SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29PresentaciónEstrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Alteridades vol.15 no.29 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Dossier

Conocimiento local y tecnología apropiada: lecciones del Alto Mezquital mexicano

Fernando J. Díaz López* 

Fernando Díaz Sánchez** 

Santiago Filardo Kerstupp** 

*School of Development Studies, University of East Anglia, Reino Unido. F.Diazlopez@uea.ac.uk.

**Centro de Investigaciones Químicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. fds@uaemex.mx y filardok@uaeh.reduaeh.mx, respectivamente.


Resumen

El conocimiento tradicional o local es una forma de conocimiento heredado por tradición oral en muchas comunidades indígenas del mundo. La tecnología apropiada surge como una alternativa para acercar los beneficios del progreso tecnológico en el marco del desarrollo sostenible. Un estudio de caso de una comunidad indígena en México que fuera beneficiaria de un proceso de transferencia de tecnología revela los diversos factores que coadyuvaron a su éxito y plantea alternativas para las políticas públicas.

Palabras clave: tecnología; ciencia y medio ambiente; transferencia de tecnología; conocimiento local; tecnología apropiada

Abstract

Traditional or local knowledge is a sort of knowledge inherited from oral tradition within many indigenous communities worldwide. Appropriate technology emerges as an alternative to bring closer all the benefits of technological progress within the sustainable development framework. A case study of an indigenous community in Mexico -benefited from a technology transference process due to the increasing of their life quality- analyzes diverse factors that facilitated their success as well as some lessons that public politics should learn.

Key words: technology; science and environment; technology transference; local knowledge; appropriate technology

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aguilar, G. 2001 “Access to genetic resources and protection of traditional knowledge in the territories of indigenous peoples”, en Environmental Science & Policy, vol. 4, núms. 4-5, pp. 241-256. [ Links ]

Arvanitis, R. y D. Villavicencio 1994 “Transferencia de tecnología y aprendizaje tecnológico. Reflexiones basadas en trabajos empíricos”, en El Trimestre Económico, vol. LXI (2), núm. 242, pp. 257-279. [ Links ]

Bell, J. 1999 Doing your research project. A guide for first time researchers in educational and social science, Open University Press, Buckinham, Filadelfia. [ Links ]

Bell, M.1984 “Learning and the accumulation of industrial technological capacity in developing countries”, en M. Fransman y K. King, Technological capacity of the third world, MacMillan, Londres, pp. 138-156 [ Links ]

Bravo-Hollis, H. 1978 Las cactáceas de México, vol. I, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [ Links ]

Cohen, W. y D. Levinthal 1990 “Absorptive capacity: a new perspective on learning and innovation”, en Administrative Science Quaterly, vol. 35, núm. 1. [ Links ]

Denzin, N. E y Y. Lincoln 1998 “Introduction. The discipline and practice of qualitative research”, en N. Denzin e Y. Lincoln , Handbook of Qualitative Research, Sage Publications, Thousand Oaks. [ Links ]

Díaz, F. y D. Villavicencio 2003 “Innovación y alianzas tecnológicas: ventajas y riesgos para una empresa química mexicana”, en Memorias del X Seminario Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica ALTEC, 2003. Conocimiento, innovación y competitividad: los desafíos de la globalización, México. [ Links ]

Díaz-López, F. 2003 Innovación tecnológica y ambiente. La industria química en México, Universidad Autónoma Metropolitana (Breviarios de la Investigación), México. [ Links ]

Downes, D. 2002 “How intelectual property could be a tool to protect traditional knowledge”, en K. Gallagher y J. Werksman, eds., The Earthscan Reader on International Trade and Sustainable Development, Londres. [ Links ]

Filardo, S. 2001 Una contribución al estudio etnobotánico de la zona del Alto Mezquital y propuesta biotecnológica para el aprovechamiento de la tuna (género Opuntia, subgénero opuntia) en tres comunidades hñahñus del estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, México. [ Links ]

Filardo, S., L. González, Et Al. 1997 “Premio a la Innovación Tecnológica en la elaboración de productos de tocador en las comunidades hñahñus del Alto Mezquital, Hgo.”, en C. Pallán y G. Ávila, Estrategias para el impulso de la vinculación universidad-empresa, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) México, pp. 335-343. [ Links ]

Filardo, S., A. Zuñiga, Et Al. 2003 “Experiencias en la transferencia de tecnología a grupos indígenas para la elaboración de productos de tocador y alimentos”, en G. Pinto, Didáctica de la química y la vida cotidiana, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, pp. 371-374. [ Links ]

Ford, D. 1988 “Develop your Technology Strategy”, en Long Range Planning, vol. 21, núm. 5, pp. 85-95. [ Links ]

Fransman, M. 1994 “Information, knowledge, vision and theories of the firm”, en Industrial and Corporate Change, vol. 3, núm. 3, pp. 712- 757. [ Links ]

Gasper, D. y R. Apthorpe 1996 “Introduction: discourse analysis and policy discourse”, en D. Gasper y R. Apthorpe, Arguing Development Policy: Frames and discourses, Frank Cass, Londres. [ Links ]

Grenier, L. 1998 Working with Indigenous Knowledge. A Guide for Researchers, International Development Research Centre, Ottawa. [ Links ]

Instituto Nacional Indigenista (Ini) 2003 Pueblos indígenas de México, Instituto Nacional Indigenista (Series Monografías), México [disponible en: http://www.ini.gob.mx/monografias/otomiesvm.html]. [ Links ]

Khor, M. y L. Li Lin 2001a Good Practices and Innovative Experiences in the South. Social Policies, Indigenous Knowledge and Appropriate Technology, TWN-UNDP, Londres. [ Links ]

Khor, M. y L. Li Lin 2001b Good Practices and Innovative Experiences in the South. Sustainable Livelihood Inititatives, TWN-UNDP, Londres. [ Links ]

Kim, L. y R. Nelson 2000 Technology, Learning & Innovation. Experiences of Newly Industrializing Economies, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Lall, S. 1987 Learning to Industrialize, Macmillan Press, Londres. [ Links ]

Leonard-Barton, D. 1995 Wellsprings of Knowledge, Harvard Business School Press, Boston. [ Links ]

Lundvall, B. 1992 “Introduction”, en National Innovations Systems. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Pinter Publishers, Londres, pp. 1-2. [ Links ]

Magnolte, P. 1997 “La dynamique des connaissances tacites et articulées: une approche sociocognitive”, en Economie Appliquée, vol. L, núm. 2, pp. 105-134. [ Links ]

Miles, D. 1982 Appropiate Technology for Rural Development: the ITDG experience, Intermediate Technology Development Group, Francia. [ Links ]

Nonaka, I. y H. Takeuchi 1995 The knowledge creation company, Oxford University Press, Nueva York. [ Links ]

Osorio, C. 2002 “Enfoque sobre la tecnología”, en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, núm. 2 [Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. [ Links ]

Rosenberg, N. 1982 Inside the black box: technology and economics, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Siebenhuner, B., Et Al. 2005 “Introduction and overview to the special issue on biodiversity conservation, access and benefitsharing and traditional knowledge”, en Ecological Economics, vol. 53, núm. 4, pp. 439-444. [ Links ]

Tanguy, C. y D. Villavicencio 2000 “Apprentissage et innovation dans l’entreprise: approche socioéconomique des connaissances”, en Rev. Téchnologies, idéologies, pratiques , érès, vol. 4, núm. 1. [ Links ]

Utting, P. 2002 The Greening of Business in Developing Countries. Rethoric, Reality and Prospects, Zed Books, UNRISD, Londres. [ Links ]

Van Overwalle, G. 2005 “Protecting and sharing biodiversity and traditional knowledge: Holder and user tools”, enEcological Economics , vol. 53, núm. 4, pp. 585-607. [ Links ]

Villavicencio, D. 1993 “ ¿Qué entendemos por aprendizaje tecnológico?”, en Tecnoindustria, pp. 22- 28. [ Links ]

Villavicencio, D. 2000 “Le rôle de l’apprentissage et des savoirs tacites pour la maîtrise des systèmes productifs et l’innovation”, en Rev. Téchnologies, idéologies, pratiques , érès , Aixenprovence. [ Links ]

Willoughby, K. 1990 Technology Choice. A critique of the Appropriate Technology Movement, Intermediate Technology Publications, Londres. [ Links ]

Yin, R. 1994 Case Study Research. Design and Methods, Sage Publications, Londres. [ Links ]

Recibido: 22 de Junio de 2005; Aprobado: 30 de Septiembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons