SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76I Jornadas Iberoamericanas de Asociaciones y Sociedades Geográficas: Geografía y geógrafos al servicio de una sociedad global, Palacio de los Barrantes-Cervantes, Trujillo, 30 de junio y 1 de julio del 2011La 6ª Conferencia Internacional de Geografía Crítica, Grupo Internacional de Geografía Crítica, Fráncfort del Meno (Frankfurt am Main), 16-20 de agosto 2011 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.76 Ciudad de México dic. 2011

 

Notas y noticias

 

XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina: Estableciendo puentes en la geografía latinoamericana. San José, Costa Rica, 25 al 29 de julio 2011

 

Fernando Carreto Bernal

 

Facultad de Geografía, Universidad Autónoma del Estado de México

 

El pasado mes de julio del 25 al 29 se celebró en Costa Rica el XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), bajo el lema: "Estableciendo puentes en la geografía latinoamericana". Las sedes del evento se alternaron en la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica ubicada en la ciudad de Heredia y la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica ubicada en la ciudad capital de San José. Se desarrollaron más de 700 trabajos en ocho ejes temáticos, bajo cuatro modalidades de participación: 713 ponencias, seis conferencias magistrales, cinco mesas de trabajo y 23 carteles.

El análisis de las orientaciones reflejan que el EGAL se ratifica como un evento de tendencias relacionadas con la geografía social, emergiendo el tema educativo como segundo tema de interés, manteniéndose las preferencias por el aspecto físico, mientras las nuevas tecnologías y la teoría de la geografía con una menor frecuencia de participación.

La organización del evento entre ambas instituciones merece una distinción por la cordialidad de los anfitriones y el desarrollo adecuado del evento en los momentos de la ceremonia de apertura, el desarrollo y cierre para la sesión de conclusiones y ceremonia de clausura, apoyado con la entrega oportuna de las memorias en formato digital y su acceso en línea dentro de la plataforma del EGAL.

Las excursiones ofrecidas a los participantes fueron a los volcanes Arenal, Poás e Irazú, las playas del Pacífico y del Atlántico, sin faltar el interior con itinerarios por el bosque lluvioso tropical, para observar el hábitat de animales migratorios y plantas de interés medicinal, así como otras rutas en las ciudades más importantes, como Heredia y la capital. Otras actividades fueron la exposición de libros y revistas, como: la Revista Geográfica de América Central de la Escuela Nacional de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional de Costa Rica, en Heredia; la Revista de Historia de la Escuela de Historia y el Centro de Investigaciones Históricas de América Central de la Universidad de Costa Rica y Perspectivas. Revista de Investigación, Teoría y Didáctica de los Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica, en Heredia.

Como notas relevantes, al final del evento se entregó el premio Milton Santos a Eusebio Flores Silva, apegándose a los criterios de la convocatoria, que este profesor cumplió ampliamente, como son: los aportes a la geografía como ciencia en Latinoamérica, una identificación con los valores humanistas del pensamiento de Santos y la vigencia de una actuación dentro de un nicho universitario. Además, por unanimidad se otorgó la sede a Perú como país organizador del XIV EGAL para el 2013.

Los ejes temáticos se organizaron con los siguientes títulos y contenidos respectivos:

Eje 1 Enfoques teórico–metodológicos de la Geografía. Evolución del pensamiento; desafíos epistemológicos; función del geógrafo en la sociedad latinoamericana; prácticas y diálogos teóricos y metodológicos.

Eje 2 Enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Epistemología de la enseñanza; actualización de currículos frente a nuevas realidades; recursos didácticos; enfoques curriculares de los posgrados y grados.

Eje 3 Abordajes de la Geografía Política, Económica e Histórica. Integración regional espacios transfronterizos; Industrialización, dinámica territorial y energía; Conflictos y estrategias socioambientales; Geografía, dinámica social y participación; Geografía económica y transformaciones espaciales; Regionalización, desigualdades y territorialidades.

Eje 4 Población, géneros e identidades culturales. Grupos y prácticas culturales; identidades; imaginarios y representaciones; movimientos migratorios; impactos de la movilidad territorial; salud; géneros.

Eje 5 Dinámica urbana y rural, transporte, energía y sustentabilidad. Urbanización; ciudades; metropolización; reestructuración urbana; articulaciones del espacio rural; sistemas productivos; segregación territorial; calidad de vida; marginalidad; violencia e inseguridad; desarrollo y gobernabilidad del espacio urbano; redes, sistemas y planificación del transporte; tráfico y comunicaciones; mercado energético; cooperación y redes comunitarias; biocombustibles y seguridad alimentaria.

Eje 6 Aplicaciones, fenómenos y ambientes biofísicos. Ecosistemas en peligro; formaciones superficiales y geomorfología aplicada; ambientes costeros y litorales; uso de los recursos marinos; consecuencias de la utilización de los suelos y la productividad agrícola; impactos extremos del cambio climático; tensiones ambientales; biogeografía, ecología y conservación.

Eje 7 Ordenación, gestión, riesgos y vulnerabilidad. Planificación estratégica; ordenamiento territorial; planes reguladores; planes de ordenación costera; sistemas de gestión territorial local; planificación urbana regional; instrumentos de ordenación, gestión sectorial; evaluación de impacto ambiental; gestión de los recursos hídricos; gestión del riesgo; ordenamiento de espacios turísticos y protegidos.

Eje 8 Ciencia de la Información Geográfica. Adquisición e integración de datos geográficos, Informática distribuida; las bases de datos descentralizadas, representación digital de los datos geográficos; diseño de modelos de datos para el análisis y la representación digital de la Información geográfica; desarrollo de métodos de análisis de la información geográfica; interoperabilidad de la información geográfica; infraestructura de datos espaciales; herramientas de Internet aplicadas a la Tecnología de la Información Geográfica; tendencias en tecnologías de información espacial (Programa, 2011).

En relación con el comportamiento temático y la cantidad de trabajos expuestos, destacaría como tendencias el siguiente comportamiento; los temas sobre geografía humana o socioeconómica que incluyen los ejes 3, 4, 5 y 7, integraron 427 trabajos que representan el 60%, seguidos por el tema educativo con 117 presentaciones reflejaron un 16%, el aspecto físico con 98 intervenciones, expresaron el 14%, las nuevas tecnologías con 43 ponencias ocuparon el 6% y el aspecto teórico con 28 exposiciones, con el 4%.

Las orientaciones disciplinarias y los enfoques metodológicos con que se abordan los diferentes paradigmas establecidos en los ejes temáticos, producto de las tendencias sociales, políticas y económicas hacia la necesidad de atender las problemáticas del ámbito latinoamericano, se caracterizan por enfoques más de carácter interdisciplinario y multidisciplinario, que disciplinario como una tendencia metodológica; de esta forma se aprecia una participación producto de trabajos colectivos y con el apoyo de las nuevas tecnologías. Destacaron los estudios de caso como expresiones de una geografía aplicada.

De acuerdo con el índice de ponentes registrados en el libro de resúmenes, el evento congregó cerca de 2 000 participantes, provenientes de 12 países latinoamericanos, incluyendo España.

Como se aprecia, es notoria la presencia de los geógrafos brasileños que significan en este evento más del 75% de los asistentes o ponentes registrados. Por su parte, en cuanto a la frecuencia de participación de los ponentes por su país de origen, se establece la marcada mayoría de los geógrafos brasileños, prácticamente con 50% del total de asistentes.

Finalmente, el XIII EGAL celebrado en Costa Rica, fue un evento que ratifica las orientaciones en que se ha especializado su desarrollo por las temáticas que abordan los procesos de carácter socioeconómico y espacial, bajo las cuales se convoca al gremio de geógrafos latinoamericanos cada dos años.

 

REFERENCIAS

Memoria en extenso en CD del XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina, 25 al 29 de julio 2011, Universidad de Costa Rica / Universidad Nacional de Costa Rica, San José         [ Links ].

Programa del XIII Encuentro de Geógrafos de América Latina, 25 al 29 de julio 2011, Universidad de Costa Rica / Universidad Nacional de Costa Rica. San José         [ Links ].

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons