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Alteridades

versão On-line ISSN 2448-850Xversão impressa ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 no.29 Ciudad de México Jan./Jun. 2005

 

Dossier

Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local

Rebeca De Gortari Rabiela* 

*Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México, D.F. rabiela@servidor.unam.mx.


Resumen

La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización.

Palabras clave: competitividad; grandes consorcios; referencias culturales; internacionalización; prácticas corporativas

Abstract

The continuance and competitiveness of globalized large firms is explained, to a great extent, by the construction of new strategies supported on habits and corporate practices, which are able to assimilate and to administer its internationalization. That is to say, when incorporating and administrating the global/local space by putting in contact its structures, its methods of work and of production, its experiences and management techniques as well as its personnel with different cultural and ethnic origins. Based on a comparative analysis of two large Mexican businesses: Cemex and Bimbo, this article explores how these firms -from their own processes of learning along with the development of their own corporate practices- have followed different roads to incorporate and to administer the local and global space and the limits where they are taking up again the cultural references in their processes of internationalization.

Key words: Competitiveness; large businesses; cultural references; internationalization; corporate practices

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 21 de Septiembre de 2005; Aprobado: 04 de Noviembre de 2005

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