SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62V Simpósio Nacional e I Simpósio Internacional sobre Espaço e Cultura, Rio de Janeiro, 26, 27, 28 e 29 de setembro de 2006XII Reunión Internacional de Historia de la Náutica y de la Hidrografía. Construcción y logística naval. La época de la expansión oceánica, Borja, Zaragoza, 6 al 9 de noviembre de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.62 Ciudad de México abr. 2007

 

Notas

 

IV Seminario Latinoamericano de Geografia Física Geografia Física: Novos Paradigmas e Políticas Ambientais Maringá, Brasil, 14-17 de octubre, 2006

 

Teresa Reyna Trujillo*, José M. Mateo Rodríguez**, Modesto Messias dos Passos***, Edson Vicente Da Silva****

 

* Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México

** Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, Cuba

*** Departamento de Geografia, Universidade Estadual do Maringá, Brasil

**** Universidade Federal do Ceara, Brasil

 

En la ciudad de Maringá, Estado de Paraná, Brasil, se celebró del 14 al 17 de octubre de 2006 el IV Seminario Latinoamericano de Geografia Física, concebido como un espacio de reflexión y análisis de las líneas teóricas, metodológicas, docentes y aplicadas, vistas con carácter actual e innovador de la evolución alcanzada por esta disciplina en el continente.

Auspiciado y organizado por el Departamento de Geografia de la Universidade Esta-dual do Maringá, contó con la colaboración de los comités organizadores de Cuba, México y Venezuela, países en los que en años anteriores se realizaron los tres seminarios que antecedieron al presente.

En este participaron 353 representantes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Cuba, México y Portugal. Y se realizaron las siguientes actividades:

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Rector y de otras autoridades de la Universidade Estadual do Maringá. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Teresa Reyna, Presidenta del Comité Coordinador Latinoamericano y del Dr. Modesto Messias dos Passos, Coordinador Nacional por Brasil del IV Seminario Latinoamericano. Como parte del programa se impartió la conferencia magistral "La Geografia del Futuro" por el reconocido geógrafo brasileño Dr. Carlos Augusto Figueireido Monteiro. Y se rindieron homenajes a los profesores José Bueno Conti y Helmut Troppmair, en los que se puso de manifiesto la actividad académica de estos destacados geógrafos físicos brasileños, y sobre todo sus valiosas aportaciones científicas a la Climatología nacional y latinoamericana.

El programa científico estuvo integrado por nueve ejes temáticos: Geomorfología -Estudo dos solos; Geología e Geografia Física; Hidro - Climatología; Biogeografía; Uso da Cartografía, do geoproccesamento e de sig na Geografia Física; Geografia Física Aplicada (riscos ambientais, uso de terra e Gestao Ambiental); Geografia Física e Paisagem; Encino de Geografia y Educacão Ambiental, con la inclusión de 284 trabajos, tanto en presentación oral como en cartel.

Fue interesante identificar que el 35.56% de las presentaciones versaron sobre Climatología y Geomorfología, constatándose así al igual que en seminarios anteriores, el desarrollo que estas líneas guardan en Latinoamérica, así como el alto número de investigadores que se avocan a ellas.

De gran relevancia académica fueron las presentaciones de tres mesas redondas que versaron sobre los siguientes temas:

• La Teoría de Sistemas na Geografia Física.

• Geografia Física y Educacão Ambiental.

• La Geografia Física para la Gestão Ambiental.

Se exhibieron tres filmes geográficos sobre diferentes regiones y tipos de sistemas ambientales de Brasil, algunos fueron observados y disfrutados en la excursión científica que se hizo posterior al Seminario a la interesantísima y no menos bella región geográfica de Iguaçu.

Durante la sesión de clausura se conoció y debatió el informe final, mismo que fue presentado a nombre del Comité Coordinador Latinoamericano por el Dr. José M. Mateo Rodríguez concluyéndose lo siguiente:

La celebración del IV Seminario en el país en el que surgió la idea de éstos, fortaleció el planteamiento de que son actividades tanto pertinentes como coherentes, ello debido a que el debate geográfico de la naturaleza es esencial a la propia naturaleza de la Geografia como disciplina científica. Se reforzó la idea original del Seminario, lanzada en Curitiba en 1997, de que en cada uno se deberá dar una temática específica, que se sustente no en una división antagónica entre la Geografia Física y la Geografía Humana, sino por el contrario, en debatir una mirada sobre el espacio, que parte de la naturaleza y que tiene su propia identidad.

Se consolidó la idea de promover el encuentro con los geógrafos físicos latinoamericanos, con la participación de los países ibéricos, para confrontar los distintos caminos en que se desarrolla la Geografia Física en las diferentes naciones.

Por otra parte, se plantearon nuevas sugerencias, entre las más importantes:

• Prestar atención al trabajo teórico, epistemológico y metodológico, sobre la base de la noción de naturaleza como parte esencial de todas las categorías geográficas.

• Promover el uso de las categorías y conocimientos desarrollados por la Geografia Física, en los encuentros pluri y transdisciplinarios, en particular en lo que se refiere a la construcción del paradigma ambiental y sostenible, y a todas las esferas que necesitan de la incorporación de la dimensión ambiental.

• Considerar a la planificación y la gestión ambiental como áreas en las cuales la Geografia Física puede ocupar una posición protagónica, potenciando su papel como un mercado de trabajo privilegiado del geógrafo profesional.

• Enfatizar la necesidad de consolidar la impartición del saber y los métodos elaborados por la Geografia Física, en los diferentes instrumentos que en la actualidad están siendo desarrollados por diversas agencias de las Naciones Unidas (Programa del Milenio, Proyectos geo, Educación para el Desarrollo Sostenible, entre otros).

• Potenciar los intercambios entre los geógrafos físicos de América Latina y los países ibéricos, promoviendo la realización de proyectos conjuntos de investigación, creación de redes de posgrado, realización de estancias y otras formas de colaboración, tratando de divulgar el saber elaborado por la Geografia Física Iberolatinoamericana.

Y, finalmente, con la premisa de que es necesario incrementar la participación de geógrafos de América Latina y continuar incorporando a geógrafos físicos de países ibéricos se decidió:

• Celebrar el V Seminario Latinoamericano de Geografía Física, y el Primero Ibero Americano, en el 2008 en la ciudad de Santa María, en Río Grande do Sul, Brasil, cerca de la frontera con Uruguay y Argentina. El evento será coordinado por el Dr. Adriano Figueiro del Departamento de Geociencias de la Universidade Federal do Santa María. Para la realización de este evento se crearán dos comités, uno internacional y otro brasileño.

• Celebrar el siguiente en el 2010, en la ciudad de Coimbra, Portugal, bajo la coordinación del Dr. Lucio da Cunha.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons