SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Coacción para la fe. Una aproximación al tratado De dominio infidelium et iusto bello de fray Alonso de la Vera CruzLos instrumentos argumentativos de la defensa lascasiana de la plena racionalidad de los indios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.34 México jul. 2008

https://doi.org/10.21555/top.v34i1.153 

Artículos

Fray Alonso de la Veracruz: fundador del republicanismo mexicano

Ambrosio Velasco Gómez* 

* Universidad Nacional Autónoma de México, México. Correo electrónico: ambrosio@servidor.unam.mx.


Resumen

Alonso de la Veracruz fue el primer profesor de filosofía occidental en América y el representante más sobresaliente de la Escuela de Salamanca en la Nueva España. Fue fundador de la Real Universidad de México en 1553. En este trabajo se muestra como a partir de su formación humanista con Vitoria y Domingo de Soto, rechazó las pretensiones de legitimidad del dominio político y económico de los españoles sobre los indígenas del Nuevo Mundo. Con base en un humanismo republicano y multiculturalista, conformó una tradición de pensamiento político que reivindica la autonomía de los pueblos indígenas y defiende su racionalidad.

Palabras clave: multiculturalismo; conquista; humanismo republicano; Escuela de Salamanca; soberanía

Abstract

Alonso de la Veracruz was the first professor of western philosophy in America and the most outstanding humanist of the School of Salamanca in New Spain. He was one of the founding fathers of the Real University of Mexico in 1553. This paper analyzes the influences of Victoria and Domingo de Soto in De la Veracruz’s criticism to political and economic domination of Spain over indigenous people of the New Word, based on a multicultural republicanism. From this perspective he promoted autonomy for indigenous people and defended their rationality, setting the foundations of mexican republican humanism.

Key Words: Multiculturalism; Conquest; Republican Humanism; School of Salamanca; sovereignty

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Álvarez Cienfuegos, Juan, (2001). La Cuestión del Indio: Bartolomé de las Casas frente a Ginés de Sepúlveda. Morelia: Red Utopía y Jitanjáfora. [ Links ]

Gallegos Rocafull, José M. (1951). El pensamiento mexicano de los siglos XVI y XVII. México: UNAM. [ Links ]

Gil, Xavier, (2002). “Republican politics in Early Modern Spain: The Castillian and Catalano-Aragonesse tradition”. En Republicanism. A shared European Heritage. M. Van Gelderen y Q. Skinner (eds.) Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Maravall, Antonio, (1979). Las comunidades de Castilla: Una primera revolución moderna. Madrid: Alianza Universidad. [ Links ]

O’Gorman, Edmundo, (1993). “Prólogo”, en Los indios de México y Nueva España. Antología de Bartolomé de las Casas. México: Porrúa. [ Links ]

Padgen, Anthony, (1994). The uncertainties of the empire, Essays on Iberian and Iberiamerican. London: Variorum. [ Links ]

Pitkin, Hanna, (1987). Wittgenstein and justice. Berkeley: University of California Press. [ Links ]

Soto, Domingo de, (1995). Relecciones y Opúsculos. Vol. 1. J. Brufon (ed. & trad.) Salamanca: San Esteban. [ Links ]

Strauss, Leo, (1995). Teoría política: Historia y Filosofía, ¿Anacrónicas o anticuarios? México: UNAM . [ Links ]

Van Gelderen, Martin; Skinner, Quentin, (2002). Republicanism. A shared European heritage. Vol. 1. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Veracruz, Alonso de la, (2004). Sobre el dominio de los indios y la Guerra Justa. Roberto Heredia (trad.) México: UNAM. [ Links ]

______ (2004). Espejo de los Cónyuges. Carolina Ponce (trad.) México: Los libros de Homero. [ Links ]

Recibido: 06 de Diciembre de 2007; Aprobado: 28 de Mayo de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons