SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5935 años de la revista rusa GuemorfologuiaRecuerdo de Dolores Riquelme Vértiz de Rejón author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigaciones geográficas

On-line version ISSN 2448-7279Print version ISSN 0188-4611

Invest. Geog  n.59 Ciudad de México Apr. 2006

 

Notas y noticas

 

Dimitri Anatolievich Lilienberg, 1928-2005

 

José Ramón Hernández Santana*

 

*Instituto de Geografíacute;a, UNAM

 

El paso del primer lustra del siglo XXI marca tristemente el fallecimiento del destacado goomorfólogo ruso Dimitri Anatolievich Lilienberg en la ciudad de Moscú, capital de Rusia, el 28 de octubre de 2005. Eminente discípulo del académico I. P. Guerasimov, creador de la plataforma conceptual dei análisis morfoestructural del relieve, nació en dicha ciudad el 17 de febrero de 1928, graduándose como geógrafo en la especialidad de geomorfologia. en la Universidad Estatal de Moscú "V. M. Lomonosov", en 1952, para culminar sus estudios de Doctorado en Ciencias Geográficas en el Instituto de Geografia de la antigua Unión Soviética (actual Academia de Ciencias de Rusial en 1961.

Uno de los innumerables méritos académicos fue el establecimiento y desarrollo de una sólida escuela morfoestructuro-geodinámica de territorios montañosos V tropicales entre las instituciones geográficas, geofísicas, geológicas y geodésicas cubanas, con su posterior repercusión en otros países la latinoamer¡canos. Además, contribuyó notablemente a la organización y desarrollo de las expediciones geomorfológos internacionales "Alpes-Cáucaso", "Carpatos-Cáucaso" y "Cuba-Cáucaso", en algunos de los escenarios montañosos de la orogenia alpina, de mayor relevancia mundial. Por el alcance de sus contribuciones en las investigaciones sobre el relieve del archipiélago cubano y en la formación académica de varios geomorfólogos de ese país, doctorados en la ex URSS a fines dela década de los años ochenta, ha sido considerado uno de los fundadores de la escuela geomorfológico cubana.

Más de medio siglo alberga su extensa obra geográfica, compuesta por diversos Libros, más de 300 artículos científicos y mapas publicados en innumerables revistas internacionales y rusas, así como por su participación en más de 200 eventos de carácter internacional, donde transfirió a la comunidad geomorfológica del orbe, los frutos del indiscutible desarrollo del estudio mu indisciplina rio y endodinámico del relieve en Europa, pero fundamentalmente de su porción centro-oriental.

Su formación geográfica y su vasta cultura le permitieron desempeñar las funciones de Vicedirector Cientifico y de (efe del departamento de Geodinámica Reciente del relieve en el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de la antigua URSS, durante mis de 25 años. En este periodo alcanzó notables resultados en la colaboración científica internacional, principalmente entre su país y Bulgaria, Francia, Cuba, Mongolia, Vietnam y otros, lo que le mereció la membresía de honor en las Sociedades Geográficas de Bulgaria y de Cuba, así como ser laureado con el prestigioso Premio Estatal de la antigua URSS, por sus aportes en la elaboración del Atlas Nacional de Cuba (1970), donde se presentó, por primera vez, un mapa geomorfológico nacional, a escala 1:1 500 000, basado en el enfoque morfocronogenético, contando con el primer espectro de datación relativa del relieve nacional. En su país también era miembro de la Filial Moscovita de la Sociedad Geográfica de Rusia.

Entre los méritos académicos de A. Lilienberg resalla el establecimiento de bases teóricas y metodológicas, de carácter interdisciplinario en el campo de las Geociencias, para el estudio de la geodinámica reciente del relieve sobre la base de un contexto espacial estructuro-geomorfológico (morfoestructural). Tomando en consideración las velocidades relativas, gradientes y tendencias de los movimientos tectónicos verticales recientes, por métodos de geodesia aplicada, y sus correlaciones espacio-temporales con las manifestaciones sísmicas. Sus principales contribuciones se localizan en la frontera de las Geociencias modernas, y en esa dirección sobresale la creación, en 1980, conjuntamente con sus discípulos cubanos, del polígono geodinámico complejo de Santiago de Cuba.

Está visión móvil de la corteza terrestre y del relieve le confirió la Presidencia de la Comisión sobre el Estudio de los Movimientos Tectónicos Recientes en el Comité de Investigaciones Geofísicas Planetarias (KAPC) de Rusia y el reconocimiento como miembro dentro de la comisión homóloga en la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica. Dentro de sus principales contribuciones destacan los mapas sobre las velocidades relativas de los movimientos tectónicos recientes de Europa Oriental, de las montañas del Cáucaso y de los Cárpatos, de regiones de la Isla de Cuba y de la Isla de la Juventud.

Ante el urgente desarrollo científico y socioeconómico cubano fue un destacado asesor en los Proyectos Nacionales "Inventario y Evaluación de los Recursos Naturales" (1970-1975), "Estudio geomorfológico y espeleológico de Cuba" (1976-1980), "Mapa geomorfológico de Cuba, a escala 1 500 000" (1973-1975). "Mapa geomorfológico de la provincia de Pinar del Río, a escala 1:250 000" (1976-1980), "Investigaciones fundamentales actuales y perspectivas en el polígono geodinámico complejo de Santiago de Cuba" (19801985), "El Relieve de Cuba y su evaluación", dentro del Nuevo Atlas Nacional de Cuba (19801985), "Estudio dé los movimientos tectónicos recientes de la corteza terrestre de Cuba" (1973-1992), entre otros.

La formación de científicos jóvenes fue otra de sus facetas de relevancia académica, tanto en su país como en los países subdesarrollados donde estableció verdaderas escuelas geomorfológicas; dirigió numerosos proyectos de doctorado y creó grupos nacionales de investigación, destacándose siempre por un alto nivel de rigurosidad y dedicación científicas, y un notable empeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes y aspirantes a grados científicos. En la actualidad, sus huellas académicas por nuestro mundo latinoamericano se reflejan en la percepción, clasificación y evaluación del relieve para diversos fines, así como en su cartografia geomorfológica especializada.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License