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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.32 México jul. 2007

https://doi.org/10.21555/top.v32i1.176 

Artículos

¿Es el argumento ontológico realmente ontológico? El argumento sobre la existencia de Dios según san Anselmo y su interpretación metafísica en Kant*

Jean-Luc Marion** 

** Université de Paris X, Francia.


Resumen

En este ensayo, traducido por primera vez al español, Jean-Luc Marion, sin duda el filósofo más importante de la última generación de pensadores franceses, desarrolla una interpretación no ontológica de la demostración de la existencia de Dios de san Anselmo. Con ello, Marion no sólo busca poner en tela de juicio el tratamiento que, desde Kant, se le ha dado a la demostración; antes bien, busca establecer las claves hacia un pensamiento fenomenológico -al margen de la tradición que Heidegger llamó onto-teología-, que anticipan su controversial (debido a su innegable trasfondo teológico) fenomenología de la “donación”.

Palabras clave: Jean-Luc Marion; san Anselmo; Kant; Dios; ontología

Abstract

In this essay, translated into Spanish for the first time, Jean-Luc Marion, unarguably the leading figure of the younger generation of philosophers working in France today, elaborates a non-ontological interpretation of Saint Anselm’s argument on the existence of God. But Marion’s interpretation is more than a mere critique of the tradition that, since Kant, has dominated the understanding of Anselm’s argument. Rather, he establishes the clues for a phenomenological thinking beyond the tradition which Heidegger called onto-theology, the clues thus that anticipate Marion’s controversial phenomenology of “givenness” -controversial due to its unmistakably theological appeal.

Key words: Jean-Luc Marion; Saint Anselm; Kant; God; ontology

Texto completo disponible sólo en PDF.

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* “Is the Ontological Argument Ontological? The Argument according to Anselm and its Metaphysical Interpretation according to Kant”, Journal of the History of Philosophy, 30-2 (1992), pp. 201-218. © Journal of the History of Philosophy, Inc., traducido con el permiso de The Johns Hopkins University Press. Traducción de Oscar Figueroa; Absalom G. Chow tradujo el latín y el griego.

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