SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número79Atlas de la Guerra Civil Española: La sublevaciónDesenho e desígnio, o Brasil dos engenheiros militares (1500-1882) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.79 Ciudad de México dic. 2012

 

Reseñas

 

Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.; 2011), La geografía contemporánea y Elisée Reclus

 

Gerónimo Barrera de la Torre*

 

El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Publicaciones de la Casa Chata, México, 308 p., ISBN 978–607–486–148–8

 

* Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

 

El libro aquí comentado es una compilación de once escritos de diferentes autores en los cuales se analizan temas cuyo punto de partida son ideas o propuestas presentes en la obra de Elisée Reclus. El contenido se divide en cuatro partes de dos o tres capítulos y desarrollan temas como los desafíos que plantea la geografía de Reclus y los compromisos de la geografía contemporánea, el sujeto e individuo dentro del análisis geográfico, la geopolítica y geografía política —como una de las principales aportaciones de los estudios de Reclus— y las aportaciones u omisiones de su geografía universal. Por otro lado, este libro es un proyecto derivado de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus en la que participan varias instituciones1 y que ha recibido especialistas de Francia para impartir cursos en México. Debido a la variedad de temas y de perspectivas contenidas en el libro, se dará una idea general de los contenidos de cada sección y después se comentará uno de los artículos de cada una.

En la primera parte ("Desafíos planteados por Elisée Reclus y compromisos de la geografía contemporánea"), se presenta un análisis de los alcances de la geografía de Reclus, así como su vigencia dentro en la geografía contemporánea. También se hace examen de los compromisos de la geografía en el siglo XXI y una revisión sobre la clasificación de la geografía, su categorización desde una perspectiva histórica, a la luz de la obra de Reclus al "llevar nuevamente la atención hacia el proyecto de geografía local de Elisée Reclus, y más específicamente, darle valor al alcance de su compromiso, como geógrafo, con los desafíos de su época" (Robic, 2011:86). En el primer texto ("Elisée Reclus: los albores de una "altergeografía") se introduce al lector en las ideas de este geógrafo francés y se destacan aquéllas que continúan vigentes, "Reclus abrió el camino para una geografía propositiva, es decir, que ya se esbozaba una "altergeografía" para otro mundo" (Hiernaux, 2011:24). El autor hace una semblanza de los viajes, exilios, estancias, etc., de Reclus, ya que resultaron definitivos en su formación como geógrafo y profundizó su bagaje geográfico. Además, se presentan sus principales obras y características, para luego remarcar las particularidades del pensamiento geográfico–anarquista que hacen sus ideas aún vigentes. En el texto se afirma que

la relación entre el enfoque anarquista de Reclus y sus posiciones geográficas es evidente. La geografía debe detectar el papel de los individuos en la transformación de la relación entre la sociedad y el espacio (Ibid.:35).

Así el autor muestra cuál es el valor de la obra de Reclus, más allá de los datos que ofrezca en sus escritos que por supuesto han sido superados, mientras que la originalidad de su pensamiento y su acercamiento entre geografía y el ideario libertario es aún vigente e imperioso.

Los tres escritos de la segunda sección ("El sujeto y el individuo") se desarrollan a partir del papel que Reclus da al sujeto/individuo en sus análisis geográficos, ya que fue uno de los primeros en dar prevalencia al sujeto/individuo (y no centrarse en la sociedad) como agente de la transformación espacial dentro de sus estudios geográficos. Si bien el primer escrito desarrolla ampliamente la postura de Reclus, los siguientes dos desarrollan la temática del sujeto e individuo mencionando escasamente sus trabajos.

Así, el primer texto ("El individuo como sujeto geográfico: interés y modernidad de las concepciones de Elisée Reclus") es una introducción al pensamiento reclusiano sobre la importancia del sujeto y su relevancia actual. Para el autor, "el individuo es el punto de partida y el punto de llegada de la reflexión geográfica" (Berdoulay, 2011:104) del geógrafo francés. De esta forma, el autor señala que Reclus "se esfuerza, en los albores de la geografía moderna, por integrar el sujeto individual a la ciencia que busca promover". Objetivo que desarrolla gracias a la relación que logra entre geografía y anarquismo que se expresó, entre otras cosas, en la idea de que el individuo era fundamento de la sociedad. El autor examina la cuestión del determinismo en la geografía de Reclus, que ha sido una de las principales críticas a sus obras, dejando claro que más que "leyes" las propuestas de Reclus son teorías que busca corroborar en sus obras:

su noción del medio en un acercamiento complejo, descarta un determinismo simple de la naturaleza y preserva la posibilidad de iniciativa que corresponde al sujeto considerado geográficamente (Ibid.:107).

Asimismo, se explora la definición del sujeto geográfico de Reclus, que es un sujeto libre, de manera que la libertad de éste está relacionada con la de su florecimiento y el progreso social. Por último, el autor invita a una reflexión de esta valoración del sujeto sin precedente y la concepción que tenía de lo que debía ser la "realidad del mañana", a partir de nuevas aproximaciones, "haciendo a un lado nuestros lentes contemporáneos" (Ibid.:112).

En el apartado tres ("Estado, poder y territorios") se destaca la importancia de los trabajos de Elisée Reclus como uno de los precursores de la geopolítica francesa (Giblin, 2011). En este tenor el primer ensayo versa sobre la geopolítica crítica francesa, haciendo un recorrido histórico sobre la tradición francesa de esta rama destacando las propuestas de Reclus, para luego abundar sobre el grupo formado alrededor la revista Hérodote que recuperó las propuestas de Reclus en el análisis político de los fenómenos geográficos. Por último, el autor hace una comparación con otras tradiciones geopolíticas (Preciado, 2011). En el segundo texto la autora parte de los escritos de Reclus sobre Argentina y México, en su Nueva Geografía Universal, para realizar una comparación diacrónica de los federalismos en ambos países, destacando sobre todo Argentina. Acentúa la desproporción que existe en la centralización de poder político y económico en sus capitales bajo diferentes procesos propios de cada país, lo que se deriva de la diversidad de formas que adquiere un entorno local frente a la aplicación de normativas internacionales en relación con la estructuración del territorio (Prévôt–Shapira, 2011).

En el tercer escrito ("Repensando el espacio geopolítico metropolitano en México: ¿cómo lograr un verdadero gobierno y una gobernabilidad para todos?") el autor parte de las observaciones e ideas de Reclus en su análisis sobre México, en particular las importantes diferencias entre la capital y el resto del país (centralización del poder durante el Porfiriato). Pero también en la importancia que daba Reclus a un análisis interdisciplinario para entender la complejidad de, en este caso, los fenómenos urbanos, y en los desafíos planteados por Reclus frente a los espacios urbanos en crecimiento como la equidad y la participación democrática. Para lo anterior se desarrollan las características de la estructura metropolitana en México y la definición de conceptos referentes a estos espacios que han quedado en la ambigüedad, sobre todo en el ámbito de lo jurisdiccional. Para analizar esta situación, el autor presenta una serie de estudios de caso sobre algunas de las principales ciudades de México: México, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Ciudad Juárez. Con este análisis concluye que "México está todavía lejos de crear estructuras representativas y participativas de gobierno efectivas para el ámbito metropolitano" (Ward, 2011:241) continuando con las alianzas de poder en relación con intereses particulares definidos por "los arreglos de colaboración" que presenta el autor en los diferentes estudios de caso.

Por último en la sección cuarta ("Hacia una geografía universal") el primer texto hace una análisis sobre el "binomio Oriente–Occidente" a partir de una reflexión sobre las metageografías desde la antigüedad. De ello parte para comparar las ideas de Reclus y las de Mackinder, recalcando las propuestas novedosas del geógrafo francés frente a las ideas de delimitación y definición del Oriente por Occidente. Destaca su relevancia en las posiciones actuales, como el "choque de civilizaciones" propuesto por Huntington, al ser consciente y plasmar en sus obras, que occidente se expande a expensas de las demás civilizaciones, como la oriental, bajo la égida del progreso,

sobre la base de un proceso doble, combinado pero contradictorio: el progreso técnico, mecánico y sanitario, al que Reclus apoya; y el imperialismo, mediante la guerra y las conquistas comerciales, al que Reclus critica (Pelletier, 2011:266).

En el segundo escrito ("La geografía sacrificada: Elisée Reclus y los indios americanos") es una crítica a las posturas que Reclus tuvo frente al exterminio de los indígenas americanos, así como las ideas de transformación de América y los proyectos que Reclus imaginó en este continente. Representa una crítica interesante al presentar otro perfil de Reclus, y sugestiva ya que contrasta con varios de los demás escritos del libro. Algunos juicios aparentan simplicidad y parten de una perspectiva contemporánea, dejando de lado la complejidad de Reclus como individuo y el contexto histórico en el que se desarrolla. Aun así, como afirma el autor:

no hemos ilustrado el perfil más favorecedor de Reclus al focalizar nuestra lectura en su descripción de los indios. Sin embargo, no es nuestra intención romper el consenso que reconoce en él a uno de los más grandes geógrafos franceses. Al contrario, lo que buscamos es cuestionar la responsabilidad del conjunto de la disciplina en el vasto genocidio que acompañó la disposición del capitalismo industrial en América y en otros sitios (Lézy, 2011:296).

El autor urge a no continuar la omisión de los pueblos indígenas en América y en el mundo: "quizá sea momento de que entremos a la escuela de aquellos que tanto tiempo soñamos educar" (Ibid.:297).2

Así, esta serie de textos permite un acercamiento a la obra de Reclus y sobre todo a la relevancia de su geografía en la actualidad. La lectura de este geógrafo sigue siendo enriquecedora ya que su proyecto trasciende los límites de la modernidad. En particular nos puede acercar a "otra" geografía en donde el geógrafo, como afirma el epílogo de este libro, esté "regido por una ética social que lo obligue al compromiso de trabajar por un mundo mejor. Y Elisée Reclus, quizá mejor que nadie, nos puede acercar a esa senda" (Capron et al., 2011:299). En este sentido la aproximación que logró entre la geografía y las ideas libertarias fue determinante ya que "de la misma manera que su geografía era necesaria para su anarquismo, su anarquismo enriquecía su geografía" (Dunbar, 1989:89).

Si bien la bibliografía de los once escritos permite un acercamiento a las obras de Reclus y a trabajos que han dado continuidad a las ideas planteadas por este autor o que las han objetado, contiene una cantidad de errores que no se pueden dejar pasar. Existen problemas sistemáticos en el aparato crítico a lo largo de todo el libro, no encontramos un solo texto sin errores en esta cuestión.3

En general, esta publicación permite conocer varios aspectos de la geografía de Elisée Reclus y su relevancia en la geografía actual, por lo que es una referencia en el estudio de las ideas de este geógrafo. En este sentido, la variedad de temas y las propuestas sugestivas de los autores actualizan el discurso y hacen adecuado insertar algunos de los capítulos en cursos de, por ejemplo: geopolítica, geografía humana o pensamiento geográfico. Así, creo que la lectura de la obra de Reclus no ha dejado de ser enriquecedora y hodierna ya que muchos de los problemas que denuncia en su época no han sido superados e incluso varios se han agudizado. Sus ideas siguen proponiendo una geografía socialmente comprometida que es muy necesaria en México.

 

 

REFERENCIAS 

Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (2011), "Epílogo", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México.         [ Links ]

Berdoulay, V. (2011), "El individuo como sujeto geográfico: interés y modernidad de las concepciones de Elisée Reclus", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 95–114.         [ Links ]

Dunbar, G. (1989), "Elisée Reclus, geógrafo y anarquista", en Breitbart, M. M., Anarquismo y geografía, Oikos–tau, Barcelona, pp. 91–122.         [ Links ]

Giblin, B. (2011), "Elisée Reclus, ¿precursor de la geopolítica?", Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus. Geopolítica y Geografía, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 31 de agosto, México.         [ Links ]

Hiernaux, D. (2011), "Elisée Reclus: los albores de una "altergeografía"", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 23–41.         [ Links ]

Lézy, E. (2011), "Una geografía sacrificada: Elisée Reclus y los indios americanos", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 275– 298.         [ Links ]

Pelletier, Ph. (2011), "El binomio Oriente–Occidente: metageografía, geohistoria y geopolítica", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 247–274.         [ Links ]

Preciado Coronado, J. (2011), "Geopolítica crítica francesa: contribuciones a la geografía del poder y a la geografía electorial", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 163–191.         [ Links ]

Prévôt–Shapira, M.–F. (2011), "Gobernar los territorios, gobernar los pueblos de Latinoamérica: el imaginario territorial y la lógica espacial de lo político", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 193–210.         [ Links ]

Robic, M.–C. (2011), "¿Con o sin adjetivos? Algunas clasificaciones de la geografía y su sentido", en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, pp. 69–91.         [ Links ]

Toledo, V. M. y N. Barrera Bassols (2008), La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, Icaria, Barcelona.         [ Links ]

Ward, P. M. (2011), "Repensando el espacio geopolítico metropolitano en México: ¿cómo lograr un verdadero gobierno y una gobernabilidad para todos?, en Capron, G., C. Icazuriaga Montes, S. Levi, E. Ribera Carbó y V. Thiébaut (eds.), La geografía contemporánea y Elisée Reclus, El Colegio de Michoacán, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigaciones en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo" y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, pp. 211–244.         [ Links ]

 

Notas

1 El Colegio de Michoacán, A.C., Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, Centro de Investigación en Geografía y Geomática "Ing. Jorge L. Tamayo", A. C. y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

2 Lo que ya se ha estado realizando, por ejemplo, en investigaciones sobre los saberes locales (Toledo y Barrera, 2008).

3 A manera de ejemplo, anotamos los siguiente: a) faltan fuentes citadas en los textos —el error más reiterado, contabilizando hasta más de cinco fuentes "inexistentes" en un solo texto— (por ejemplo, en la página 36 aparece la cita Hiernaux (2005) y en la página 39 no aparece la referencia; en la página 215 está Ward (2005) y en la página 244 no se indica la referencia; b) faltan datos en algunas (como las letras que diferencian publicaciones del mismo año y autor; por ejemplo, en la página 264 se cita Pelletier (2005), pero en la página 271 la referencia del mismo autor se duplica: 2005a y 2005b; c) se utiliza et al. en la bibliografía final en algunos casos y en otros no; d) hay errores en la presentación de las fuentes en la bibliografía como el orden de los años en las publicaciones de un mismo autor (por ejemplo en la página 159), y e) en el orden de autores de una publicación entre la referencia en el texto y en la bibliografía (por ejemplo, en la página 212 se añade Rodríguez y Ward (1999), pero en la página 244 se registra como "Ward, Peter y Victoria Rodríguez" y lo que es más, después aparece en la página 222 como Ward et al. (1999) siendo únicamente dos autores). Además de lo anterior, se constató una serie de errores en la presentación de cuadros (que están numerados a lo largo del libro consecutivamente) y se presentan mal numerados en el cuerpo del texto (por ejemplo, en las páginas 219, 227 y 234 figura "cuadro 1" en vez de cuadro 3).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons