SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30La gobernanza corporativa como factor estratégico para el desarrollo de la inteligencia competitiva en empresas de servicios turísticos: El caso de Puerto Vallarta, Jalisco, MéxicoModelos cognitivos y globalización en el filme La llegada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Acta univ vol.30  México  2020  Epub 14-Mayo-2021

https://doi.org/10.15174/au.2020.2973 

Artículos

Un modelo optimizado para zapatas combinadas trapezoidales apoyadas sobre el terreno: Superficie óptima

An optimized model for trapezoidal combined footings supported on the ground: Optimum surface

Alberto Isidro Pasillas Orona1 

Arnulfo Luévanos Rojas1  * 

Sandra López Chavarría1 

Manuel Medina Elizondo1 

Gabriel Aguilera Mancilla1 

1Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, Universidad Autónoma de Coahuila. Blvd. Revolución 151 Ote. Torreón, Coahuila, México. CP 27000. Tel: 8717124514. Fax: 8717128044.


Resumen

Este documento muestra un modelo optimizado para zapatas combinadas trapezoidales apoyadas sobre el terreno que soportan una carga concentrada y momentos alrededor de los ejes X e Y en cada columna para obtener el área de la superficie mínima en planta. El modelo presentado en este documento considera un diagrama de presión que tiene una variación lineal. El modelo normalmente utilizado para obtener el área de la superficie de contacto sobre el terreno toma en cuenta las dimensiones propuestas de la zapata combinada de forma trapezoidal y, posteriormente, se verifican los esfuerzos en las esquinas por la ecuación de la flexión biaxial (estos esfuerzos deben ser mayor o igual que 0 y menor o igual que la capacidad de carga admisible disponible del terreno). Los resultados muestran que el modelo propuesto puede usarse para obtener el área óptima de zapatas combinadas trapezoidales y rectangulares con un lado restringido y dos líneas de propiedad de lados opuestos restringidos, así como para zapatas combinadas triangulares.

Palabras clave: Modelo optimizado; zapatas combinadas trapezoidales; zapatas combinadas rectangulares; superficie mínima

Abstract

This document shows an optimized model for trapezoidal combined footings resting on the ground that support a concentrated load and moments around of the X and Y axes in each column to obtain the minimum surface area in plan. The model presented in this document considers a pressure diagram that has a linear variation. The model normally used to obtain the area of the contact surface on the ground takes into account the proposed dimensions of the trapezoidal combined footing, and later the stresses are verified at the corners by the biaxial bending equation (these stresses must be greater than or equal to zero and lower than or equal to the available admissible load capacity of the ground). The results show that the proposed model can be used for obtaining the optimal area of trapezoidal and rectangular combined footings with one restricted side and two property lines of restricted opposite sides, as well as for triangular combined footings.

Keywords: Optimized model; trapezoidal combined footings; rectangular combined footings; optimum surface

Introducción

La cimentación de una estructura es la parte esencial para transmitir las cargas al suelo. Las cimentaciones se dividen en poco profundas o superficiales y profundas; estas tienen importantes diferencias en la función geométrica, el comportamiento del suelo, sus sistemas de construcción y su tipo de funcionalidad estructural. Los diseños para cimentaciones según la aplicación de las cargas se clasifican en: 1) Zapatas con carga concéntrica, 2) Zapatas con flexión uniaxial y 3) Zapatas con flexión biaxial. Las cimentaciones poco profundas se dividen en: zapatas aisladas, que soportan una columna; zapatas combinadas, que soportan dos o más columnas; zapatas corridas, que soportan muros; zapatas de correa, que unen dos zapatas aisladas mediante una viga rígida; y balsas o losas de cimentación, que soportan columnas y muros de todo el edificio.

Las zapatas aisladas se clasifican en cuadradas, rectangulares y circulares. Las zapatas combinadas se dividen en rectangulares, trapezoidales, en forma de T y en forma de L (de esquina). El caso especial de zapatas combinadas puede ser con viga o sin viga de unión, como se muestra en la Figura 1.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Tipos de zapatas combinadas: a) Zapatas combinadas rectangulares;b) Zapatas combinadas trapezoidales; c) Zapatas combinadas en forma de T; d) Zapatas combinadas en forma de L. 

Las zapatas combinadas se utilizan cuando una de las siguientes condiciones se presenta:

  • 1. cuando dos columnas están muy cerca una de la otra, y la superposición se presenta en zapatas aisladas adyacentes (por ejemplo, en zapatas de las escaleras mecánicas y en los ascensores).

  • 2. cuando la capacidad de carga del suelo es muy baja y las zapatas aisladas adyacentes tienden a superponerse una sobre otra (por ejemplo, una zapata aislada puede ocupar parte del espacio de la zapata aislada más cercana).

  • 3. cuando una columna de un edificio se localiza cerca de la línea de propiedad o está limitada por alguna otra situación.

Antecedentes

Las principales contribuciones sobre el tema del diseño óptimo de estructuras por varios investigadores en el pasado se presentan a continuación. Ng & Lam (2005) presentaron un diseño óptimo de edificios altos tomando en cuenta varios criterios de diseño. Kravanja & Zula (2010) estudiaron el costo, la topología y la optimización estándar de la sección transversal de las estructuras de construcción de acero industrial de una sola planta. Tapia et al. (2012) crearon un software para realizar el análisis, diseño y optimización de estructuras de acero, así como los materiales utilizados en la construcción de la techumbre completa, el costo de fabricación y la instalación de esta. Aldwaik & Adeli (2014) presentaron una revisión del trabajo sobre la optimización de estructuras de edificios de gran altura, con un enfoque en estructuras a gran escala y de la vida real. Pallares-Muñoz & Rodríguez-Calderón (2014) determinaron las secciones mínimas de cada miembro articulados en armaduras. Tiliouine & Fedghouche (2014) reportaron sobre el desarrollo de un modelo de diseño de costo mínimo y su aplicación para obtener diseños económicos para secciones en T de concreto reforzado de alta resistencia en flexión, bajo condiciones de estado límite final. Kao & Yeh (2014) investigaron el diseño óptimo para estructuras de marcos en dos dimensiones utilizando redes neuronales artificiales. Luévanos-Rojas (2016) estudió el diseño óptimo de vigas simplemente reforzadas para secciones rectangulares de concreto reforzado con ejemplos numéricos. Luévanos-Rojas, López-Chavarría & Medina-Elizondo (2018b) desarrollaron el diseño óptimo para vigas simple y doblemente reforzadas de secciones rectangulares de concreto reforzado con ejemplos numéricos.

En cuanto al diseño óptimo de cimentaciones que han presentado varios investigadores, algunos de los más relevantes son los siguientes. Kim, Koo & Kang (2002) desarrollaron algoritmos genéticos de evolución para diseño óptimo de cimentaciones de losas sobre pilotes. Chagoyén, Negrín, Cabrera, López & Padrón (2009) investigaron el diseño óptimo y formulación para cimentaciones poco profundas rectangulares. Leung, Klar & Soga (2010) presentaron los análisis de optimización de balsas apiladas y grupos de pilotes independientes, donde las longitudes de los pilotes varían en todo el grupo para optimizar el rendimiento general de la cimentación. Hwang, Lyu & Chung (2011) presentaron un modelo matemático para optimizar el costo directo total en pilas de cimentaciones para puentes mediante un algoritmo genético real. Amornfa, Phienwej & Kitpayuck (2012) realizaron una evaluación sobre la práctica actual en el diseño de cimentaciones para edificios de gran altura en Bangkok, Tailandia, para explorar las habitaciones con el fin de mejorar y luego investigar el beneficio de adoptar el concepto de diseño de cimentaciones por losas sobre pilotes. Hassaan (2014) propuso el diseño óptimo para cimentaciones poco profundas sobre un suelo limoso para maquinaria, utilizando el software MATLAB. Letsios, Lagaros & Papadrakakis (2014) examinaron el problema para encontrar diseños optimizados de cimentaciones por pilotes y se realiza de acuerdo con dos recomendaciones de códigos de diseño: Euro código 7 y DIN 4014. Hui, Zhuoyi & Mingji (2015) propusieron un algoritmo genético y aplicado para el diseño de una cimentación de tira de concreto reforzado. Wang, Yang & Shangguan (2015) propusieron un modelo de análisis para optimizar el diámetro de los pilotes de cimentación de balsas apiladas con control diferencial de asentamiento, y se dan los pasos de implementación del análisis de optimización. López-Chavarría, Luévanos-Rojas & Medina-Elizondo (2017) propusieron el área óptima para zapatas combinadas de esquina. Yeh & Huang (2017) estudiaron los efectos de la resistencia a la compresión del concreto, el límite elástico del acero, la excentricidad de la carga axial y la dimensión de la barra de acero para la optimización de zapatas aisladas de concreto reforzado. Regupathi & Sugumar (2017) presentaron el costo mínimo para cabezales de pilotes de concreto reforzado, utilizando técnicas de optimización. Luévanos-Rojas, López-Chavarría & Medina-Elizondo (2017) desarrollaron el diseño óptimo para zapatas aisladas rectangulares considerando la presión lineal del suelo. Leung, Klar, Soga & Hoult (2017) presentaron un enfoque de análisis y optimización para las cimentaciones de grupos de pilotes y balsa apilada, que permite el acoplamiento de la rigidez de la superestructura con el modelo de la cimentación, a través de una matriz condensada que representa las características de flexión de la superestructura. Jelušič & Žlender (2018) presentaron un diseño óptimo de zapata, basado en la optimización multiparamétrica de programación no lineal de enteros mixtos. Velázquez-Santillan, Luévanos-Rojas, López-Chavarría, Medina-Elizondo & Sandoval-Rivas (2018) investigaron el diseño óptimo para las zapatas combinadas rectangulares de concreto reforzado con ejemplos numéricos. Ravichandran, Shrestha & Piratla (2018) propusieron un procedimiento de diseño y optimización geotécnica para cimientos de balsa apilada para soportar turbinas eólicas altas en suelos arcillosos y arenosos. Luévanos-Rojas, López-Chavarría & Medina-Elizondo (2018a) presentaron un modelo matemático para encontrar el tamaño mínimo de zapatas combinadas en forma de T. Malapur, Cholappanavar & Fernandes (2018) desarrollaron un diseño para obtener el costo mínimo de columnas y zapatas de concreto reforzado utilizando algoritmos genéticos basados en técnicas de optimización. Rawat & Mittal (2018) desarrollaron un enfoque simplificado basado en Microsoft Excel para el diseño de zapatas aisladas de concreto reforzado, cargadas excéntricamente, que considera los requisitos estructurales y económicos simultáneamente para encontrar una zapata con un costo mínimo. Aguilera-Mancilla, Luévanos-Rojas, López-Chavarría & Medina-Elizondo (2019) desarrollaron un modelo analítico para obtener las dimensiones óptimas para las zapatas combinadas de la correa. López-Chavarría, Luévanos-Rojas, Medina-Elizondo, Sandoval-Rivas & Velázquez-Santillán (2019) estudiaron un modelo matemático para obtener el diseño de costo mínimo para las zapatas circulares aisladas basadas en técnicas de optimización. Chaudhuri & Maity (2020) investigaron el costo óptimo para las zapatas aisladas de forma rectangular, aplicando el Algoritmo Genérico (GA) y la Optimización Uniforme de Múltiples Partículas (UPSO) de acuerdo con el código de la India. Farias Montemayor, Luévanos Rojas, López Chavarría & Medina Elizondo (2020a) presentaron un modelo para optimizar la superficie en planta para los cabezales rectangulares apoyados sobre un grupo de pilotes. Farias Montemayor, Luévanos Rojas, López Chavarría & Medina Elizondo (2020b) desarrollaron un modelo para obtener el espesor y el acero de refuerzo de los cabezales rectangulares apoyados sobre un grupo de pilotes.

El artículo más cercano al tema que aquí se aborda es el de Luévanos-Rojas (2015), quien muestra un nuevo modelo matemático para encontrar el tamaño de las zapatas combinadas trapezoidales de frontera, pero presenta únicamente las ecuaciones y considera que la fuerza resultante se coloca sobre el eje X del centro de gravedad del área de la zapata, y el momento alrededor del eje X es 0. Por lo tanto, no se puede obtener la superficie óptima para la zapata.

Con base en lo anterior, no existe un documento con el nivel de conocimiento actual sobre las dimensiones óptimas de la superficie de contacto para las zapatas combinadas trapezoidales de concreto reforzado, donde la ubicación de la fuerza resultante no está restringida a los ejes X o Y. Este documento muestra un nuevo modelo para zapatas combinadas trapezoidales para encontrar las dimensiones óptimas de la superficie de contacto sobre el terreno que soporta una carga concentrada y momentos alrededor de los ejes X y Y en cada columna. El modelo presentado en este documento considera un diagrama de presión que tiene una variación lineal. El modelo usado actualmente es por el método de prueba de éxito y error; es decir, las dimensiones de la zapata combinada trapezoidales se proponen y, posteriormente, por medio de la ecuación de la flexión biaxial se verifican los esfuerzos en cada esquina (estos esfuerzos deben ser mayor o igual que 0 y menor o igual que la capacidad de carga admisible disponible del terreno). Para facilitar la aplicación del método, se presentan cuatro ejemplos numéricos para zapatas combinadas trapezoidales; dos de ellos considerando los anchos de la zapata diferentes con un lado restringido y dos lados opuestos restringidos, y los otros dos consideran los anchos de la zapata iguales con un lado restringido y dos lados opuestos restringidos. También, se incluyen dos ejemplos numéricos para zapatas combinadas trapezoidales usando las ecuaciones por Luévanos-Rojas (2015).

Metodología

Consideraciones especiales

La ecuación general para calcular los esfuerzos de contacto en zapatas bajo carga axial y flexión biaxial es:

σ=PA+MxyIx+MyxIy (1)

donde σ = esfuerzo vertical en el contacto suelo-zapata; A = área en planta de la zapata (superficie de contacto); P = carga concentrada sobre la zapata; M x = momento alrededor del eje X; M y = momento alrededor del eje Y; x = distancia paralela al eje X medida a partir del eje Y al punto de análisis; y = distancia paralela al eje Y medida a partir del eje X al punto de análisis; I y = momento de inercia sobre el eje Y de la zapata; I x = momento de inercia sobre el eje X de la zapata.

Formulación matemática del nuevo modelo óptimo

La Figura 2 muestra una zapata combinada trapezoidal de frontera que soporta dos columnas rectangulares de diferente tamaño; una columna se ubica en la colindancia del predio, pero no en esquina, y la otra columna se localiza en el interior de la construcción, ambas columnas sometidas a una carga concéntrica y momentos alrededor de los ejes X y Y (flexión biaxial).

Fuente: Luévanos-Rojas (2015).

Figura 2 Zapata combinada trapezoidal de límite. 

Los esfuerzos en cada vértice de la zapata combinada trapezoidal por la ecuación (1) se obtienen:

σ1=RA+MxTCy1Ix+MyTb12Iy (2)

σ2=RA+MxTCy1Ix-MyTb12Iy (3)

σ3=RA-MxTCy2Ix+MyTb22Iy (4)

σ4=RA-MxTCy2Ix-MyTb22Iy (5)

donde R = fuerza resultante; M xT = momento total resultante alrededor del eje X; y M yT = momento total resultante alrededor del eje Y. Estos se obtienen mediante las siguientes ecuaciones:

R=P1+P2 (6)

MxT=Mx1+Mx2+RCy1-c12-P2L (7)

MyT=My1+My2 (8)

Las propiedades geométricas de la sección trapezoidal de la zapata se obtienen mediante las siguientes ecuaciones:

A=ab1+b22 (9)

Cy1=ab1+2b23b1+b2 (10)

Cy2=a2b1+b23b1+b2 (11)

Ix=a3b12+4b1b2+b2236b1+b2 (12)

Iy=ab1+b2b12+b2248 (13)

Las condiciones geométricas son:

c12+L+c32a (14)

Cy1+Cy2=a (15)

Sustituyendo la ecuación (10) en la ecuación (7), se obtiene el momento alrededor del eje X en función de a, b 1 y b 2:

MxT=Mx1+Mx2+Rab1+2b23b1+b2-c12-P2L (16)

Sustituyendo las ecuaciones (9) a (13) en las ecuaciones (2) a (5) para obtener los esfuerzos de la zapata combinada trapezoidal en cada vértice (esquinas de la zapata), se obtienen:

σ1=2Rab1+b2+12MxTb1+2b2a2b12+4b1b2+b22+24MyTb1ab1+b2b12+b22 (17)

σ2=2Rab1+b2+12MxTb1+2b2a2b12+4b1b2+b22-24MyTb1ab1+b2b12+b22 (18)

σ3=2Rab1+b2-12MxT2b1+b2a2b12+4b1b2+b22+24MyTb2ab1+b2b12+b22 (19)

σ4=2Rab1+b2-12MxT2b1+b2a2b12+4b1b2+b22-24MyTb2ab1+b2b12+b22 (20)

Los esfuerzos verticales en el contacto suelo-zapata combinada deben cumplir con las siguientes condiciones: El esfuerzo mínimo no debe ser negativo y el esfuerzo máximo no debe ser mayor que la capacidad de carga admisible del suelo σ adm .

Ahora la función objetivo para minimizar el área total de la superficie de contacto A t es:

At=ab1+b22 (21)

Las funciones de restricción para obtener las dimensiones de las zapatas combinadas trapezoidales son las ecuaciones (6), (14), (16) y (17) a (20) (estos esfuerzos deben ser mayores o iguales a 0 y menores o iguales a σ adm ).

Ecuaciones del modelo por Luévanos-Rojas (2015)

Este modelo hace coincidir la fuerza resultante con el centro de gravedad del área de la zapata en dirección del eje Y; por lo tanto, el momento alrededor del eje X es 0. Entonces, el valor de C y1 se obtiene por las ecuaciones (15) y (16) de Luévanos-Rojas (2015):

Cy1=c12+yR=Rc1+2P2L-2MxT2R (22)

donde y R es la distancia del eje X1 al centro de gravedad de la zapata, donde debe de ubicarse la fuerza resultante.

Por la ecuación (17) se obtiene b 1 en función de b 2 de Luévanos-Rojas (2015):

b1=2a-3Cy13Cy1-ab2 (23)

donde a se obtiene por la ecuación (18) de Luévanos-Rojas (2015) es:

32Cy1<a<3Cy1 (24)

Este modelo presenta dos condiciones. La primera condición considera que el esfuerzo vertical mínimo debe ser 0. Las ecuaciones (26) y (27) son Luévanos-Rojas (2015) son:

b1=12MyT2a-3Cy12R5a2-18aCy1+18Cy12 (25)

b2=12MyT2a-3Cy13Cy1-aR5a2-18aCy1+18Cy12 (26)

La segunda condición toma en cuenta que el esfuerzo vertical máximo debe ser la capacidad de carga admisible del suelo. La ecuación (30) de Luévanos-Rojas (2015) es:

σadma25a2-18aCy1+18Cy12b22-2R3Cy1-a5a2-18aCy1+18Cy12b2

-24MyT2a-3Cy13Cy1-a2=0 (27)

La ecuación (27) se resuelve para obtener b 2 , y el valor de b 2 se sustituye en la ecuación (23) para obtener b 1 . Las dimensiones finales propuestas son las mayores dimensiones que se obtienen de la primera y segunda condición (Luévanos-Rojas, 2015).

Nota: si la carga mayor es P 2 (columna interior), se deben de realizar los siguientes cambios: en la ecuación (27) se deben sustituir los valores de C y1 por C y2 , y b 2 por b 1 , y en la ecuación (23) se deben sustituir los valores de C y1 por C y2 , b 2 por b 1 y b 1 por b 2 .

Ejemplos numéricos

Las tablas muestran cuatro ejemplos para obtener el área óptima de las zapatas combinadas trapezoidales y dos ejemplos para obtener el área por las ecuaciones de Luévanos-Rojas (2015). Los valores de P 1 y P 2 varían para cada caso, pero el valor de R es de 2200 kN en todos los casos, y en cada caso se asumen cinco valores de la capacidad de carga admisible. Esto es, σ adm = 250 kN/m2, 225 kN/m2, 200 kN/m2, 175 kN/m2, 150 kN/m2. Además, los momentos M x1 , M y1 , M x2 y M y2 que actúan sobre las zapatas son los mismos en todos los casos.

Los resultados presentados en las Tablas 1, 2, 3 y 4 toman en cuenta las siguientes consideraciones: 1) El tamaño de las dos columnas es de 40 cmx40 cm; 2) La capacidad de carga permisible del suelo varía para cada caso; 3) La carga concéntrica P 1 y P 2 son diferentes para cada caso, pero R es igual en todos los casos; y 4) La distancia entre columnas es L = 5.00 m.

Tabla 1 Área óptima para zapatas combinadas trapezoidales: b 1 ≥ 0, b 2 ≥ 0 y a ≥ 5.40. 

σadm
kN/m2
R
kN
MxT
kN-m
MyT
kN-m
a
m
b1
m
b2
m
σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 −409.53 340 6.53 3.62 0.00 250 58.89 250 250 11.809
225 2200 −380.48 340 6.57 3.92 0.00 225 63.00 225 225 12.865
200 2200 −349.79 340 6.61 4.29 0.00 200 65.67 200 200 14.173
175 2200 −317.23 340 6.66 4.76 0.00 175 66.71 175 175 15.838
150 2200 −282.53 340 6.71 5.38 0.00 150 65.91 150 150 18.037
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 −478.02 340 7.12 3.38 0.00 250 48.99 250 250 12.022
225 2200 −444.72 340 7.17 3.65 0.00 225 54.30 225 225 13.088
200 2200 −409.47 340 7.21 3.99 0.00 200 58.16 200 200 14.405
175 2200 −371.99 340 7.27 4.43 0.00 175 60.39 175 175 16.082
150 2200 −331.95 340 7.32 5.00 0.00 150 60.76 150 150 18.294
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 162.09 340 5.40 1.79 2.76 250 140.10 250 80.55 12.283
225 2200 143.23 340 5.40 1.97 2.98 225 130.45 225 82.09 13.348
200 2200 125.10 340 5.40 2.19 3.24 200 120.48 200 82.09 14.665
175 2200 107.67 340 5.40 2.46 3.59 175 110.03 175 80.40 16.339
150 2200 90.89 340 5.40 2.83 4.04 150 98.90 150 76.89 18.546

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 2 Área óptima para zapatas combinadas trapezoidales: b 1 ≥ 0, b 2 ≥ 0 y a = 5.40. 

σadm kN/m2 R
kN
MxT
kN-m
MyT
kN-m
a
m
b1
m
b2
m
σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 −311.43 340 5.40 3.39 1.04 250 65.66 250 193.54 11.947
225 2200 −283.09 340 5.40 3.65 1.16 225 69.22 225 175.36 13.012
200 2200 −254.16 340 5.40 3.99 1.32 200 71.25 200 157.32 14.328
175 2200 −224.65 340 5.40 4.41 1.52 175 71.59 175 139.34 16.002
150 2200 −194.55 340 5.40 4.96 1.78 150 70.02 150 121.31 18.210
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 −151.43 340 5.40 2.73 1.83 250 81.99 250 137.45 12.294
225 2200 −133.63 340 5.40 2.94 2.01 225 83.29 225 128.28 13.359
200 2200 −116.57 340 5.40 3.21 2.23 200 83.06 200 118.75 14.675
175 2200 −100.22 340 5.40 3.55 2.51 175 81.17 175 108.69 16.348
150 2200 −84.52 340 5.40 4.00 2.87 150 77.47 150 97.90 18.555
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 162.09 340 5.40 1.79 2.76 250 140.10 250 80.55 12.283
225 2200 143.23 340 5.40 1.97 2.98 225 130.45 225 82.09 13.348
200 2200 125.10 340 5.40 2.19 3.24 200 120.48 200 82.09 14.665
175 2200 107.67 340 5.40 2.46 3.59 175 110.03 175 80.40 16.339
150 2200 90.89 340 5.40 2.83 4.04 150 98.90 150 76.89 18.546

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 3 Área óptima para zapatas combinadas rectangulares: b 1 ≥ 0, b 2 ≥ 0, b 1 = b 2 y a ≥ 5.40. 

σadm
kN/m2
R
kN
MxT
kN-m
MyT
kN-m
a
m
b1
m
b2
m
σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 740 340 5.40 2.78 2.78 250 152.37 140.53 42.90 15.022
225 2200 740 340 5.40 3.04 3.04 225 143.23 124.82 43.05 16.415
200 2200 740 340 5.40 3.36 3.36 200 133.09 109.38 42.47 18.146
175 2200 740 340 5.40 3.77 3.77 175 121.86 94.24 41.10 20.361
150 2200 740 340 5.40 4.31 4.31 150 109.42 79.42 38.84 23.300
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 240 340 5.40 2.45 2.45 250 123.63 209.61 83.24 13.204
225 2200 240 340 5.40 2.66 2.66 225 118.31 187.89 81.19 14.370
200 2200 240 340 5.40 2.93 2.93 200 111.92 166.28 78.20 15.816
175 2200 240 340 5.40 3.27 3.27 175 104.35 144.80 74.15 17.660
150 2200 240 340 5.40 3.72 3.72 150 95.46 123.46 68.92 20.098
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 0 340 5.64 2.21 2.21 250 102.45 250 102.45 12.484
225 2200 0 340 5.64 2.40 2.40 225 99.74 225 99.74 13.549
200 2200 0 340 5.64 2.64 2.64 200 95.96 200 95.96 14.867
175 2200 0 340 5.64 2.94 2.94 175 90.97 175 90.97 16.543
150 2200 0 340 5.64 3.33 3.33 150 84.62 150 84.62 18.754

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 4 Área óptima para zapatas combinadas rectangulares: b 1 ≥ 0, b 2 ≥ 0, b 1 = b 2 y a = 5.40. 

σadm
kN/m2
R
kN
MxT
kN-m
MyT
kN-m
a
m
b1
m
b2 m σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 740 340 5.40 2.78 2.78 250 152.37 140.53 42.90 15.022
225 2200 740 340 5.40 3.04 3.04 225 143.23 124.82 43.05 16.415
200 2200 740 340 5.40 3.36 3.36 200 133.09 109.38 42.47 18.146
175 2200 740 340 5.40 3.77 3.77 175 121.86 94.24 41.10 20.361
150 2200 740 340 5.40 4.31 4.31 150 109.42 79.42 38.84 23.300
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 240 340 5.40 2.45 2.45 250 123.63 209.61 83.24 13.204
225 2200 240 340 5.40 2.66 2.66 225 118.31 187.89 81.19 14.370
200 2200 240 340 5.40 2.93 2.93 200 111.92 166.28 78.20 15.816
175 2200 240 340 5.40 3.27 3.27 175 104.35 144.80 74.15 17.660
150 2200 240 340 5.40 3.72 3.72 150 95.46 123.46 68.92 20.098
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 2200 −260 340 5.40 2.46 2.46 206.48 81.45 250 124.98 13.275
225 2200 −260 340 5.40 2.68 2.68 185.02 79.50 225 119.48 14.450
200 2200 −260 340 5.40 2.95 2.95 163.68 76.61 200 112.93 15.907
175 2200 −260 340 5.40 3.29 3.29 142.48 72.67 175 105.19 17.766
150 2200 −260 340 5.40 3.75 3.75 121.43 67.56 150 96.13 20.224

Fuente: Elaboración propia.

La función objetivo (área óptima o área mínima) se obtiene por la ecuación (21), y las funciones de restricción se obtienen por las ecuaciones (6), (14), (16) y (17) a (20). Las áreas óptimas para las zapatas combinadas trapezoidales se obtienen mediante el software MAPLE-15. Este problema asume que las variables conocidas son: P 1 , M x1 , M y1 , P 2 , M x2 , M y2 , c 1 , c 2 , c 3 , c 4 , L, σ adm ; y las variables desconocidas son: R, M xT , M yT , a, b 1 , b 2 , A, σ 1 , σ 2 , σ 3 , σ 4 .

Para todas las tablas de cada caso se hacen las siguientes consideraciones: El caso 1 considera las cargas P 1 = 1200 kN y P 2 = 1000 kN (la carga mayor está en el límite de la propiedad); el caso 2 toma en cuenta las cargas P 1 = 1100 kN y P 2 = 1100 kN (las cargas son iguales); el caso 3 considera las cargas P 1 = 1000 kN y P 2 = 1200 kN (la carga menor está en el límite de la propiedad).

Las Tablas 5 y 6 muestran los mismos ejemplos numéricos que se desarrollan en las Tablas 1 y 2, respectivamente, pero por las ecuaciones de Luévanos-Rojas (2015).

Tabla 5 Área total para zapatas combinadas trapezoidales con un límite de propiedad por Luévanos-Rojas (2015)

σadm
kN/m2
a
m
1a condición 2b condición
b1
m
b2
m
b1
m
b2
m
σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 6.53 1.84 0.18 3.73 0.35 246.55 83.75 172.79 157.51 13.321
225 6.57 1.85 0.16 4.07 0.35 220.05 82.98 157.41 145.62 14.520
200 6.61 1.85 0.15 4.47 0.35 195.05 81.16 142.56 133.64 15.930
175 6.66 1.85 0.13 4.92 0.34 172.72 78.48 128.86 122.34 17.516
150 6.71 1.85 0.12 5.65 0.34 145.28 73.67 111.63 107.32 20.096
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 7.12 1.84 0.19 3.47 0.35 247.36 76.18 170.41 153.14 13.599
225 7.17 1.84 0.17 3.82 0.35 218.01 76.31 153.65 140.67 14.949
200 7.21 1.85 0.16 4.14 0.35 196.37 75.46 141.03 130.81 16.186
175 7.27 1.85 0.14 4.58 0.34 172.55 73.48 126.69 119.34 17.884
150 7.32 1.85 0.13 5.16 0.34 148.40 70.18 111.87 106.71 20.130
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 5.40 0.69 0.90 1.02 3.78 190.70 148.80 247.38 92.12 12.960
225 5.40 0.69 0.90 1.10 4.09 174.85 139.14 223.38 90.61 14.013
200 5.40 0.69 0.90 1.20 4.46 158.98 128.94 199.78 88.14 15.282
175 5.40 0.69 0.90 1.34 4.98 140.97 116.88 173.70 84.16 17.064
150 5.40 0.69 0.90 1.51 5.61 123.94 104.95 149.72 79.16 19.224

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 6 Área total para zapatas combinadas trapezoidales con dos límites de propiedad por Luévanos-Rojas (2015)

σadm
kN/m2
a
m
1a condición 2b condición
b1
m
b2
m
b1
m
b2
m
σ1
kN/m2
σ2
kN/m2
σ3
kN/m2
σ4
kN/m2
At
m2
Caso 1: P1 = 1200 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1000 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 5.40 1.54 0.70 3.30 1.50 248.82 90.69 205.69 133.82 12.960
225 5.40 1.54 0.70 3.58 1.63 223.50 89.29 186.95 125.84 14.067
200 5.40 1.54 0.70 3.91 1.78 199.46 86.94 168.81 117.59 15.363
175 5.40 1.54 0.70 4.35 1.98 174.18 83.26 149.41 108.03 17.091
150 5.40 1.54 0.70 4.92 2.24 149.33 78.27 129.98 97.62 19.332
Caso 2: P1 = 1100 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1100 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 5.40 1.15 0.91 2.63 2.06 249.66 97.81 233.21 114.26 12.663
225 5.40 1.15 0.91 2.86 2.24 223.98 95.56 210.06 109.48 13.770
200 5.40 1.15 0.91 3.13 2.45 199.67 92.37 188.02 104.03 15.066
175 5.40 1.15 0.91 3.49 2.73 174.19 87.81 164.78 97.22 16.794
150 5.40 1.15 0.91 3.95 3.09 149.45 82.03 142.11 89.37 19.008
Caso 3: P1 = 1000 kN; Mx1 = 140 kN-m; My1 = 200 kN-m; P2 = 1200 kN; Mx2 = 100 kN-m; My2 = 140 kN-m
250 5.40 0.69 0.90 1.02 3.78 190.70 148.80 247.38 92.12 12.960
225 5.40 0.69 0.90 1.10 4.09 174.85 139.14 223.38 90.61 14.013
200 5.40 0.69 0.90 1.20 4.46 158.98 128.94 199.78 88.14 15.282
175 5.40 0.69 0.90 1.34 4.98 140.97 116.88 173.70 84.16 17.064
150 5.40 0.69 0.90 1.51 5.61 123.94 104.95 149.72 79.16 19.224

Fuente: Elaboración propia.

La Tabla 1 toma en cuenta las siguientes consideraciones: M xT no está limitado; b 1 ≥ 0.00; b 2 ≥ 0.00 y 5.40 ≤ a; A t es la función objetivo; y 0 ≤ σ 1, σ 2, σ 3, σ 4σ adm .

La Tabla 2 hace las siguientes consideraciones: M xT no está limitado; b 1 ≥ 0.00; b 2 ≥ 0.00 y 5.40 = a; A t es la función objetivo; y 0 ≤ σ 1, σ 2, σ 3, σ 4σ adm .

La Tabla 3 considera lo siguiente: M xT no está restringido; b 1 ≥ 0.00; b 2 ≥ 0.00; b 1 = b 2 y 5.40 ≤ a; A t es la función objetivo; y 0 ≤ σ 1, σ 2, σ 3, σ 4σ adm .

La Tabla 4 hace las siguientes consideraciones: M xT no está limitado; b 1 ≥ 0.00; b 2 ≥ 0.00; b 1 = b 2 y 5.40 = a; A t es la función objetivo; y 0 ≤ σ 1, σ 2, σ 3, σ 4σ adm .

La Tabla 5 toma en cuenta la distancia longitudinal a igual a la obtenida en la tabla 1 para usar las ecuaciones (Luévanos-Rojas, 2015).

La Tabla 6 considera la distancia longitudinal a igual a la obtenida en la Tabla 2 para usar las ecuaciones (Luévanos-Rojas, 2015).

Resultados

La Tabla 1 muestra los siguientes resultados (zapatas combinadas trapezoidales con una línea de propiedad restringida). Para los casos 1 y 2, aumentan los valores de a y b 1; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0, y el valor de b 2 es igual a 0 (el área óptima es de forma triangular, es decir, una zapata combinada triangular aparece). Para el caso 3, aumenta el valor de b 2 y b 1; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0, y el valor de a es constante e igual a 5.40 m. Además, el valor de M xT disminuye en valor absoluto para todos los casos cuando disminuye la capacidad de carga permisible del suelo.

La Tabla 2 presenta lo siguiente (zapatas combinadas trapezoidales con dos lados opuestos restringidos). Los valores de b 1 y b 2 para todos los casos aumentan, y el valor de a es constante e igual a 5.40 m; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0. Además, el valor de M xT disminuye en valor absoluto para todos los casos cuando disminuye la capacidad de carga permisible del suelo.

La Tabla 3 muestra lo siguiente (zapatas combinadas rectangulares con una línea de propiedad restringida). Para los casos 1 y 2, aumentan los valores de b 2 y b 1, y estos son iguales, y el valor de a es constante e igual a 5.40 m; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0. Para el caso 3 aumenta el valor de b 2 y b 1; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0, y el valor de a es constante e igual a 5.64 m. Además, el valor de M xT para el caso 1 es constante e igual a 740 kN-m; para el caso 2, es constante e igual a 240 kN-m; y para el caso 3, es constante e igual a 0.

La Tabla 4 presenta los siguientes resultados (zapatas combinadas rectangulares con dos lados opuestos restringidos). Para los casos 1, 2 y 3, aumentan los valores de b 1 y b 2, y estos son iguales, y el valor de a es constante e igual a 5.40 m; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, el esfuerzo máximo es igual a σ adm y el esfuerzo mínimo es mayor a 0. Además, el valor de M xT para el caso 1 es constante e igual a 740 kN-m; para el caso 2, es constante e igual a 240 kN-m; y para el caso 3, es constante e igual a −260 kN-m.

Cuando el valor de M xT es 0, la fuerza resultante se localiza sobre el eje X, como se observa en el caso 3 de la tabla 3.

La Tabla 5 muestra los resultados para zapatas combinadas trapezoidales con una línea de propiedad restringida por Luévanos-Rojas (2015). Para todos los casos, rige la condición 2; para los casos 1 y 2, los valores de a y b 1 se incrementan y el valor de b 2 disminuye; cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye, todos los esfuerzos se encuentran dentro de los límites permisibles. Para el caso 3, aumentan los valores de b 2 y b 1, y el valor de a es constante e igual a 5.40 m cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye y todos los esfuerzos se encuentran dentro de los límites permisibles. Los valores de a son los mismos que se usaron en la Tabla 1.

La Tabla 6 presenta los resultados para zapatas combinadas trapezoidales con dos lados opuestos restringidos por Luévanos-Rojas (2015). Para todos los casos, rige la condición 2; para todos los casos, los valores de b 2 y b 1 se incrementan cuando la capacidad de carga permisible del suelo disminuye y todos los esfuerzos se encuentran dentro de los límites permisibles. Los valores de a son los mismos que se usaron en la Tabla 2.

La Tabla 7 muestra una comparación del área óptima entre las zapatas combinadas rectangulares y trapezoidales. En todos los casos se observa que las zapatas combinadas trapezoidales tienen menor área. La mayor diferencia para las zapatas ocurre cuando la mayor carga está en el límite de la propiedad, con 29.2% (σ adm = 150 kN/m2), y la menor diferencia para las zapatas aparece cuando la carga más baja está en el límite de la propiedad, con 1.1% (σ adm = 150 kN/m2).

Tabla 7 Área óptima de las zapatas combinadas rectangulares y trapezoidales. 

σadm
kN/m2
ZCT ZCR ZCR/ZCT ZCT ZCR ZCR/ZCT ZCT ZCR ZCR/ZCT
Caso 1 Caso 2 Caso 3
b1 ≥ 0.00, b2 ≥ 0.00, a ≥ 5.40
250 11.809 15.022 1.272 12.022 13.204 1.098 12.283 12.484 1.016
225 12.865 16.415 1.276 13.088 14.370 1.098 13.348 13.549 1.015
200 14.173 18.146 1.280 14.405 15.816 1.098 14.665 14.867 1.014
175 15.838 20.361 1.286 16.082 17.660 1.098 16.339 16.543 1.012
150 18.037 23.300 1.292 18.294 20.098 1.099 18.546 18.754 1.011
b1 ≥ 0.00, b2 ≥ 0.00, a = 5.40
250 11.947 15.022 1.257 12.294 13.204 1.074 12.283 13.275 1.081
225 13.012 16.415 1.262 13.359 14.370 1.076 13.348 14.450 1.083
200 14.328 18.146 1.266 14.675 15.816 1.078 14.665 15.907 1.085
175 16.002 20.361 1.272 16.348 17.660 1.080 16.339 17.766 1.087
150 18.210 23.300 1.280 18.555 20.098 1.083 18.546 20.224 1.090

ZCT = zapatas combinadas trapezoidales; ZCR = zapatas combinadas rectangulares.

Fuente: Elaboración propia.

La Tabla 8 presenta una comparación entre el modelo propuesto en este documento para obtener el área óptima (superficie mínima) de las zapatas combinadas trapezoidales y el modelo de Luévanos-Rojas (2015). En todos los casos se observa que el modelo propuesto en este documento para las zapatas combinadas trapezoidales tiene menor área con respecto al modelo de Luévanos-Rojas (2015).

Tabla 8 Área de las zapatas combinadas trapezoidales por los dos modelos. 

σadm
kN/m2
MP ML ML/MP MP ML ML/MP MP ML ML/MP
Caso 1 Caso 2 Caso 3
Tablas 1 y 5
250 11.809 13.321 1.128 12.022 13.599 1.131 12.283 12.960 1.055
225 12.865 14.520 1.129 13.088 14.949 1.142 13.348 14.013 1.050
200 14.173 15.930 1.124 14.405 16.186 1.124 14.665 15.282 1.042
175 15.838 17.516 1.106 16.082 17.884 1.112 16.339 17.064 1.044
150 18.037 20.096 1.114 18.294 20.130 1.100 18.546 19.224 1.037
Tablas 2 y 6
250 11.947 12.960 1.085 12.294 12.663 1.030 12.283 12.960 1.055
225 13.012 14.067 1.081 13.359 13.770 1.031 13.348 14.013 1.050
200 14.328 15.363 1.072 14.675 15.066 1.027 14.665 15.282 1.042
175 16.002 17.091 1.068 16.348 16.794 1.027 16.339 17.064 1.044
150 18.210 19.332 1.062 18.555 19.008 1.024 18.546 19.224 1.037

MP = modelo propuesto para zapatas combinadas trapezoidales; ML = modelo por Luévanos-Rojas para zapatas combinadas trapezoidales.

Fuente: Elaboración propia.

Los comentarios sobre el modelo de Luévanos-Rojas (2015) son:

  • 1. El valor de C y1 se obtiene a partir de la fuerza resultante ubicada en el centro de gravedad de la zapata (posición obligada).

  • 2. El valor de a se obtiene fijando cualquier valor mayor que 1.5 C y1 y menor que 3 C y1 , de acuerdo con la ecuación (24).

  • 3. En las ecuaciones (25), (26) y (27) se muestra claramente que no aparece M x1 y M x2 , porque estos momentos se encuentran implícitos en la ecuación (22). Por lo tanto, este modelo no garantiza que se obtenga la superficie óptima de la zapata, porque la distancia longitudinal a de la zapata puede tomar los valores de 1.5 C y1 < a < 3 C y1 .

Conclusiones

La cimentación de una estructura es la parte esencial para transmitir las cargas de columna o pared al terreno subyacente debajo de la estructura. El nuevo modelo presentado en este artículo produce resultados que tienen una precisión sin precedentes para todos los problemas de ingeniería de cimientos. La parte principal de esta investigación es obtener el área óptima de las zapatas (lados de las zapatas combinadas trapezoidales) utilizando las técnicas de optimización.

Las zapatas combinadas se utilizan si se presenta una de las siguientes condiciones:

  • 1. cuando dos columnas se localizan muy cerca una de la otra y las zapatas aisladas adyacentes se superposición.

  • 2. cuando la capacidad de carga del suelo es muy baja y las zapatas aisladas adyacentes tienden a superponerse una sobre otra.

  • 3. cuando una columna de un edificio se localiza cerca de la línea de propiedad o está limitada por alguna otra situación.

El modelo propuesto presentado en este documento para encontrar el área óptima de la superficie en planta para las zapatas combinadas trapezoidales bajo una carga concéntrica y momentos alrededor de los ejes X y Y en cada columna, también se puede usar para los otros casos: 1) zapatas bajo una carga concéntrica en cada columna o 2) zapatas bajo una carga concéntrica y un momento en una dirección en cada columna.

Las principales conclusiones son:

  • 1. La metodología presentada en esta investigación es más precisa que cualquier otra metodología de acuerdo con las condiciones admitidas.

  • 2. El modelo clásico no es práctico en comparación con esta metodología, ya que fue desarrollado tomando en cuenta únicamente los lados de la zapata combinada y se verifica para que cumpla con los valores límites de los esfuerzos mencionados anteriormente.

  • 3. El modelo propuesto presentado en este documento puede usarse para obtener el área óptima de zapatas combinadas trapezoidales con un lado restringido y dos líneas de propiedad de lados opuestos restringidos (Tabla 1 y 2).

  • 4. El modelo propuesto se puede utilizar para encontrar el área óptima de zapatas combinadas rectangulares con un lado restringido, y también dos líneas de propiedad de lados opuestos restringidos (Tabla 3 y 4).

  • 5. Además, el modelo propuesto se puede utilizar para obtener el área óptima de zapatas combinadas triangulares (Tabla 1: caso 1 y 2).

  • 6. El área óptima para zapatas combinadas trapezoidales es más económica que las zapatas combinadas rectangulares para una línea de propiedad restringida, y también para dos líneas de propiedad de lados opuestos restringidos.

  • 7. También, el modelo propuesto en el documento para zapatas combinadas trapezoidales es más económica que el modelo de Luévanos-Rojas (2015).

Por lo tanto, el modelo presentado en este artículo para encontrar el área óptima se puede aplicar a zapatas combinadas trapezoidales, rectangulares y triangulares. Este estudio supone que los suelos de apoyo son elásticos y las zapatas son perfectamente rígidas, esto es, que cumplen con la ecuación de flexión biaxial; es decir, el diagrama de esfuerzos verticales en contacto suelo-zapata tiene una variación lineal.

Las sugerencias para las próximas investigaciones pueden ser: Si hay otro tipo de suelo, como suelos totalmente arcillosos (suelos cohesivos) o suelos totalmente arenosos (suelos granulares), el diagrama de presión debe considerarse de manera diferente porque no es lineal.

Agradecimientos

La investigación descrita en este trabajo fue financiada por el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila. Los autores también agradecen a los revisores y al editor por los comentarios y sugerencias para mejorar la presentación. El estudiante de doctorado Alberto Isidro Pasillas Orona (CVU/Becario: 800015) agradece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por el apoyo económico.

Referencias

Aguilera-Mancilla, G., Luévanos-Rojas, A., López-Chavarría, S., & Medina-Elizondo, M. (2019). Modeling for the strap combined footings Part I: Optimal dimensioning. Steel and Composite Structures, 32(2), 97-108. doi: https://doi.org/10.12989/scs.2019.30.2.097 [ Links ]

Aldwaik, M., & Adeli, H. (2014). Advances in optimization of highrise building structures. Structural and Multidisciplinary Optimization, 50(6), 899-919. doi: https://doi.org/10.1007/s00158-014-1148-1 [ Links ]

Amornfa, K., Phienwej, N., & Kitpayuck, P. (2012). Current practice on foundation design of high-rise buildings in Bangkok, Thailand. Lowland Technology International Journal, 14(2), 70-83. http://cot.unhas.ac.id/journals/index.php/ialt_lti/article/view/441Links ]

Chagoyén, E., Negrín, A., Cabrera, M., López, L., & Padrón, N. (2009). Diseño óptimo de cimentaciones superficiales rectangulares. Formulación. Revista de la Construcción, 8(2), 60-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4637535Links ]

Chaudhuri, P., & Maity, D. (2020). Cost optimization of rectangular RC footing using GA and UPSO. Soft Computing, 24, 709-721. doi: https://doi.org/10.1007/s00500-019-04437-x [ Links ]

Farias Montemayor, O. M., Luévanos Rojas, A., López Chavarría, S., & Medina Elizondo, M. (2020a). Modelo optimizado para cabezales rectangulares apoyados sobre un grupo de pilotes: Parte 1) Superficie óptima. Acta Universitaria, 30, 1-19. doi: https://doi.org/10.15174/au.2020.2465 [ Links ]

Farias Montemayor, O. M., Luévanos Rojas, A., López Chavarría, S., & Medina Elizondo, M. (2020b). Modelo optimizado para cabezales rectangulares apoyados sobre un grupo de pilotes: Parte 2) Diseño óptimo. Acta Universitaria, 30, 1-21. doi: https://doi.org/10.15174/au.2020.2466 [ Links ]

Hassaan, G. A. (2014). Optimal design of machinery shallow foundations with silt soils. International Journal of Mechanical Engineering ( IJME ), 4(3), 11-24. https://vixra.org/abs/1601.0328Links ]

Hui, L., Zhuoyi, C., & Mingji, Z. (2015). Genetic algorithm application on optimal design of strip foundation. The Open Cybernetics & Systemics Journal, 9, 335-339. doi: http://dx.doi.org/10.2174/1874110X01509010335 [ Links ]

Hwang, J. H., Lyu, Y. D., & Chung, M. C. (2011). Optimizing pile group design using a real genetic approach. En Proceedings of the Twenty-first (2011) International Offshore and Polar Engineering Conference , 19-24 de junio (pp. 491-499). Maui, Hawaii, USA: International Society of Offshore and Polar Engineers (ISOPE). https://gerc.sinotech.org.tw/chinese/01_group/download.php@f=menu01349074149.pdf https://www.onepetro.org/conference-paper/ISOPE-I-11-056Links ]

Jelušič, P., & Žlender, B. (2018). Optimal design of pad footing based on MINLP optimization. Soils and Foundations, 58(2), 277-289. doi: https://doi.org/10.1016/j.sandf.2018.02.002 [ Links ]

Kao, C. S., & Yeh, I. C. (2014). Optimal design of plane frame structures using artificial neural networks and ratio variables. Structural Engineering and Mechanics, 52(4), 739-753. doi: http://dx.doi.org/10.12989/sem.2014.52.4.739 [ Links ]

Kim, H. T., Koo, H. K., & Kang, I. K. (2002). Genetic algorithm-based optimum design of piled raft foundations with model tests. Geotechnical Engineering, 33, 1-11. https://www.tib.eu/en/search/id/BLSE%3ARN113801189/Genetic-Algorithm-Based-Optimum-Design-of-Piled/Links ]

Kravanja, S., & Zula, T. (2010). Cost optimization of industrial steel building structures. Advances in Engineering Software, 41(3), 442-450. doi: https://doi.org/10.1016/j.advengsoft.2009.03.005 [ Links ]

Letsios, C., Lagaros, N. D., & Papadrakakis, M. (2014). Optimum design methodologies for pile foundations in London. Case Studies in Structural Engineering, 2, 24-32. doi: https://doi.org/10.1016/j.csse.2014.08.001 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214399814000113Links ]

Leung, Y. F., Klar, A., & Soga, K. (2010). Theoretical study on pile length optimization of pile groups and piled rafts. Journal of Geotechnical and Geoenvironmental Engineering, 136(2), 319-330. doi: https://doi.org/10.1061/(ASCE)GT.1943-5606.0000206 [ Links ]

Leung, Y. F., Klar, A., Soga, K., & Hoult, N. A. (2017). Superstructure-foundation interaction in multi-objective pile group optimization considering settlement response. Canadian Geotechnical Journal, 54(10), 1408-1420. doi: https://doi.org/10.1139/cgj-2016-0498 [ Links ]

López-Chavarría, S., Luévanos-Rojas, A., & Medina-Elizondo, M. (2017). Optimal dimensioning for the corner combined footings. Advances in Computational Design, 2(2), 169-183. doi: https://doi.org/10.12989/acd.2017.2.2.169 [ Links ]

López-Chavarría, S., Luévanos-Rojas, A., Medina-Elizondo, M., Sandoval-Rivas, R., & Velázquez-Santillán, F. (2019). Optimal design for the reinforced concrete circular isolated footings. Advances in Computational Design , 4(3), 169-183. doi: http://dx.doi.org/10.12989/acd.2019.4.3.273 [ Links ]

Luévanos-Rojas, A. (2015). A new mathematical model for dimensioning of the boundary trapezoidal combined footings. International Journal of Innovative Computing, Information and Control, 11(4), 1269-1279. doi: https://doi.org/10.24507/ijicic.11.04.1269 [ Links ]

Luévanos-Rojas, A. (2016). Numerical experimentation for the optimal design of reinforced rectangular concrete beams for singly reinforced sections. Dyna, 83(196), 134-142. doi: http://dx.doi.org/10.15446/dyna.v83n196.48031 [ Links ]

Luévanos-Rojas, A., López-Chavarría, S., & Medina-Elizondo, M. (2017). Optimal design for rectangular isolated footings using the real soil pressure. Ingeniería e Investigación, 37(2), 25-33. doi: https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.61447 [ Links ]

Luévanos-Rojas, A., López-Chavarría, S., & Medina-Elizondo, M. (2018a). A new model for T-shaped combined footings Part I: Optimal dimensioning. Geomechanics and Engineering, 14(1), 51-60. doi: https://doi.org/10.12989/gae.2018.14.1.051 [ Links ]

Luévanos-Rojas, A., López-Chavarría, S., & Medina-Elizondo, M. (2018b). Optimización de vigas de concreto reforzado para secciones rectangulares con experimentos numéricos. Computación y Sistemas, 22(2), 599-606. doi: https://doi.org/10.13053/CyS-22-2-2542 [ Links ]

Malapur, M., Cholappanavar, P., & Fernandes, R. J. (2018). Optimization of RC column and footings using genetic algorithm. International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET), 5(8), 208-219. https://www.irjet.net/archives/V5/i8/IRJET-V5I897.pdfLinks ]

Ng, C. T., & Lam, H. F. (2005). Optimization design of tall buildings under multiple design criteria. International Journal of Applied Mathematics and Mechanics (IJAMM), 4, 35-48. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.605.8812&rep=rep1&type=pdfLinks ]

Pallares-Muñoz, M. R., & Rodriguez-Calderón, W. (2014). Optimización del Diseño en Armaduras. Revista de Ingeniería y Región, (11), 91-99. https://journalusco.edu.co/index.php/iregion/article/view/746/1431Links ]

Ravichandran, N., Shrestha, S., & Piratla, K. (2018). Robust design and optimization procedure for piled-raft foundation to support tall wind turbine in clay and sand. Soils and Foundation, 58(3), 744-755. doi: https://doi.org/10.1016/j.sandf.2018.02.027 [ Links ]

Rawat, S., & Mittal, R. K. (2018). Optimization of eccentrically loaded reinforced-concrete isolated footings. Practice Periodical on Structural Design and Construction, 23(2), 06018002. doi: https://doi.org/10.1061/(ASCE)SC.1943-5576.0000366 [ Links ]

Regupathi, R., & Sugumar, R. (2017). Cost minimization of reinforced concrete pile cap using optimization techniques. International Journal of Advance Engineering and Research Development, 4(7), 745-750. http://www.ijaerd.com/papers/finished_papers/Cost%20Minimization%20Of%20Reinforced%20Concrete%20Pile%20Cap%20Using%20Optimization%20Techniques-IJAERDV04I0762754.pdfLinks ]

Tapia, M., Botello, S., Caudillo, L. A., Hernández, H., Munguía, I., Salazar, J. E., Ortega, E., Gómez, J. C., Quiroz, D., & Yáñez, M. (2012). Diseño óptimo de estructuras tridimensionales. Acta Universitaria , 22(7), 25-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41624511003Links ]

Tiliouine, B., & Fedghouche, F. (2014). Cost optimization of reinforced high strength concrete T-sections in flexure. Structural Engineering and Mechanics , 49(1), 65-80. doi: http://dx.doi.org/10.12989/sem.2014.49.1.065 [ Links ]

Velázquez-Santilla, F., Luévanos-Rojas, A., López-Chavarría, S., Medina-Elizondo, M., & Sandoval-Rivas, R. (2018). Numerical experimentation for the optimal design for reinforced concrete rectangular combined footings. Advances in Computational Design , 3(1), 49-69. doi: https://doi.org/10.12989/acd.2018.3.1.049 [ Links ]

Wang, W., Yang, M., & Shangguan, S. (2015). Pile diameter optimization analysis method of piled raft foundation based on minimization of differential settlements. Rock and Soil Mechanics, 36(2), 178-184. doi: https://doi.org/10.16285/j.rsm.2015.S2.023 [ Links ]

Yeh, J. P., & Huang, K. H. (2017). Effects of strengths of steel and concrete, eccentricity and bar size on the optimization of eccentrically loaded footings. Transactions on Machine Learning and Artificial Intelligence, 5(5), 87-97. https://journals.scholarpublishing.org/index.php/TMLAI/article/view/3592Links ]

Como citar: Pasillas Orona, A. I., Luévanos Rojas, A., López Chavarría, S., Medina Elizondo, M., & Aguilera Mancilla, G. (2020). Un modelo optimizado para zapatas combinadas trapezoidales apoyadas sobre el terreno: Superficie óptima. Acta Universitaria 30, e2973. doi. http://doi.org/10.15174.au.2020.2973.

Recibido: 16 de Agosto de 2020; Aprobado: 13 de Octubre de 2020; Publicado: 25 de Noviembre de 2020

*Autor de correspondencia Correo electrónico: arnulfol_2007@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons