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Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Alteridades vol.16 no.31 México ene./jun. 2006

 

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El espacio del turismo

The space of tourism

David Lagunas Arias* 

*Profesor investigador titular en Antropología Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Carr. Pachuca-Actopan km. 4, colonia s/n, 42160, Pachuca de Soto, Hidalgo. davlagunas@hotmail.com

Resumen

El turismo trastoca los escenarios contemporáneos y los convierte en imaginarios que dan cuenta de estrategias simbólicas y político-económicas de construcción de la identidad local, regional y nacional. Se concibe al turista como recolonizador en su papel de consumidor ad hoc de los productos creados en función de su demanda, pero también como sujeto activo de su trascendencia. Un discurso mediado por el exceso de imágenes acerca de la autenticidad y lo exótico, pero también acerca del hedonismo, el placer o la libertad, subyace en este proceso de reconquista de los espacios y lugares.

Palabras clave: turismo; espacio; imaginarios; autenticidad; estandarización

Abstract

Tourism disrupts the contemporary scenes and it turns them into imaginary scenes that reveal symbolic and political-economic strategies of construction of the local, regional and national identity. The tourist is approached as a re-settler in his ad hoc consumer’s role concerning products created according to his demand, but also as an active subject of his transcendence. A speech underlies this reconquest process in regards to the spaces and places, materialized by the excess of the images concerning genuineness and exotic stuff, but also hedonism, pleasure or freedom.

Key words: tourism; space; imaginary; authenticity; standardization

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 20 de Abril de 2005; Aprobado: 09 de Enero de 2006

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