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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.35 México dic. 2008

https://doi.org/10.21555/top.v35i1.138 

Artículos

Subjetividad sin subjetivismo: ¿La antropología filosófica de Karol Wojtyla sin la metafísica de Tomás de Aquino?

Miguel Rumayor* 

* Universidad Panamericana, México. Correo electrónico: miguel.rumayor@up.edu.mx.


Resumen

En el presente artículo se analiza el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla y más concretamente su noción de subjetividad. Está centrado en subrayar y clarificar una interpretación equivocada de este tema y sus consecuencias sobre algunos aspectos relevantes de la filosofía. Algunos fenomenólogos han considerado la idea principal de subjetividad en Wojtyla únicamente bajo la óptica de Max Scheler e Inmanuel Kant, ignorando completamente en su filosofía la visión de Tomás de Aquino. Esta confusión ha provocado una idea que -alejada del subjectum clásico- comporta seguir alguna de las más modernas interpretaciones de persona, experiencia, sentimientos, intención y amor, elementos que tomados en ese contexto forman las columnas ideológicas del subjetivismo moderno.

Palabras clave: filosofía de Wojtyla; subjetivismo; persona; amor; experiencia.

Abstract

This article analyzes the philosophical thought of Karol Wojtyla and his idea of subjectivity. It is focused on underlying and clarifying a mistaken interpretation of this issue and its consequences upon some relevant aspects. Some phenomenologists have considered the main idea of Wojtylas’ subjectivity uniquely under the lens of Max Scheler and Immanuel Kant, completely ignoring Thomas Aquinas’ vision. This confusion has provoked an idea -far from the classical subjectum- that brings out most of the modern interpretation of person, feelings, intention, and love, elements that are, in this context, the ideological columns of modern subjectivism.

Key words: Wojtyla’s philosophy; subjectivism; person; love; experience

Texto completo disponible sólo en PDF.

Agradecimientos

Doy las gracias a Santiago Argüello sin cuyos consejos y conocimiento de la obra de Tomás de Aquino este artículo no hubiera sido posible.

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Recibido: 05 de Febrero de 2008; Aprobado: 26 de Junio de 2008

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