SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Change and continuity of the indigenous Council (Cabildo indígena) and communal practices in the northwest Purhépecha plateauThe space of tourism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.16 n.31 Ciudad de México Jan./Jun. 2006

 

Otros temas

El neonahualismo y otras evoluciones contemporáneas

Neo-nahualism and other contemporary evolutions

Roberto Martínez González* 

*Posdoctorante del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). nahualogia@yahoo.com.mx


Resumen

Como es sabido, las culturas española, mestiza, afromexicana y aun la estadounidense han tenido un gran efecto sobre el pensamiento mesoamericano; sus ideologías han modificado las prácticas y creencias indígenas, y de esta forma se han producido las más diversas mezclas en el ámbito de lo religioso. Sin embargo, esto no quiere decir que, en el proceso de colonización, la transmisión de ideas haya sido siempre unidireccional; sino que, por el contrario, los mexicanos y los occidentales se apropiaron de diversos símbolos, creencias y prácticas amerindias para resignificarlas e incorporarlas a su propia cultura. Así, la intención de este artículo es definir cuáles son los principales modos de apropiación de la noción nahualli por la cultura mestiza y occidental. Primero se explica cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo el punto de vista de los no indígenas sobre el nahualismo. En un segundo apartado, se analiza el discurso presentado en la red por aquellos que hoy día se hacen llamar nahuales.

Palabras clave: nahualismo; concepción de lo indígena; nuevos movimientos religiosos; religión en Internet

Abstract

As it is well known, Spanish, Mexican, Afro-Mexican and even North-American cultures have had great impact over Mesoamerican’s thinking systems. Their ideologies have modified Mesoamerican beliefs and practices in order to produce a variety of religious mixtures. Nevertheless, it doesn’t mean that, within the colonization process, the fluxes of ideas have always been unidirectional. Mexicans and Occidentals have re-signified Mesoamerican beliefs and practices in order to incorporate them to their own culture. Thus, the main intention of this work is to determine how the non-indigenous peoples have re-signified and utilized the Aztec concept of nahualli within the context of their own cultures. The first part of this article deals with an explanation of the historical evolution of non-indigenous points of view concerning nahualism. The second part analyzes the Internet discourse of those who nowadays call themselves nahuales.

Key words: nahualism; indigenous conception; new religious movements; religion on-line

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aguirre Beltrán, Gonzalo 1955 Medicina y magia. El proceso de aculturación y el curanderismo en México, Instituto Nacional Indigenista, México. [ Links ]

Aguirre Beltrán, Gonzalo 1978 Nahualismo y complejos afines en el México colonial, Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Reimpresos, núm. 10), México. [ Links ]

Altglas, Veronique 2000 “Living in harmony: le souffle à des fins thérapeutiques”, en Ethnologie Française, vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouvements Religieux, pp. 545-553 [París]. [ Links ]

Arnauld, Charlotte y Danièle Dehouve 1997 “Poder y magia en los pueblos indios de México y Guatemala”, en Tiempos de América, núm. 1, pp. 25-44 [Fundació Caixa Castelló, Castellón]. [ Links ]

Báez Jorge, Félix 1998 Entre los naguales y los santos, Universidad Veracruzana, Xalapa. [ Links ]

Blas Galindo, Carlos 1988 “Nacionalismo y neonacionalismo”, en Estudios. Filosofía-historia-letras, primavera [Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México]. [ Links ]

Castaneda, Carlos 1968 The teachings of Don Juan. A yaqui way of knowledge, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles. [ Links ]

Castaneda, Carlos 1973 Voir: Les enseignements d’un sorcier yaqui, trad. Marcel Kahn, Gallimard, París. [ Links ]

Castaneda, Carlos 1975 Histoires de pouvoir, trad. Carmen Bernard, Gallimard, París . [ Links ]

Champion, Françoise 1993 “La croyance en l’alliance de la science et de la religion dans les nouveaux courants mystiques ésotériques”, en Archives de Sciences Sociales des Religions, núm. 82, pp. 205-220 [Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París]. [ Links ]

Clavijero, Francisco Javier 1974 Reglas de la lengua mexicana con un vocabulario, ed. J. O. Arthur, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México. [ Links ]

Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México 1964 Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México, Porrúa, México. [ Links ]

Eliade, Mircea 1986 El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, Fondo de Cultura Económica, México. [ Links ]

Fábregas Puig, Andrés 2004 “Los pueblos indios y el nacionalismo mexicano”, en Revista de la Universidad de Guadalajara, núm. 31 [Guadalajara]. [ Links ]

Figuerola Pojul, Helios 2000 “El cuerpo y sus entes en Cancuc, Chiapas”, en Trace, núm. 38, número especial, El cuerpo, sus males y sus ritos [Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México]. [ Links ]

Foster, George 1944 “Nagualism in Mexico and Guatemala”, en Acta Americana, vol. 2, núm. 1-2 [Revista de la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía, Los Ángeles y México]. [ Links ]

Gage, Thomas 1946 Nueva relación que contiene los viajes de Thomas Gage en la Nueva España, pról. Sinforoso Aguilar, Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Guatemala. [ Links ]

Garza, Mercedes de la 1993 Le Chamanisme nahua et maya. Nagual, rêves, plantes-pouvoir, ed. Guy Trédaniel, Editions de la Maisnie, París. [ Links ]

Gossen H., Gary 1975 “Animal souls and human destiny in Chamula”, en Man, vol. 10, núm. 1 [Royal Anthropological Institute, Londres]. [ Links ]

Grijalva, Juan de 1924 Crónica de la orden de NPS Agustín en las provincias de la Nueva España, Imprenta Victoria, México. [ Links ]

Grimberg-Zylberbaum, Jacobo 1989 Los chamanes de México. La voz de ver, Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, México, 6 vols. [ Links ]

Guiteras Holmes, Calixta 1961 Perils of the soul. The world view of a tzotzil Indian, The Free Press of Glencoc/Crowell-Collier Publishing Company, Nueva York. [ Links ]

Harner, Michael 1980 The way of the shaman: A guide to power and healing, Harper and Row Publishers, San Francisco. [ Links ]

Hermitte, Esther 1970 Poder sobrenatural y control social en un pueblo maya contemporáneo, Instituto Indigenista Interamericano, México. [ Links ]

Herrera, Antonio de 1934 Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y tierra firme de el Mar Océano, ed. Natalicio González, Guaranía, Buenos Aires [1726]. [ Links ]

Koné, Alioune 2000 “Le Zen en Occident: un vieux vin dans une vieille bouteille?”, enEthnologie Française , vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouvements Religieux, pp. 535-544 [París]. [ Links ]

Lagarriga Attias, Isabel 1993 “El nahual y el diablo en la cosmovisión de un pueblo de la ciudad de México”, en Anales de Antropología, vol. 30, pp. 351-358 [IIA de la UNAM, México]. [ Links ]

López Austin, Alfredo 1989 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, IIA de la UNAM, México. [ Links ]

Martínez González, Roberto 2004 “Le nahualli: homme-dieu et double animal au Mexique”, en Anthropozoologica, vol. 38, núm. 1, pp. 371-381 [Museum National d’Histoire Naturelle, París]. [ Links ]

Molina, Alonso de 2001 Vocabulario en lengua castellana y mexicana, mexicana y castellana, Porrúa, México . [ Links ]

Núñez de la Vega, Francisco 1988 Constituciones diocesanas del obispado de Chiapa, eds. María del Carmen León Cázares y Mario Humberto Ruz, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Centro de Estudios Mayas, UNAM, México. [ Links ]

Olmos, Andrés de 1990 Tratado de hechicerías y sortilegios, ed. Henrico Martínez, Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México . [ Links ]

Paredes, Ignacio de 1759 Promptuario manual mexicano, Imprenta de la Biblioteca Mexicana, México. [ Links ]

Pitarch Ramón, Pedro 2000 “Almas y cuerpo en una tradición tzeltal”, enArchives de Sciences Sociales des Religions , núm. 112 [EHESS, París]. [ Links ]

Pitt-Rivers, Julian 1970 “Spirit power in Central America. The naguals of Chiapas”, en Mary Douglas (ed.), Witchcraft, confessions and accusations, Tavistock Publications, Nueva York y Londres. [ Links ]

Pitt-Rivers, Julian 1971 “Thomas Gage parmi les naguales: Conceptions européenne et maya de la sorcellerie”, en L’Homme, vol. 11 [EPHE, Sorbonne, París]. [ Links ]

Robe Stanley, L. 1971 Mexican tales and leyends from Veracruz, University of California Press, Los Ángeles, Berkeley y Londres. [ Links ]

Rocchi, V. 2000 “Du nouvel âge aux réseaux psychomystiques”, enEthnologie Française , vol. 30, núm. 4, número especial, Les Nouveaux Mouvements Religieux, pp. 583-590 [París]. [ Links ]

Sahagún, Bernardino de 1938 Historia general de las cosas de la Nueva España, Editorial Pedro Robledo, México. [ Links ]

Sánchez, Víctor 1997 Voyage au cœur du chamanisme mexicain, ed. Jeanine Chedeau, Editions du Rocher, París. [ Links ]

Sánchez de Aguilar, Pedro 1900 “Informe contra Idolorum cultores del Obispado de Yucatán”, en Anales del Museo Nacional de México, vol. VI, Imprenta del Museo Nacional de México, México. [ Links ]

Signorini, Italo y Lupo Alessandro 1989 Los tres ejes de la vida. Almas, cuerpo, enfermedad entre los nahuas de la Sierra de Puebla, Universidad Veracruzana, Xalapa. [ Links ]

Townsend, Joan B. 1988 “Neochamanismo y el movimiento místico moderno”, en Gary Doore (ed.), El viaje del chamán. Curación, poder y crecimiento personal, Kairós, Barcelona. [ Links ]

Villa Rojas, Alfonso 1947 “Kinship and nagualism in a Tzeltal community, southeastern México”, en American Anthropologist, vol. 49 [American Anthropological Association, Wisconsin]. [ Links ]

Villar, Mercedes 2002 “La visión del indio en la Ilustración y el primer indigenismo mexicano”, en Artengos. Revista de arte y pensamiento, primavera [México]. [ Links ]

Vogt Z., Evon 1969 Zinacantan. A Maya community in the highlands of Chiapas, Harvard University Press, Cambridge, Massachussetts. [ Links ]

Recibido: 17 de Noviembre de 2005; Aprobado: 09 de Febrero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons