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Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.62 Ciudad de México abr. 2007

 

Notas

 

XII Reunión Internacional de Historia de la Náutica y de la Hidrografía. Construcción y logística naval. La época de la expansión oceánica, Borja, Zaragoza, 6 al 9 de noviembre de 2006

 

Guadalupe Pinzón Ríos*

 

Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

 

Las reuniones internacionales de Historia de la Náutica e Hidrografía se realizan cada dos años.1 Han sido organizadas por la Comisão Internacional de Historia de Náutica e da Hidrografía (International Committee for the History of Nautical Science and Hydrography) y en ellas participan investigadores, académicos y oficiales de marina, entre otros, con la finalidad de discutir y realizar investigaciones sobre las múltiples y muy variadas actividades relacionadas con el mar, con las navegaciones y con las armadas, principalmente española y portuguesa, a lo largo de la historia.

Dichas reuniones, en su mayoría, se han celebrado en territorio lusitano, aunque una se llevó a cabo en Río de Janeiro. Las dos últimas se realizaron por primera vez en territorio español: en 2004 en Medina del Campo (Valladolid) y en 2006 en Borja (Zaragoza). Cada reunión se centra en temáticas específicas aunque todas ligadas al mar y a las navegaciones. La reunión de 2004 se enfocó en "La ciencia y el mar" y la última en temas como: "La construcción, la logística naval y la expansión oceánica".

Las sesiones incluyeron mesas de trabajo y reuniones académicas, además de actividades recreativas, traslados, alimentos y hospedaje. Para conseguir esto de una forma óptima, el comité organizador sólo invita a un número máximo de personas.2 Las discusiones se prolongaron a lo largo del día. La multidisciplinariedad que aportan los participantes generó importantes y variados intercambios de ideas de la náutica relacionada con aspectos técnicos, científicos, históricos, entre otros. Para apreciar lo anterior es necesario recordar la diversidad de actividades desempeñadas por los participantes y su procedencia tanto de centros de investigación, de museos marítimos y de archivos históricos, entre otros. Múltiples propuestas de trabajo se abordaron a lo largo de las jornadas y abarcaron la construcción de naves, los bastimentos usados en las navegaciones, la participación de las tripulaciones, el lenguaje usado en las travesías, los conocimientos astronómicos, la cartografía histórica, los desastres marítimos y búsquedas arqueológicas, entre otros aspectos.

Por el carácter que ha tenido la reunión a lo largo de su trayectoria, los idiomas oficiales de este evento fueron portugués y español. Los materiales de trabajo entregados a los asistentes abarcaron el programa, los resúmenes de ponencias y varios libros entre los que se incluyó una obra que integra los trabajos de la reunión anterior.3

La sede del evento fue la Casa de Aguilar, donde se ubica el Centro de Estudios Borjanos.4 Dicho sitio cuenta con pequeños auditorios con todo lo necesario para realizar las jornadas de trabajo. Borja no cuenta con estación de trenes o autobuses; sin embargo, previendo lo anterior, los organizadores coordinaron todos los traslados necesarios, incluyendo al hotel y a los distintos lugares visitados.

A la reunión fueron invitados sólo 30 personas, de las cuales asistieron 25: diez de España, diez de Portugal, dos de México, dos de Estados Unidos y uno de Hungría.5 Las presentaciones abarcaron media hora y fueron ordenadas dentro de grandes temáticas: historia de las navegaciones, construcción naval, filología, arqueología naval, cartografía y navegación.

Debido a que el tema central del evento, como ya se mencionó dedicado a la construcción y logística naval, la mayoría de los trabajos se inclinaron por este tema. Algunos de los trabajos fueron los de Augusto A. Alves Salgado, Vanessa Ferreira, José Virgilio Amaro (Portugal), José Luis Casado Soto (España), Carla Rahn Phillips, (Estados Unidos) sobre los diversos tipos de embarcaciones portuguesas y españolas fabricadas en la Península Ibérica; Esteban Piñeiro y María Isabel Maroto Camino (España) se refirieron a las embarcaciones guardacostas; Fernando Serrano Mangas (España) explicó las diferencias entre las naves usadas en la Carrera de Indias y en la Armada del Mar Océano; José Blanco Núñez (España) hizo una relación de la construcción naval que se practicaba en La Habana; Inácio José Guerreiro (Portugal) mostró representaciones de las naves portuguesas existentes en la cartografía del siglo XVI; Hugo O'Donnell (España) describió algunas políticas oficiales en torno a la construcción naval hispana, y Jorge Samedo de Matos (Portugal) se refirió a la necesidad de estudiar los materiales usados en la construcción de las embarcaciones, como las velas y la importancia que tuvieron en la maniobrabilidad de las naves.

Los trabajos que abordaron temas de filología fueron, por un lado, la ponencia presentada por Ana María Sánchez (Portugal), que se refirió a un texto humanista centrado en las navegaciones portuguesas realizadas en el siglo XVI; o el trabajo de Juan Antonio Frago Gracia (España), donde explicó y ejemplificó la forma en la que el lenguaje náutico traspasó y se arraigó en las colonias americanas a través de las marinerías.

En cuanto a temas relacionados con la arqueología subacuática, los trabajos presentados por Filipe Vieria (Estados Unidos) y Flor Trejo (México) se refirieron a las búsquedas, hallazgos y propuestas de investigación arqueológicas realizadas en embarcaciones naufragadas usadas en la "Carrera de Indias" tanto portuguesa como española. Por otro lado, el trabajo conjunto de Patricia Carvalho, José Betancourt y Francisco Alves (Portugal) que, a través de hallazgos arqueológicos de navíos portugueses, explicaron el tráfico mercantil lusitano, principalmente de cerámica.

Con base en las ricas fuentes documentales usadas en el estudio de las navegaciones, los trabajos de Francisco Contente Domingues y José Manuel Varandas (Portugal), explicaron los recursos con los que cuentan los investigadores de historia náutica portuguesa, así como algunos proyectos en curso para recopilar dicha información; o el trabajo de István Rákcóczi (Hungría), que se refirió a una carta en latín poco conocida con información de la expedición Magallanes-Elcano.

Respecto a la importancia de las mediciones matemáticas y observaciones astronómicas, así como el uso de las fuentes cartográficas para el estudio de las navegaciones e historia de la náutica, el trabajo de Josè Manuel Malhao Pereira (Portugal) hizo referencia a un manuscrito con las aportaciones matemáticas que mejoraron el cálculo de las longitudes en la cartografía del siglo XVI; el de Manuel Gracia Rivas (España), que explicó cuatro mapas que representan algunas regiones de América y que fueron elaborados en el siglo XVI;6 o el de Guadalupe Pinzón (México), quien se refirió a la cartografía del Pacífico novohispano elaborada en el siglo XVIII.

Debido a que en el 2006 se celebró el 500 aniversario luctuoso de Colón, la conferencia inaugural estuvo a cargo de José Antonio Armillas Vicente, catedrático de la Universidad de Zaragoza, con su trabajo titulado: "Los áulicos de Fernando el Católico y las primeras noticias de América". La conferencia que clausuró el evento estuvo a cargo del comandante Ricardo Cerezo Martínez, miembro retirado de la Real Armada Española, con el título: "El plan, los viajes y los números de Cristóbal Colón".

Como se mencionó, las jornadas incluyeron visitas a diversos lugares, lo cual no sirvió únicamente para estimular el ambiente de la reunión, sino también para permitir a los asistentes conocerse, intercambiar opiniones e incluso apreciar la zona que se visitaba. Los lugares contemplados en los itinerarios fueron La Casa Consistorial de Borja, el Ayuntamiento, la Colegiata de Santa María y el Museo de la Colegiata, el convento de las religiosas Franciscanas-Clarisas, la iglesia de San Miguel, el Auditorio de Santo Domingo, las Bodegas Borsao y el Palacio de los Condes de Bureta.

Al final del evento se reiteró la utilidad que tienen estas reuniones, así como lo mucho que falta por investigar respecto al mar y a las navegaciones, no únicamente en la Península Ibérica, sino también en las colonias americanas que llegaron a tener las coronas portuguesa y española. El próximo punto de encuentro acordado será en Cohimbra (Portugal), debido a que dicha ciudad fue la primera sede que estas reuniones tuvieron y que para el 2009 cumplirán 30 años de celebrarse.

La importancia de este tipo de reuniones y la forma de su organización desarrolla el trabajo y propicia la convivencia, además promueve la formación de vínculos académicos, de propuestas de investigaciones conjuntas, la difusión de temáticas similares y la continuidad de este tipo de eventos. También es conveniente que México organice este tipo de reuniones científicas. El mar y las navegaciones son temas que merecen atención y sobre lo que hay mucho por investigar. Esto es de una gran relevancia para comprender el desarrollo histórico y geográfico tanto de la Nueva España como del México Independiente. Es importante dar a conocer este tipo de eventos con la intención de despertar el interés de los alumnos y otros estudiosos para que participen con trabajos de investigación de forma conjunta y en la difusión de sus temáticas. Por otro lado, también sería conveniente que las instituciones náuticas del país volteen su mirada a este tipo de trabajos para que los apoyen y, a cambio, reciban la cultura y la identidad que sólo el pasado aporta a las instituciones. Finalmente, un país rodeado de extensos litorales, como es el caso de México, no puede dar la espalda a los temas marítimos, y menos, dejarlos fuera de los proyectos académicos debido a la importancia y significado que brindan a la historia y a la geografía.

 

NOTAS

1 Si bien esta reunión comenzó en 1969, posteriormente se realizaron en años pares.

2 La organización de este evento estuvo a cargo de Manuel Gracia Rivas, director del Centro de Estudios Borjanos.

3 Vicente, I. y M. E. Piñeiro (coords.; 2006), La ciencia y el mar, Sever-Cuesta, Valladolid.

4 Para los detalles de la sede, véase: www.cesbor.com.

5 Entre las personas que no asistieron estaban dos portugueses, dos italianos y un brasileño.

6 Estos mapas pertenecen a una colección privada, pero durante la celebración de este evento fueron expuestos en la Casa de Aguilar.

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