SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-localTecnologías de información, poder y empresa-red en la sociedad del conocimiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 no.29 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

 

Dossier

Participación ciudadana en ciencia y tecnología: algunas reflexiones sobre el papel de la universidad pública

Noela Invernizzi* 

*Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas. noela@estudiosdeldesarrollo.net Participación ciudadana en ciencia y tecnología


Resumen

A partir de la Segunda Guerra Mundial diversos movimientos sociales han cuestionado el desarrollo científico-tecnológico. En la década de 1990, y como fruto de aquellos movimientos, se generalizan modalidades de participación ciudadana en ciencia y tecnología en los países desarrollados. Este artículo destaca la necesidad de promover instancias de este tipo en América Latina, y la posibilidad de que las universidades públicas asuman activamente este proceso. Se señalan algunas dificultades para aplicar metodologías generadas en los países industrializados y se sostiene que las actividades tradicionales de extensión universitaria constituyen un ámbito capaz de impulsar instancias de participación tales como talleres de ciencia y diálogos entre científicos y ciudadanos.

Palabras clave: participación ciudadana; ciencia y tecnología; extensión universitaria

Abstract

Since World War II, diverse social movements have questioned the technological - scientific development. During the 90’s, as a result of those movements, various modalities of civic participation in science and technology become generalized in developed countries. This article underlines the need to promote this sort of circumstances in Latin America as well as the possibility to have Universities actively undertake this process. This article also points out some of the difficulties to apply methodologies generated in industrialized countries. Also, it supports the idea that university traditional activities constitute a particular field in which is feasible to encourage participation spheres such as science work-shops as well as exchange of ideas between scientists and citizens.

Key words: civic participation; science and technology; extracurricular activities

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Andersen, I. E. y B. Jaeger 1999 “Danish participatory models”, en Science and Public Policy, vol. 26, núm. 5, pp. 331-340. [ Links ]

Arocena, R. y J. Sutz 2001 La Universidad Latinoamericana del futuro. Tendencias, escenarios, alternativas, Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)/Universidad Nacional Autónoma de México, México. [ Links ]

Banco Mundial 2003 Inequality in Latin America and the Caribbean: Breaking with History? , disponible en: Banco Mundial 2003 Inequality in Latin America and the Caribbean: Breaking with History? , disponible en: http://wbln0018.worldbank.org/LAC/lacinfoclient.nsf/Category/By+Category/32D7C0BACEE 5752A85256DBA00545D3F?OpenDocument , consultado el 5 de diciembre de 2003. [ Links ]

Banco Mundial2004 World Development Report, 2004, disponible en: Banco Mundial2004 World Development Report, 2004, disponible en: http://econ.worldbank.org/wdr/wdr2004/ , consultado el 3 de octubre de 2004. [ Links ]

Beck, U. 1998 “Politics of Risk Society”, en J.Franklin, ed., The politics of Risk Society, Polity Press, Cambridge, Gran Bretaña. [ Links ]

Blume, S. y G. Catshoek 2002 Articulating the patient perspective strategic options for research, PatiëntenPraktijk, Amsterdam. [ Links ]

Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) 2003 Rumo aos objetivos do milênio de reduzir a pobreza em América Latina e o Caribe, Livros da CEPAL 70, Santiago de Chile. [ Links ]

Chopyak, J. y P. Levesque 2002 “Public participation in science and technology decision making: trends for the future”, en Technology in Society, núm. 24, pp. 155-166. [ Links ]

Dickson, D. 2000 “Science and its public: The need for a ‘Third Way’”, en Social Studies of Science, vol. 30, núm. 6, pp. 917-923. [ Links ]

Epstein, S. 1995 “The construction of Lay Expertise: AIDS Activism and the Forging of Credibility in the Reform of Clinical Trials”, en Science, Technology and Human Values, vol. 20, núm. 4, pp. 408-437. [ Links ]

Foladori, G. 2003“La privatización de la salud: el caso de la industria farmacéutica”, en Revista Internacional de Sociología, núm. 34, pp. 36-64. [ Links ]

Foladori, G. y N. Invernizzi 2005 “Ciencia y desarrollo en los países pobres: reflexiones sobre la investigación y desarrollo en salud”, en Analogía Filosófica, vol. 19, núm. 1, pp. 139-169. [ Links ]

Fondation Travail-Université 2003“Le retour des boutiques de sciences”, en La Lettre Emerit, núm. 37. [ Links ]

Herrera, A. M. 2002 “El cambio en la década de los noventa: estudio comparado de diez universidades públicas en México”, en T. Didriksson y A. M. Herrera, eds., La transformación de la Universidad mexicana, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma de Zacatecas, México. [ Links ]

Horning, G. 1999 “Citizens’ panels”, en Science and Public Policy , vol. 26, núm. 5, pp. 351-359. [ Links ]

Kelves, D. J. 1987 The Physicists. The History of a Scientific Community in Modern America, Harvard University Press, Cambridge, Mass. /Londres. [ Links ]

Lander, E. 1990 La ciencia y la tecnología como asuntos políticos. Los límites de la democracia en la sociedad tecnológica, Universidad Central de Venezuela, Caracas. [ Links ]

Moisés, D. 2001 “Tomando o bonde errado”, en Caros Amigos, núm. 9, edición especial A universidade no espelho, pp. 13-14. [ Links ]

Moore, K. 1996 “Organizing integrity: American science and the creation of public interest organizations, 1955-1975”, en American Journal of Sociology, vol. 101, núm. 6, pp. 1592-1627. [ Links ]

National Institutes Of Health (NIH) 2004 Council of Public Representatives (COPR), disponible en: National Institutes Of Health (NIH) 2004 Council of Public Representatives (COPR), disponible en: http://copr.nih.gov/ , consultado el 24 de mayo de 2004 [ Links ]

Nature 2001 “After years of decline, non-profit consultancies -science shops- are starting to reinvent themselves”, dice Alexander Hellemans, reportaje especial, 5 julio de 2001, disponible en: Nature 2001 “After years of decline, non-profit consultancies -science shops- are starting to reinvent themselves”, dice Alexander Hellemans, reportaje especial, 5 julio de 2001, disponible en: http://www.ee.bilkent.edu.tr/~ge301/natureart.pdf , consultado el 10 de noviembre de 2002. [ Links ]

Navarro, A. M., M. T. Álvarez y J. C. Gottifredi 1997 “Pertinencia social de la universidad. Una propuesta para la construcción de la imagen institucional”, en Educación Superior y Sociedad, vol. 8, núm. 2, pp. 75-96. [ Links ]

Press, E. y J. Washburn 2000 “The kept university”, en The Atlantic Monthly, marzo. [ Links ]

Raveharisoa, V. y M. Callon 2002 “La participación de las asociaciones de pacientes en la investigación”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 171, disponible en 171, disponible en http://www.campus.oei.org/salactsi/rics171.htm , consultado el 23 de julio de 2004. [ Links ]

Ricyt 2003 “Proyecto Iberoamericano de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, núm. 5, disponible en, 5, disponible en, http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero5/documentos1.htm , consultado el 3 de diciembre de 2003. [ Links ]

Sarewitz, D. 1997 “Social change and Science Policy”, en Issues in Science and Technology, vol. 13, núm. 4, pp. 29-32. [ Links ]

Sarewitz, D. 2000 “Human well-being and Federal Science - What’s the connection?”, en Science, Technology and Democracy, invierno, pp. 87-102. [ Links ]

Sclove, R. E. y M. Scammell 1998 Community-based Research in the United States. An Introductory Reconnaissance, Loka Institute, Amherst, Mass. [ Links ]

Sguissardi, V. 2003 “A Universidade neoprofissional, heteronoma e competitiva”, ponencia presentada a la Reunião Anual da ANPED, Caxambú , disponible en 2003 “A Universidade neoprofissional, heteronoma e competitiva”, ponencia presentada a la Reunião Anual da ANPED, Caxambú , disponible en http://www.anped.org.br/26/trabalhos/valdemarsguissardi.rtf8dic03 , consultado el 23 de febrero de 2004. [ Links ]

Sonnert, G. y G. Holton 2002 Ivory bridges. Connecting science and society, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Sutz, J. 2003 “Inequality and University Research Agendas in Latin America”, enScience, Technology and Human Values , vol. 28, núm. 1, pp. 52-68. [ Links ]

Teixeira, M. 2002 “Pressupostos do Jornalismo de Ciência no Brasil”, en L. Massarani e I. de Castro Moreira, eds., Ciência e Público. Caminhos da Divulgação Científica no Brasil, Casa da Ciência/Universidade Federal do Rio de Janeiro, Río de Janeiro. [ Links ]

UNESCO 2003 Study identifies regional disparities in student performance, oecd/unesco, disponible en: portal. http://unesco.org/en/ev.php@URL_ID=13234&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html , consultado el 3 de diciembre de 2003. [ Links ]

Van Eijndhoven, J.C. 1997 “Technology assessment: product or process?”, en Technological Forecasting and Social Change, núm. 54, pp. 269-286. [ Links ]

Vessuri, H. 2003 “Science, politics, and democratic participation in policy-making: a Latin American view”, enTechnology in Society , núm. 25, pp. 263-273. [ Links ]

Recibido: 04 de Agosto de 2005; Aprobado: 28 de Octubre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons