SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue29Antropología social como práctica y como representaciónSacrificio de res y competencia por el espacio entre los wixaritari (huicholes) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Alteridades

On-line version ISSN 2448-850XPrint version ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 n.29 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

 

Ensayos

¿Existe una ontología otomí? Las premisas mesoamericanas de una philosophia prima*

Jacques Galinier** 

**Director de Investigaciones del Centro Francés de Investigación Científica (CNRS), Laboratoire d’Ethnologie et de Sociologie Comparative, Université de Paris X/ Nanterre. jacques.galinier@mae.u-paris10.fr


Resumen

En este texto se propone una comparación de la cosmovisión otomí con las categorías del sistema aristotélico, abordando algunas de ellas, como las de sustancia, física y de causalidad. La intención general es mostrar el potencial analítico de los conceptos filosóficos en el trabajo etnográfico, lo cual constituye una vía para acceder a las especulaciones filosóficas vigentes de los pueblos mesoamericanos.

Palabras clave: cosmovisión otomí; etnografía; Mesoamérica; ontología

Abstract

The purpose of this work is to make a comparison between the Otomí cosmovision and the categories of the Aristotle system by approaching some of them such as substance: physical and causal. The general intention is to show the analytical potential concerning philosophical concepts within ethnographical works, which constitutes a way to enter into the existing philosophical speculations of the Mesoamerican peoples.

Key words: Otomi worldview; ethnography; Mesoamerica; ontology

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aristóteles 1970 La Métaphysique, ts. 1 y 2, introducción, notas e índices de J. Tricot, Vrin, París. [ Links ]

Bailly, A. 1950 Dictionnaire grec-français, Hachette, París. [ Links ]

Brun, Jean 1961 Aristote et le Lycée, Presses Universitaires de France, París. [ Links ]

Crocker, John Christopher 1985 Vital Souls - Bororo Cosmology, Natural symbolism and shamanism, The University of Arizona Press, Tucson. [ Links ]

Dioegene Laërce 1988 “Témoignages sur Héraclite (Vie)”, en Les Présocratiques, Gallimard, París, pp. 129-133. [ Links ]

Galinier, Jacques 1997 La Moitié du Monde - Le corps et le monde dans le rituel otomi, PUF, París. [ Links ]

Goclenius, R. 1613 Lexikon Philosophicum, Frankfurt. [ Links ]

Heidegger, Martin 1943 Vom Wesen der Warheit, Frankfurt del Meno. [ Links ]

Keesing, Roger 1989 “Exotic reading of cultural texts”, en Current Anthropology, vol. 30, núm. 4, pp. 459-479. [ Links ]

León-Portilla, Miguel 1974 La filosofía náhuatl, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [ Links ]

López Austin, Alfredo 1980 Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2 vols. [ Links ]

Ricoeur, Paul 1985 “Ontologie”, en Encyclopedia Universalis, vol.13, pp. 508-516, París. [ Links ]

Sahagún, Fray Bernardino De 1969 Historia de las cosas de la Nueva España, Porrúa (Sepan Cuantos), México. [ Links ]

Tricot, J. 1970 “Introducción”, en Aristóteles, La Métaphysique, t. 1, Vrin, París. [ Links ]

Viveiros De Castro, Eduardo 1988 “O teatro ontológico bororo”, en Anuario Antropológico, pp. 227-245. [ Links ]

Viveiros De Castro, Eduardo 1992 From the Enemy’s Point of View - Humanity and Divinity in an Amazonian Society, Chicago University Press, Chicago. [ Links ]

Wolff, Christian 1719 Vernünftige Gedanken von Gott, der Welt und der Seele des Menschen, auch von allen Dingen überhaupt, Frankfurt/Leipzig. [ Links ]

*Texto de una conferencia magistral presentada en el II Congreso Internacional sobre Otopames (1998). El concepto de ontología utilizado se refiere a la concepción clásica, como ramo de la metafísica, y no a la tradición de la filosofía analítica y de la informática.

Recibido: 26 de Agosto de 2005; Aprobado: 04 de Noviembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons