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Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Tópicos (México)  no.29 México dic. 2005

https://doi.org/10.21555/top.v29i1.217 

Artículos

Avempace en el De anima de Alberto Magno: Algunas consideraciones sobre el intelecto agente y las formas separadas1

Luis Xavier López-Farjeat* 

*Universidad Panamericana, México.


Resumen

La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempache -filósofo y comentador aristotélico-, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado por ser uno, separado, eterno, además de que contiene en sí las formas espirituales universales de todas las cosas. Por esta razón la inmaterialidad del alma así como su inmortalidad están garantizadas, debido a la absoluta espiritualidad del intelecto. Es por la corrupción dada en las sociedades y prácticas políticas que el objetivo final es alcanzado mediante la mejor manera de vivir, la cual consiste en soledad y reflexión; sólo de esta manera se adquiere la más alta perfección. Después de comprender la relevancia que Avempache asigna al intelecto agente, Alberto Magno negó la posibilidad de la unión con el intelecto mencionado, debido a la abolición de toda pluralidad así como la disolución de toda individualidad.

Palabras clave: Avempache; Alberto Magno; De Anima; intelecto agente; formas separadas; unión

Abstract

The proposal about human being's supreme objective offered by Avempace -philosopher and Aristotelian commentator- consists on the absolute union of both: the subject's intellect-soul and the agent intellect, the latter characterized by being one, separated, eternal, while also containing in itself the universal spiritual forms of all things. For this reason the soul's immateriality as well as its immortality are guaranteed, due to the intellect's absolute spirituality. Because of the corruption given in societies and political practices, this final objective is reached through the best way of life, which consists on solitude and reflection; only by means of this way the highest perfection is acquired. After understanding the relevance Avempace granted to the agent intellect, Albert the Great denied the possibility of the union with the aforementioned intellect, due to the abolition of all plurality as well as the dissolution of all individuality.

Keywords: Avempache; Albert the Great; De Anima; agent intellect; separate forms; union

Texto completo disponible sólo en PDF.

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1Agradezco las observaciones y correcciones de los profesores Joaquín Lomba y Jörg Tellkamp, Agradezco, también, las anotaciones de mis colegas Vicente de Haro, María Elena García Peláez y José Alberto Ross.

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