SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especialEstudiando la relación del turismo con el desarrollo humano en destinos turísticos mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Acta univ vol.28 spe México dic. 2018

 

Presentación

Presentación

Dr. Erick Treviño Aguilar* 

*Universidad de Guanajuato


El número especial, Análisis de indicadores de desarrollo humano, social y económico, de la revista Acta Universitaria ofrece una selección de artículos que analizan relaciones de indicadores de desarrollo humano y social con variables de otros ámbitos. La temática se detonó en el marco del proyecto “Diseño de estrategias para la evolución positiva de los componentes del Índice de Desarrollo Humano (IDH)” realizado por el Laboratorio de Generación y Modelación de Datos para la Toma de Decisiones.

Rafael Guerrero presenta un estudio sobre la relación entre crecimiento de actividades turísticas versus desarrollo humano de poblaciones que son consideradas destinos turísticos, los resultados destacan el papel fundamental de la distribución de costos y beneficios en cada uno de estos destinos y la concepción del turismo como agente de desarrollo. Lari Viianto explica la situación educativa mexicana enfocandose al componente de educación del IDH, los resultados sugieren estrategias de política pública enfocada a diferentes grupos de edad. José Alberto Lara et al. analizan mediante un modelo de precios hedónicos el valor subjetivo asignado a la accesibilidad a elementos del entorno como equipamientos y redes de transporte; sus conclusiones advierten que una política de desarrollo urbano podrá generar mayores beneficios para la población en la medida en que generen mayor accesibilidad a mayores niveles de integración. El artículo de Paula Lourdes Hernández et al. tiene como objeto de estudio la corrupción en el ámbito nacional y sus consecuencias y alcances en el crecimiento económico; estimaciones en trabajos previos por otros autores indican una relación negativa y estadísticamente significativa entre estos dos aspectos en cada país. Sin embargo, Paula Hernández et al. establecen además la presencia de un efecto feedback, al presentar evidencia de dicha interacción. Jeremy Heald, por su parte, expone un paisaje de indicadores registrados en el ámbito municipal y estatal con el fin de descubrir patrones de desarrollo que complementen e incluyan el Índice de Desarrollo Humano. El análisis de J. Refugio Vallejo et al. determina el grado de correlación entre el índice delictivo, variables geográficas y el IDH para el estado de Guanajuato.

Se agradece la participación de profesores de los Cuerpo Académicos de Teoría Económica/Economía Aplicada y de Turismo, Gestión y Desarrollo; su esfuerzo hizo posible la realización del volumen. Esperamos que el lector encuentre estimulante este enfoque econométrico para el diseño de la política pública en beneficio del desarrollo humano y social.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons