SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número83La contribución de la investigación geomorfológica en la cuestión ambiental en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.83 Ciudad de México abr. 2014

 

Editorial

 

La revista Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía forma parte del índice de Revistas Mexicanas de Investigación del CONACYT (desde 1997) y es la única revista de la especialidad incluida dentro de dicho índice. De acuerdo con las tendencias internacionales y los lineamientos promovidos recientemente por el CONACYT en el ámbito de la publicación de artículos científicos, la Revista Investigaciones Geográficas (RIG) se gestiona a través de una plataforma digital (Open Journal System) con el fin de hacer más eficiente el proceso editorial y cumplir con estándares internacionales de calidad; asimismo, desde enero de 2013 publica oportunamente en formato digital las contribuciones de los autores (pre-print), lo que permite difundir de manera eficaz los contenidos de los artículos sometidos y aceptados luego de un estricto arbitraje.

Las ventajas de la gestión y publicación de contenidos científicos en formatos digitales son, hoy en día, más que evidentes. El alcance y difusión de las revistas digitales es mundial; la eficiencia cada vez mayor de los buscadores automáticos de información permite tener acceso a publicaciones editadas en cualquier parte del mundo y facilita la consulta de temas de frontera, que retroalimentan positivamente el trabajo de los especialistas. En suma, se logra una visibilidad en el ámbito científico, con la que difícilmente se contaba hace muy pocos años.

En este contexto, la RIG, a partir de 2010, y señaladamente a partir del presente número, se suma a este esfuerzo y sus contenidos son difundidos de manera digital, lo que incrementa su difusión y circulación y ofrece a los especialistas una vía eficiente para hacer del conocimiento público sus contribuciones. Todos los contenidos de los hasta ahora 84 números publicados se encuentran disponibles para su consulta en la página http://www. igg.unam.mx/sigg/publicaciones/inves_geo.php.

Asimismo, es importante mencionar la participación de la RIG en el sistema SciELO (Scientific Electronic Library on Line), el cual tiene como objetivo principal publicar en formato electrónico revistas de calidad de todas las áreas del conocimiento, con el fin de mejorar la visibilidad de la producción científica. La RIG se incorporó al sistema en 2009 y desde entonces ha hecho un esfuerzo importante por incluir su acervo historico. Actualmente forman parte de la colección los números publicados desde 1998 y en próximos meses se incluirá el acervo completo.

A partir de este año y gracias a los acuerdos entre SciELO y Thomson Reuters, se conforma el SciELO Citation Index el cual tiene como objetivo ampliar la visibilidad de la investigación en América Latina. En un primer momento se seleccionaron las 40 mejores revistas de SciELO-México, dentro de las cuales la RIG fue incorporada.

Otro paso importante dentro de la transición a la publicación electrónica, fue la adquisición e implementación del Digital object identifier o DOI (identificador digital de objeto). El sistema DOI consiste en dar a las publicaciones científicas un número de identificación específico que permite localizarlas eficientemente a través de la Web, lo cual es de gran importancia para la visibilidad de la investigación publicada.

Finalmente, queremos hacer del conocimiento de nuestros lectores y académicos interesados en el envío de contribuciones a la RIG, que a partir de marzo de 2014 se han actualizado las Normas Editoriales, las cuales pueden ser consultadas en la página Web antes señalada, de la revista.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons