SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59La disputa por el riesgo en el volcán PopocatépetlDimitri Anatolievich Lilienberg, 1928-2005 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.59 México abr. 2006

 

Notas y noticias

 

35 años de la revista rusa Guemorfologuia

 

José Lugo Hubp*

 

* Instituto de Geografia. UNAM

 

La revista rusa cuatrimestral, Guemorfologuia, cumple 35 años de publicarse sin interrupción, aniversario al que está dedicado el número 1 de 2005, el cual resalta el articulo inicial de D. A. Timofeyev y A. N. Makkaveyev, autores que mencionan su creación en octubre de 1969, para salir a la luz un año después. Fue fundada por destacados geomorfólogos, entre los cuales estuvieron Innokenti P. Cuerasimov, director, hasta su muerte en 1985, del Instituto de Geografia de la Academia de Ciencias dela ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y Yuri A. Mescheriakov, quien la dirigió sólo por un año, debido a su fallecimiento. En la dirección siguieron A. A. Aseyev y actualmente D. A. Timofeyev. En la su bd i rece i un han tenido un papel destacado N. S. Blagovolin, L. E. Setunskaya, V. D. Levita y E. A. Karasieva.

Son 140 números que contienen más de 2 100 artículos, además de notas necrológicas y de onomásticos, 121 documentos de discusión y 184 reseñas, todo da un total de 1 418 autores, como es natural, la gran mayoría de ia Rusia actual y las ex repúblicas soviéticas; otros provienen de países de Europa oriental, Cuba y Vietnam.

Los temas tratados, de acuerdo con Timofeyev y Makaveyev, son el de geomorfología (G. fluvial con 361 artículos -en su mayoría sobre terrazas-, G. estructural (251), G. aplicada (180), C. climática o de procesos exógenos [161), G. general (cuestiones teóricas; 139), métodos de investigación (132), costas marinas y lacustres (127), fondo oceánico (124). Los de cifras menores son biogeomortología (9) y G. planetaria (de Marte y Mercurio; 8), y en una posición intermedia: ¡aderas, G. glacial, edad y evolución del relieve, cartografia, G. regional, C. ecológica (incluye procesos antrópicos), historia de la ciencia, superficies de nivelación, paleogeomorfología, karst, procesos periglaciales, procesos eólicos, geotectónica y procesos actuales (endógenos y exógenos).

Es notable la ausencia de temas tan importantes como la meleorización y geomorfología volcánica, aunque están incluidos en otras clasificaciones. Hubiera sido también conveniente mencionar el de morfometría, varias veces expuesto en la revista. Es meritorio que ésta apareció siempre cuatro veces por año, a pesar de las etapas de crisis económica y política, y como todas las revistas que gozan de un prestigio que refuerza el tiempo, conserva el mismo formato. En el mundo le antecede Zeitschrift Geomorphologie (Annals of Geomorphology, de Alemania, la cual inició en 1960. Más antigua fue Reveu de Geomorphologíe, editada en Francia a partir de 1950, pero dejó de publicarse a fines de la década de los años noventa. En el Reino Unido surgió en 1975 Earth Surface Processes tind Landforms, y Geomorphology en 1987, de la casa editorial Elsevier con sede en Holanda.

La revista rusa es una publicación exitosa, tanto por la labor de su cuerpo editorial, como por la colaboración de cerca de mil quinientos especialistas. Es lamentable que debido al idioma tenga poca difusión en el resto del mundo. No menciona alguna dirección electrónica, ni página en la red, lo cual hoy dia es algo casi indispensable.

 

Referencia

Timofeyev, D. A., A. N. Makkaveyev (2005), "Nashemu journalu 35 let" (35 años de nuestra revista), Gueomorpologuia, no. 1, Academia Rusa de Ciencias, Moscú, pp. 3-8.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons