SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Zenón de Elea y Compañía: Platón y Aristóteles frente a la erística y la sofísticaPensar a través de los Nombres. Lenguaje y Concepto en Hegel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.33 México dic. 2007

https://doi.org/10.21555/top.v33i1.163 

Artículos

Las pasiones en Tomás de Aquino: entre lo natural y lo humano

Patricia Moya C.* 

* Universidad de los Andes, Chile. Correo electrónico: patricia.moya.c@gmail.com.


Resumen

La propuesta del artículo es mostrar que el origen aristotélico, de corte más bien fisicalista, desde el cual el Aquinate considera las pasiones presenta dificultades, particularmente en el momento en el que las explica, podríamos decir fenomenológicamente, tal como éstas se dan en la persona humana dotada de racionalidad. En el primer capítulo se analizan los antecedentes aristotélicos del término pasión, considerado en sí mismo y aplicado a los entes sensibles, dentro del contexto del llamado “Tratado de las pasiones” de la Suma Teológica. En el segundo se estudian las pasiones del alma en la dinámica de la acción humana, estrechamente ligadas en este punto con las facultades superiores de la persona humana. Como una manera de ilustrar la dificultad señalada, en el tercer capítulo se ha escogido la pasión de la tristeza como la que mejor expresa el sentido de sustracción que acontece en la pasión físicamente considerada. Finalmente, en el cuarto, se examina la experiencia de la tristeza en Jesucristo para reforzar la tesis de que la perspectiva adoptada por el Aquinate no permite resolver ciertos problemas para afirmar que Cristo realmente experimentó tal pasión.

Palabras clave: pasión; tristeza; acción humana; Tomás de Aquino

Abstract

The article’s proposal is to show that the Aristotelian origin, somehow physicallistic, from which Aquinas considers the passions, presents some difficulties, particularly in the moment in which he explains them, we could say phenomenologically, in the same way as these occur in the human person endowed with rationality. The first chapter analyzes the Aristotelian antecedents of the term passion, considered in itself and applied to the sensible beings, within the context of the so called “Treatise of the Passions” in The Summa Theologica. The second studies the passions of the soul in the dynamic of human action, closely linked in this point to the higher faculties of the human person. As a way to illustrate the difficulty already mentioned, in the third chapter we have chosen the passion of sadness as the one that best expresses the sense of subtraction that occurs in the passion physically considered. Finally, in the fourth chapter, we examine the experience of sadness in Jesus Christ to reinforce the thesis that the perspective adopted by Aquinas does not allow us to solve certain problems so as to state that Christ really experienced such passion.

Key Words: passion; sadness; human action; Thomas Aquinas

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Aristóteles. (1995). Física, Libros III-IV. A. Vigo (trad.) Buenos Aires: Biblos. [ Links ]

De Aquino, Tomás, (2000). De Veritate, 26. Las pasiones del alma. J. F. Sellés (ed.,trad.), Cuadernos de Anuario Filosófico. Pamplona: EUNSA. [ Links ]

De Souza, R. (1997). The Rationality of Emotion. Cambridge, MA: Harvard University Press. [ Links ]

Dixon, T. (2003). From Passions to Emotions. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Jordan, M. D. (1986). Aquinas’s Construction of a Moral Account of the Passions. En Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie, 33: 71-97. [ Links ]

King, P. (1999). Aquinas on the Passions. En Aquinas’s Moral Theory. Essays in Honor of Norman Kretzmann. Ithaca y London: Cornell University Press. [ Links ]

Knuuttila, S. (2004). Emotions in Ancient and Medieval Philosophy. Oxford: Clarendon Press. [ Links ]

Legel, C. (2003). Martha Nussbaum and Thomas Aquinas on the Emotions. En Theological Studies, 64 (3): 558-582. [ Links ]

Nussbaum, M. (2001). Upheavals of Thought: The Intelligence of Emotions. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Tatakis, Basilio T. (1952). Filosofía bizantina. Buenos Aires: Sudamericana. [ Links ]

Recibido: 10 de Abril de 2007; Aprobado: 24 de Julio de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons