SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67Régions naturelles et noms de pays. Étude sur la région parisienne, suivi du compte rendu de Paul Vidal de la Blache paru dans le Journal des savants en 1909 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.67 Ciudad de México Set. 2008

 

Notas y noticias

 

Seminario: La expansión portuguesa en el océano Pacífico (siglos XVI y XVII). Hacia una visión comparativa sobre la experiencia ibérica en ultramar, Ciudad de México, 4–8 de agosto de 2008

 

Guadalupe Pinzón Ríos*

 

* Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Los estudios referentes al Pacífico insular juegan un papel importante en las investigaciones realizadas en México debido a que gracias a las redes que se establecieron entre los territorios americanos y las islas del Poniente, durante el periodo colonial, lograron establecerse vínculos comerciales que dieron considerables ganancias al virreinato novo–hispano, así como cierta independencia económica (Yuste, 1984; Yuste, 2007; Spate, 2006; Schurz, 1992; Sales, 2000). Aunque se realizan estudios sobre el Pacífico insular, aún falta mucho por investigar, y uno de los aspectos en los que valdría la pena adentrarse es sobre la presencia portuguesa en esa zona y, principalmente, las repercusiones que ésta pudo tener en las navegaciones de las colonias hispánicas. Plantearse este tipo de temáticas sirvió de pretexto para organizar el seminario titulado: "La expansión portuguesa en el océano Pacífico (siglos XVI y XVII). Hacia una visión comparativa sobre la experiencia ibérica en ultramar", el cual se llevó a cabo en El Colegio de México del 4 al 8 de agosto de 2008. El evento fue organizado por Carlos Mondragón del Centro de Estudios de Asia y África e impartido por Miguel Luque Talaván, profesor titular de Historia de América en el Departamento de Historia de América I de la Universidad Complutense de Madrid. Este catedrático tiene una amplia experiencia en los temas de la presencia hispánica en el Pacífico insular, como lo dejan ver las obras en las que recientemente ha participado (Luque, 2000 y 2007) y han colaborado en diversos estudios centrados en los viajes de Pedro Fernández de Quirós y su encuentro con habitantes de las islas del Pacífico. La presencia en México del profesor Luque tuvo otros fines, como las investigaciones que llevó a cabo en el Archivo General de la Nación, otra conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Hidalgo y su participación en el seminario que aquí nos ocupa.

Las temáticas seleccionadas en este seminario se enfocaron en cinco rubros que se abordaron día a día y que debido a su interés es necesario mencionar de forma particular.

•  Revisión historiográfica sobre la historia de Portugal en la era de los descubrimientos. En esta jornada se dieron panorámicas generales sobre los descubrimientos lusos. Posteriormente, se hizo referencia a dos tipos de fuentes en la que los investigadores se pueden basar para conocer la avanzada portuguesa por el Pacífico: las documentales y las bibliográficas. Respecto a las primeras, se mencionaron los archivos (españoles, portugueses y americanos) en cuyos acervos se puede encontrar información sobre dicho tema. Algunos de los repositorios pueden ser consultados por Internet, por lo que se hizo referencia de los lugares donde se encuentra la información o al menos ubicar la documentación. En cuanto a la bibliografía, también se hizo mención de obras que publican documentos sobre viajes de exploración, así como fuentes clásicas y recientes que hacen referencia a la época de los descubrimientos y sus respectivos avances. Con esta revisión se permitió a los asistentes conocer las ricas fuentes a las que se puede recurrir al momento de decidirse por investigaciones referentes al Pacífico.

•  El avance portugués en el océano Pacífico. Sobre esta temática, en el seminario se discutió acerca de las razones válidas para los portugueses para lanzarse a la conquista de territorios africanos, sus avances en esas costas hasta llegar a las del Pacífico, el tipo de asentamientos que utilizaron (factorías), las formas en las que estructuraron ese comercio y avanzada a partir de instituciones (como la Casa da Contratación), y cómo éstas fueron retomadas por la corona española en sus expediciones y conquistas en territorios americanos. Estas temáticas fueron importantes pues mostraron las diferencias y similitudes que tuvieron las expansiones portuguesas y españolas, las formas en las que cada corona incursionó en las islas del Poniente, así como las repercusiones que sus avances tuvieron tanto para Europa como para los territorios americanos.

•  Los cambios de dicho avance durante la unión de las Coronas hispánica y portuguesa (1580–1668). A lo largo de esta jornada se explicaron las razones que provocaron la unión de las coronas española y portuguesa durante casi ochenta años, las consecuencias de dicha unión, los conflictos que esta situación enfrentó aunada a las crisis económicas del siglo XVII, los conflictos que dichos reinos tuvieron con otros territorios europeos, los avances holandeses en las colonias luso–española, la poca defensa que la corona hispánica brindaba a los dominios portugueses y, finalmente, las consecuencias de esta situación que en gran medida provocaron la separación de las coronas ibéricas. Todo eso para analizar las consecuencias que la unión de coronas y su posterior separación tuvo para las metrópolis y para sus respectivas posesiones de ultramar.

•  Navegantes portugueses que participaron en las travesías del Pacífico por órdenes de la corona española. Sobre este tema se analizaron las razones por las que algunos navegantes portugueses estuvieron al servicio de la corona española, así como el papel que llegaron a tener en algunas expediciones. Para ejemplificar lo anterior se tomaron como referencia los viajes encabezados por Fernando de Magallanes (1519) y Pedro Fernández de Quirós (1606), los cuales, con diferentes intencionalidades y en distintos momentos, tuvieron resultados útiles a las autoridades hispánicas para conocer el Pacífico insular.

•  Devenir histórico de los intereses lusos en la región Asia–Pacífico. Durante la última jornada se retomaron los puntos esenciales discutidos a lo largo de la semana y se comentaron conclusiones generales, así como la sugerencia para realizar investigaciones sobre el Pacífico insular. Sobre este punto, se destacó la necesidad de conocer la avanzada portuguesa en esa región a fin de comprender su influencia en los límites y alcances que tuvo la corona hispánica en ella, las consecuencias que esto generó a los territorios americanos, así como las relaciones que hasta la fecha se mantienen en dicha zona.

Entre los resultados del seminario se hizo evidente la importancia de investigar temas relacionados con las islas del Poniente, pero principalmente desde la perspectiva de las costas americanas, pues aunque en España se han realizado estudios sobre la presencia luso–hispánica en el Pacífico insular, hace falta complementar dichas investigaciones con trabajos que partan de este territorio y que estén en función de las colonias americanas.

En esta perspectiva se avanza en los estudios realizados en México, por ejemplo, en torno a las faenas marítimas de la Nueva España, como se puede ver en las investigaciones que se llevan a cabo en distintas universidades y centros de investigación del país. Además, recientemente se ha hecho hincapié en la importancia de los temas marítimos en este territorio, lo que se ha discutido en diversos eventos, como el taller: "Procesos de navegación relacionados con la carrera de Indias (siglos XVI–XVII)", llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Pinzón, 2007), la conferencia titulada "Historiografía marítima iberoamericana: una aproximación (arqueología, historiografía y estudios interdisciplinarios)", impartida por Jorge Ortiz Sotelo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, o bien el seminario internacional: "Organización del Espacio en el México Colonial: Puertos, Ciudades y Caminos", organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Pinzón, 2008). Por tanto, no está de más reiterar el valor académico de estas reuniones para la historia y la geografía regional y las relaciones con contextos territoriales más amplios, además de la gama de posibilidades que esta temática ofrece a investigadores de diferentes disciplinas.

Así, puede decirse que el tema de la presencia portuguesa tuvo consecuencias importantes en el devenir histórico del Pacífico, así como en las navegaciones que se mantuvieron entre esta región y los territorios americanos y europeos. Las expediciones marítimas y todo lo que se relacione con ellas ofrecen un mar de posibilidades para los investigadores que quieran acercarse a tan inmensa fuente de estudio.

 

REFERENCIAS

Luque Talaván, M. (2000), Bibliografía española de genealogía, heráldica, nobiliaria y derecho nobiliario en Iberoamérica y Filipinas, 1900–1997, Fundación Histórica Tavera, Madrid.        [ Links ]

Luque Talaván, M. (2007), "Descubriendo las luces de un rico diamante. El progreso de Las Filipinas en el pensamiento económico del siglo ilustrado", en Martínez, P. y L. Ludlow (coords.), Historia del pensamiento económico: del mercantilismo al liberalismo, Instituto de Investigaciones Históricas–UNAM, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, México, pp. 169–210.        [ Links ]

Pinzón Ríos, G. (2008), "Seminario Internacional: Organización del Espacio en el México Colonial: Puertos, Ciudades y Caminos, Morelia, Michoacán, 2 al 4 de junio de 2008", en Investigaciones Geográficas, Boletín, núm. 66, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 178–179.        [ Links ]

Pinzón Ríos, G. (2007), "Taller: Procesos de navegación relacionados con la carrera de Indias (siglos XVI–XVII), ciudad de México, 29 de enero al 9 de febrero de 2007", en Investigaciones Geográficas, Boletín, núm. 63, Instituto de Geografía, UNAM, México, pp. 162–164.        [ Links ]

Sales, O. (2000), El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587–1648, Plaza y Valdés, México.        [ Links ]

Schurz, W. (1992), El galeón de Manila (prólogo Leonera Cabrera, traducción Pedro Ortíz), Cultura Hispánica, Madrid.        [ Links ]

Spate, O. (2006), El lago español, Casa de Asia, Australian National University, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Madrid, 3 vols.        [ Links ]

Yuste, C. (1984), El comercio de la Nueva España con Filipinas, 1590–1785, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.        [ Links ]

Yuste, C. (2007), Emporios transpacíficos. Comerciantes mexicanos en Manila, 1710–1815, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons