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Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 no.29 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Dossier

Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento

Teresa Márquez* 

*Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana. teresa.marquez@uia.mx Tecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento


Resumen

En la sociedad del conocimiento, la metáfora de red es usada para describir un nuevo esquema de relaciones productivas y sociales más horizontales y flexibles. Aquí, la imagen de la red aparece íntimamente vinculada a las tecnologías de la información y alejada del tema del poder. Dos estudios de caso sobre empresas proveedoras de la industria automotriz en el agrupamiento industrial de la empresa Volkswagen en Puebla son presentados con la intención de someter a discusión tanto la centralidad de las tecnologías de información en los sistemas organizacionales propios del posfordismo, como la ausencia de poder y conflicto en las relaciones que estas tecnologías refuerzan y mantienen. El artículo aboga por una aproximación cualitativa en profundidad y multidisciplinaria a los problemas que la sociedad del conocimiento plantea. En este sentido, viejos tópicos de la antropología social y política, junto con el método etnográfico pueden contribuir a transformar las metáforas en realidades teóricas.

Palabras clave: tecnologías de información; redes; poder; agrupamientos industriales; industria automotriz

Abstract

In a society of knowledge, the net metaphor is used as a tool to describe a new scheme of more horizontal and flexible social and productive relations. In this place, the image of network is closely related to information technologies (IT) but not to power issues. This article presents two case studies concerning enterprise providers within the automobile industry at the industrial cluster of Volkswagen in Puebla in order to question the centrality of IT in post fordism organizational systems as well as the absence of power and conflict in the relations that these technologies reinforce and support. This article abrogates for a qualitative and multidisciplinary approach to the problems that a society of knowledge sets forth. In this sense, old issues in social and political anthropology, along with the ethnographic method, might contribute to transform a metaphor into a theoretical reality.

Key words: information technologies; networks; power; industrial cluster; automobile industry

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 29 de Junio de 2005; Aprobado: 05 de Octubre de 2005

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