SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Jürgen Habermas: entre la ética del discurso y la ética de la especieLa pregunta socrática y Aristóteles. Die sokratische Frage und Aristoteles (1990) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.35 México dic. 2008

https://doi.org/10.21555/top.v35i1.140 

Artículos

Caracterización conceptual de la educación como praxis. Un estudio desde la perspectiva de R. S. Peters

Luz Imelda Acedo* 

* Centro Panamericano de Humanidades, México. Correo electrónico: lucya@cph.edu.mx.


Resumen

En este trabajo se pretende profundizar en el estatuto filosófico de la realidad educativa desde el punto de vista del filósofo de la educación Richard Stanley Peters, analizando el concepto de educación que utiliza, quien dice apoyarse en el pensamiento de Aristóteles, a fin de concluir si tal concepción es sostenible desde el punto de vista metafísico.

Palabras clave: filosofía de la educación; Richard S. Peters; práxis; educación.

Abstract

The present work pretends to inquire the philosophical status of the educa-tive reality maintained by the philosopher of education Richard Stanley Peters, analyzing the concept of education he uses, which he says to have an Aristotelian influence, in order to conclude if it has a metaphysical support.

Key words: Philosophy of Education; Richard S. Peters; práxis; education

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Acedo Moreno, Luz Imelda, (2008). Richard Stanley Peters: una revolución en la Filosofía de la Educación. Actividad intelectual y praxis educativa. Pamplona: Cuadernos de Anuario Filosófico, No. 202. [ Links ]

Agazzi, A. (1966). Historia de la filosofía y la pedagogía. Vol. 3. Alcoy: Marfil. [ Links ]

Altarejos, Francisco, (1983). Educación y felicidad. Pamplona: EUNSA. [ Links ]

Bowen, J., Hobson, P. R. (1979). Teorías de la educación. M. Arboli (trad.) México: Limusa. [ Links ]

Dewey, J. (1961). Experience and Education. London: Constable. [ Links ]

García Hoz, V. (1980). La educación y sus máscaras (Entre el pragmatismo y la revolución). Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. [ Links ]

Manganiello, E.; Bregazzi, V. (1966). Historia de la educación. Buenos Aires: Librería del Colegio. [ Links ]

Peters, R. S. (1969). What is an educational process? En The Concept of Education. R. S. Peters (ed.) London and Henley: Routledge and Kegan Paul. [ Links ]

______ (1967). In defence of Bingo: a rejoinder. En British Journal of Educational Studies, 15 (2). [ Links ]

______ (1973a). Authority, Responsibility and Education. London: Allen and Urwin. [ Links ]

______ (1973b). The Philosophy of Education. London: Oxford University Press. [ Links ]

______ (1977). Filosofía de la educación. F. González (trad.) México: FCE. [ Links ]

______ (1979). La educación como iniciación. En Teorías de la educación. J. Browen y P. R. Hobson (eds.) M. Arboli (trad.) México: Limusa. [ Links ]

Rodríguez Luño, A. (1982). “Sobre el valor práctico de la ética filosófica”. En Anuario Filosófico, 7. [ Links ]

Santos Camacho, M. (1975). Ética y filosofía analítica. Pamplona: EUNSA . [ Links ]

Recibido: 17 de Octubre de 2007; Aprobado: 05 de Diciembre de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons