar lo sagrado. Este trabajo ofrece una descripción etnográfica sobre ofertas y consumos neoesotéricos, a partir del análisis comparativo entre la oferta televisiva new age del canal Infinito y la radiofónica, en especial el programa Radio Fantasmas, donde se brindan consultas neoesotéricas que conjugan las tradiciones de los curanderos locales con el capital simbólico de las mercancías culturales orientales.

Palabras clave: medios masivos; religiosidad a la carta; new age; neoesoteria; religión popular

Abstract

Mass media technological advancement and the new network economy have allowed new uses and notions of culture in relation to space and time perception. This transformation is not unfamiliar to religion, a phenomenon that currently tends to be less anchored in institutions and even more developed within individual’s consumption practices. A good deal of contemporary religiosity is generated outside institutionalized religions through mass media supply and individual tracks of consumption that generate novel ways through which sacredness is experienced. This paper offers an ethnographic description of neoesoteric supply and demand based on a comparative analysis between the offer of the New Age TV channel Infinito, and the radio program Radio Fantasmas (Ghosts). The latter is a radio program based on esoteric consultation that blends the tradition of local healers with the symbolic capital of oriental cultural merchandise.

Key words: mass media; self-religion; New Age; neo esoteric; popular religion

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 19 de Enero de 2006; Aprobado: 08 de Junio de 2006

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