SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número82Coloquio: Las ecologías de la ciudad y el campo. La historia ambiental de México40 años de Social Justice and the City: Un simposio en torno a un clásico de la geografía crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.82 Ciudad de México dic. 2013

 

Notas y noticias

 

Wilbur Zelinsky: In Memoriam

 

María Teresa Gutiérrez de MacGregor*

 

*Investigadora Emérita Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

 

El distinguido geógrafo y profesor emérito Wilbur Zelinsky falleció el día cuatro de mayo de 2013, dejando un enorme hueco en la Geografía en general y en la geografía de la población en particular.

Aunque no tuve la oportunidad de tratarlo con frecuencia, coincidí con él durante alguna de las reuniones de la Unión Geográfica Internacional. Recuerdo a Wilbur por su manera amable de ser, siempre con una sonrisa. Como colega su trato era increíble, invariablemente dispuesto a despejar mis dudas geográficas.

Su currículum es amplísimo; su primera publicación data de 1949 cuyo título es The Historical Geography of the Negro Population of Latin America. A partir de este trabajo publicó constantemente hasta editar su última obra en 2011 titulada Not yet a Placeless Land: Tracking an Evolving American Geography.

Por la variedad de temas que abarca en su vida académica, es imposible comentarlos todos en unas cuantas líneas, por lo que solo señalaremos algunos. Sus publicaciones abarcan aspectos de la geografía de la población, geografía cultural, geografía humana, migraciones, taxonomía. Además, escribió acerca de la dimensión humana en un mundo global y regionalización, el mundo en crisis de identidad, geografía étnica, la mujer y la geografía, así como acerca de la transición demográfica, y muchísimos temas más que enriqueció con su talento.

El libro que más me ayudó en mi formación de geógrafa interesada en los estudios de la población es el titulado A Prologue to Population Geography publicado en 1966. En su introducción se hace las preguntas siguientes: ¿Dónde vive la gente y porqué vive ahí?, ¿Cuántas y qué clase de personas habitan las diferentes partes del mundo?, ¿Qué significado subyace en esos patrones de distribución? Y enseguida comenta que estas preguntas han excitado la curiosidad desde los días de Herodoto y, probablemente, desde mucho antes. Estas preguntas las he conservado en mi memoria y salen a la luz siempre que empiezo un trabajo relacionado con la geografía de la población.

Por su gran calidad académica recibió múltiples reconocimientos entre los que cabe destacar la distinción por sus contribuciones meritorias en el campo de la geografía otorgada por la Association of American Geographers; la otorgada por la Society for the North American Cultural Survey en 1988; el premio Distinguished Scholar otorgado por la Pennsylvania Geographycal Society en 1990; la Cullum Medal otorgada por American Geographical Society en 2001, y en 2006 el Presidential Achievement Award otorgada por la Association of American Geographers. Fue nombrado profesor emérito por la Pennsylvania State University en 1987.

Fue miembro de varias sociedades científicas, entre otras la Association of American Geographers, la American Geographical Society, y la Internacional Union for the Scientific Study of Population, la Society for the North American Cultural Survey Scientists, la Association of Population Geographers of India, etc. Participó como editor en múltiples revista y en libros.

Su partida es una dolorosa pérdida académica difícil de sustituir pero que deja a sus colegas y alumnos sus valiosas obras geográficas y su ejemplo de vida. Nos consuela saber que el profesor Zelinsky falleció, después de una corta enfermedad, tranquilamente y sin dolores, en el seno de su familia.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons