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Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.55 Ciudad de México dic. 2004

 

Geografia humana

 

Las relaciones regionales de la economía turística en Bahías de Huatulco, Oaxaca

 

Regional-economic relations of Bahías de Huatulco, Oaxaca

 

Valente Vázquez Solís* Enrique Propin Frejomil**

 

* División de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Circuito Escolar, Cd. Universitaria, 04510, México, D. F.

** Instituto de Geografía, UNAM, Circuito Exterior, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D. F. E-mail: propinfrejomil@yahoo.com

 

Recibido: 3 de mayo de 2004
Aceptado en versión final: 14 de enero de 2005

 

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo revelar las relaciones económico-regionales generadas por la presencia de la actividad turística en Bahías de Huatulco, Oaxaca. La investigación se divide en tres partes principales: en la primera se exponen las consideraciones teóricas asociadas con el desarrollo de la actividad turística en sitios litorales de México, en donde se inserta el sitio examinado. Posteriormente, se revelan las relaciones regionales fomentadas por la presencia del turismo en Bahías de Huatulco a través de un grupo de comercios y servicios turísticos que operan en La Crucecita, Santa Cruz y Tangolunda, los tres asentamientos con mayor intensidad económica en la zona en donde se ubica el proyecto. Al final se sintetiza la intensidad de los nexos que establece Huatulco con los principales centros y regiones mediante funciones económicas diversas.

Palabras clave: Turismo, región, dependencias económicas, Bahías de Huatulco.

 

Abstract

This paper aims to reveal the regional-economic relations by the tourism within Bahías de Huatulco, Oaxaca. There are three parts in this study: first, we present the theoretical assumptions about of the beach tourism in Mexico, in where is the place researched. The second part describes the regional relations caused by trades and services group within La Crucecita, Santa Cruz and Tangolunda, the principal bays of Huatulco. Finally, we conducent an interpretation at the frecuency and intensity between Huatulco and spaces or regions across his variety economical functions.

Key words: Tourism, region, economic dependences, bays of Huatulco.

 

INTRODUCCIÓN

En años recientes, Huatulco se ha convertido en un sitio de vital importancia económica y estratégica de magnitud internacional. Localizado en la vertiente del Pacífico en el estadode Oaxaca, uno de los que presentan los mayores desequilibrios socioeconómicos en México, es un Centro Turístico Integralmente Planeado, cuyos atractivos naturales y culturales potenciales lo han transformado en un lugar preferencial para la economía estatal, nacional e internacional.

A partir de la década de 1980, en esta localidad se ha incrementado la inversión estatal y federal, y la privada nacional y extranjera, para el impulso de determinados sectores económicos como el turismo y el comercio, aunados a la creación de infraestructura de apoyo que fortalecen sus ventajas comparativas con respecto a otras zonas de la entidad.

La tendencia actual de incorporar espacios económicos selectos bajo diversas funciones a la economía global con el apoyo de las políticas neoliberales, incrementa aún más el papel rector de este lugar en la economía regional, así como disparidades territoriales con otras zonas del estado, marginadas de esta dinámica internacional. Por otra parte, esta situación genera relaciones funcionales complejas a través de redes de flujos de personas, bienes y capital. Éstas, generadas en forma preferencial por las actividades turísticas y comerciales, involucran otros territorios que se localizan tanto en su cercanía mi-crorregional, como en la escala geográfica global.

De este modo, las Bahías de Huatulco se convierten paradójicamente en un importante nodo regional alrededor del cual gravitan, por una parte, otras zonas de menor trascendencia económica nacional y global; al mismo tiempo, en un centro vulnerable y dependiente del suministro de bienes, mercancías, mano de obra y flujos financieros que demanda el funcionamiento de la localidad.

 

POSICIONES TEÓRICAS

El turismo, categorizado como una práctica social en tanto actividad humana, adquiere nuevas y variadas connotaciones en función del enfoque con que han abordado esta temática numerosos especialistas de las ciencias sociales (Baretje, 1994; citado por Álvarez, 1994). El interés por identificar las causalidades, relaciones, manifestaciones y efectos generados por la presencia del turismo, en distintas escalas geográficas y modalidades, radica en tres elementos a considerar: el ocio como antítesis del trabajo, el viaje y el esparcimiento (Lozato, 1990). El primero, por su función y significado, requiere atención especial como punto de inicio que da sentido a los dos restantes.

En este contexto, existen dos perspectivas que permiten sopesar tal actividad; por un lado, los aspectos de mayor trascendencia relativos a la evolución del concepto turismo, como actividad ligada a las motivaciones, modalidades y condiciones asociadas con los viajes en cada época histórica y, por el otro, el ocio como estado temporal restante al que se ocupa para el desarrollo del trabajo (Callizo, 1991). Tal complemento, constituye la plataforma básica para diferenciar las actividades tipificadas como turismo de aquéllas que no lo son (Ibid.).

La combinación de las variables fundamentales de la Geografía, el espacio, como el escenario donde se suscitan la totalidad de variantes del turismo, y el tiempo, como el lapso por el que se prolonga, brindan a la Geografía la oportunidad de obtener un sitio prioritario en el aporte metodológico sobre esta actividad, sea a través de la interpretación dinámico-funcional que individualiza al fenómeno en cada lugar, o mediante la búsqueda de patrones regulares de comportamiento.

No obstante, aunque el turismo es una actividad ligada necesariamente al territorio, las definiciones sobre él difícilmente refieren al espacio como un aspecto fundamental. Así lo muestra la revisión de distintas disquisiciones acuñadas sobre el término por autores pertenecientes a disímiles corrientes de pensamiento. En este orden de cosas, se destaca el sentido del viaje y la estancia de las personas (García, 1970; Kaspar, 1975); la motivación de los viajes (Kalfiotis 1976; Michaud, 1983) y el análisis etimológico del término turismo (Boyer, 1990; Jiménez, 1986; Knebel, 1960).

En las obras aludidas con anterioridad, se distinguen tres elementos a valorar: el desplazamiento, la estancia en un sitio distinto al habitual de residencia y trabajo, y la duración de la estancia. Tales argumentos trascienden en los ámbitos económico y psico-social, en donde la complejidad de las interrelaciones materiales engendra contradicciones cognoscitivas y, al mismo tiempo, nuevas posibilidades de investigación para las ciencias sociales.

Por lo tanto, apoyado en las posturas de Kalfiotis (op. cit.) y Michaud (op. cit.), el trabajo actual asumirá como turismo al conjunto de actividades de producción y de consumo originadas por desplazamientos temporales mayores a 24 horas por parte de personas ajenas al sitio de recepción, movilizadas por causas distintas al lucro, y cuya presencia induce cambios de magnitud variable y en el sentido más extenso en la organización territorial de los sitios de origen y de destino.

De manera paralela, la Geografía del turismo centra su atención sobre otro aspecto de importancia capital, el ocio, tiempo disponible que resta al ocupado para el desempeño del trabajo (Agüi, 1994). La importancia que se le concede a aquél, radica en la creciente proporción que alcanza en un segmento significativo de las sociedades modernas.

El territorio no es ajeno a la forma en que el ocio incrementa los turistas reales y potenciales en una sociedad. De hecho, los países en donde se han creado primero las condiciones necesarias para incrementar el tiempo libre como resultado de la mejora en las condiciones laborales y no de la disponibilidad forzada,1coinciden con aquéllos que en la actualidad promueven flujos emergentes de visitantes hacia el interior y exterior de sus fronteras nacionales. Asimismo, los desplazamientos generados por el turismo influyen no sólo en los sitios preferenciales para el turismo, sino también en los emisores.

En esta forma, aunque tiende a crecer el número de espacios proclives a ser considerados como turísticos, actualmente los grandes contingentes de turistas muestran una dirección lógica de los lugares en donde la población posee las condiciones necesarias para realizar viajes de turismo hacia aquellos que resultan atractivos para tal fin (Lozato, 1990; Burton, 1991; citado por Vera, 1997).

En sentido amplio, la actividad turística puede ser examinada a través de la concepción de interacción espacial, noción geográfica esencial que se interpreta de formas distintas, entre ellas,

... el movimiento de fenómenos de un lugar a otro, las interacciones humanas que, desde un lugar influyen en otros distantes y aquellas que involucran el flujo de bienes, personas e información entre lugares (Propin, 2003).

 

LOS SITIOS DE TURISMO LITORAL EN MÉXICO

De acuerdo con este esquema, México se reconoce, en el escenario turístico internacional, como uno de los espacios que recibe una mayor cantidad de visitantes extranjeros al año (Cuadro 1). Con más de 20 millones de turistas foráneos registrados en el año 2000, el país se ubica entre dos grandes grupos de naciones con tradición turística secular.

La imagen idealizada acerca del turismo moderno en las zonas tropicales de la que México forma parte, posee elementos que atraen al visitante internacional en busca de las tres "S": sun, sea and sex (Dumazedier, 1988).

La diversidad cultural, los abundantes vestigios arqueológicos legados por los antiguos habitantes de Mesoamérica y Arido-américa que dominaron el territorio nacional hasta principios del siglo XVI, y las ciudades coloniales agrupan, no sólo todas las imagenes turísticas de los sitios heliotrópicos sintetizados en el binomio sol-playa, sino que también constituyen un factor de atracción extra de los movimientos turísticos hacia el país, en especial, de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.

A la cantidad de turistas internacionales, equivalente a una quinta parte de la población de México, se agregan los desplazamientos no menos importantes de turistas nacionales, situación que induce el crecimiento proporcional de la infraestructura hotelera, comercial y de servicios complementarios ligados a la satisfacción de la demanda.

En este orden de ideas, en México, los sitios con funciones turísticas y mayor afluencia de paseantes extranjeros incluyen las playas tropicales o desiertos, las ciudades coloniales, las ciudades fronterizas y los sitios arqueológicos (Propin y Sánchez, 1998). En particular, las costas del país poseen las condiciones geográficas idóneas para el desarrollo del turismo, en especial el sector Pacífico que ofrece una temperatura media anual superior a los 26° C y marcada regularidad en la estación de lluvias (García, 1988), ventaja climática que favorece el desarrollo del turismo en estos lugares.

La costa del Mar de las Antillas se caracteriza por las arenas blancas, una plataforma continental amplia, la coloración y tranquilidad de sus aguas que lo hacen agradable para la estancia. Por su parte, el Golfo de México es la zona con una llegada de turistas internacionales inferior a las dos primeras debido a las condiciones geográficas menos favorables, la abundancia de ciénegas y pantanos, así como la frecuencia de ciclones, factor de riesgo temporal a considerar en el desarrollo de la actividad, salvo en escasos lugares con aptitudes regulares para tal fin.

El consumo del espacio turístico (Lozato, 1990), manifestado en el impacto y modificaciones de los lugares de acogida, la creación de empleos y la derrama económica generadas por tal actividad (De Sicilia y López, 1998), adquieren mayor importancia en el caso de los sitios de playa de México, en donde la capacidad de atracción turística impulsa el crecimiento de infraestructura y manifiesta la importancia regional de las localidades con atributos turísticos. De acuerdo con esta óptica, en los más de 10 000 km de costas mexicanas se distinguen quince asentamientos turísticos tipificados como centros de playa en distintas modalidades (Figura 1).

El criterio de cantidad de visitantes hospedados en los centros turísticos del litoral del Pacífico indican la sucesión decreciente siguiente: en primer lugar, Acapulco, en Guerrero, seguido por Puerto Vallarta, en Jalisco; Mazatlán, en Sinaloa; Ensenada, en Baja California; Manzanillo, en Colima; La Paz, en Baja California Sur y Puerto Escondido, en Oaxaca. Hacia el Mar de las Antillas y el Golfo de México, sobresalen Cozumel, Cancún y Veracruz.

De particular interés resultan las políticas de apoyo promovidas en México durante la década de 1970 para detonar sitios proclives al desarrollo del turismo litoral, orientadas en dos direcciones primordiales. Por un lado, el fomento de los lugares tradicionales y, por el otro, la génesis de la modalidad de los "Centros Integralmente Planeados". Estos últimos, creados por el gobierno federal a partir del año señalado con anterioridad incluyen a Cancún, en Quintana Roo; Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Loreto y Los Cabos, en Baja California Sur y, el más reciente, Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca (Figura 1).

Bahías de Huatulco, creado en 1984 ante la necesidad de generar divisas en una época caracterizada por las recurrentes crisis económicas de México durante el sexenio del presidente Miguel de la Madrid, se concibe como un proyecto detonador de la economía regional en una de las entidades federativas con el mayor nivel de marginación socioeconómica del país, y como una nueva alternativa de oferta turística nacional e internacional (FONATUR, 1998).

Este territorio, ubicado en la franja tropical del sur de México que limita con el Océano Pacífico, revela nueve bahías (San Agustín, Chachacual, Cacaluta, El Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos) que se caracterizan por su potencialidad natural favorable para el turismo y su acceso marítimo fácil respecto a otros sitios turísticos del estado de Oaxaca (INEGI, 1998). En particular, posee condiciones climáticas demandadas por el turismo litoral, en la medida de que se ubica en la franja de clima tropical con lluvias en verano (Aw). Con temperatura media anual de 28° C, predominio de días despejados, vegetación de selva baja caducifolia, humedales y matorral de dunas costeras casi en estado natural, esta porción de la costa de Oaxaca ofrece un conjunto de ventajas comparativas de las que carecen otros sitios turísticos en el país.

 

LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA INVESTIGATIVA. DIMENSIÓN CONCRETA DE LAS RELACIONES ECONÓMICO-ESPACIALES DEL TURISMO EN HUATULCO

La distribución de personas en el asentamiento turístico suscita la presencia de una intensidad comercial de primer orden que coincide, generalmente, con las localidades más pobladas de la zona. Con estos atributos se distinguen La Crucecita y, en menor cuantía pero con servicios más especializados y orientados a un sector turístico preferente, Tangolunda y Santa Cruz. Para la identificación de las relaciones económico-espaciales, se accedió a utilizar técnicas cualitativas de investigación, entre las que destaca la aplicación de entrevistas2 en las tres localidades aludidas, tanto en establecimientos de hospedaje, transporte, alimentos, esparcimiento, venta y renta de artículos turísticos, como en los grandes hoteles y otros servicios complementarios, con capacidad de producción o servicio variable3 (Figura 2).

Por el tipo de servicio que proporcionan, los negocios fueron clasificados en cuatro grupos principales: de hospedaje y transporte, servicios turísticos de alimentación y esparcimiento, servicios orientados a la venta y renta de artículos turísticos y, por último, los que ofrecen servicios turísticos complementarios.

Por otra parte, se valoran otras relaciones territoriales generadas por el turismo en Huatulco, que complementan el reconocimiento de las dependencias regionales de la economía turística de Huatulco. A sazón de lo anterior, a continuación se desglosan los atributos esenciales de los grandes grupos de nexos contemplados como parte de la investigación:

 

I. Vínculos generados por los flujos de turistas y transportes

Esta denominación identifica a los flujos de visitantes nacionales y extranjeros y a las relaciones territoriales asociadas con las distintas modalidades de transporte, sus tipos y nexos.

1. Visitantes nacionales y extranjeros. Alude a la cantidad de personas que arriban a un sitio con la finalidad de recreación, descanso, o en calidad de las categorías incluidas en la definición de turismo, subyace la predilección que los visitantes tienen de un sitio con respecto a otros; además, el turista constituye el fin supremo de los servicios orientados a cubrir sus necesidades y requerimientos. En este sentido, se detectan las entidades federativas en el territorio nacional, así como los países que aportan los principales flujos de turistas hacia Bahías de Huatulco4.

2. Relaciones territoriales generadas por movimientos vía marítima. En la actividad portuaria con fines comerciales o turísticos subyacen movimientos de intensidad estratégica para la comprensión de su dinámica y funcionalidad (Vázquez, 2000a y 2000b). Pese a que Huatulco no destaca en forma cuantitativa por el número de turistas que viajan por crucero, es uno de los seis puertos nacionales ubicados en la vertiente del océano Pacífico de México que desempeñan tales funciones5. También se examinan los arribos al área marina del Parque Nacional Huatulco y las nueve bahías del proyecto turístico6.

3. Relaciones territoriales generadas por movimientos vía terrestre. Se da prioridad a los vínculos territoriales establecidos por las empresas que brindan servicio con categoría de primera y segunda clase para el transporte terrestre de pasajeros. En ellos, se identifican las rutas principales y las localidades enlazadas por los itinerarios con origen en el poblado de La Crucecita, Huatulco.7

 

II. La diversidad de establecimientos turísticos

La diferenciación de las relaciones territoriales establecidas por los negocios enfocados a la prestación de servicios turísticos se sustenta en la procedencia de la mano de obra, el tipo, volumen, intensidad y el lugar en donde se compraron los insumos, materias primas y materiales y que coincide en algunos casos con el lugar de origen cuando se trata de la compra de productos agrícolas, requeridos para el funcionamiento de los establecimientos seleccionados como parte de la muestra investigativa.

1. Establecimientos de hospedaje, estancia y transporte. Los servicios de hospedaje incluyen hoteles y posadas con capacidad de alquiler temporal a partir de un día. En los servicios de estancia se contemplan la venta o renta de tiempo compartido de inmuebles ubicados en la zona turística, e involucra una categoría de servicio distinta al hospedaje convencional. Este grupo incluye los resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas en tres hoteles, una posada, dos agencias de viajes, una transportadora marítima y dos inmobiliarias que, en conjunto, emplean insumos de carácter diverso que provienen de sitios ubicados a distancia geográfica variable. Posteriormente, los datos obtenidos se organizaron en once tipos de insumos (Cuadro 2).

Se estableció una matriz comparativa basada en tres dimensiones cognoscitivas; los establecimientos involucrados de cada grupo indican la unidad comparativa y los tipos de insumos se distinguen por la ubicación de los centros geográficos que los suministran; en ellos se detectan rasgos y vínculos que transitan del orden local a los de carácter estatal y nacional (Cuadro 2).

2. Establecimientos de servicios turísticos, alimentos y esparcimiento. Este grupo corresponde a aquellos negocios asociados en grado y forma distinta al comercio de alimentos o bebidas, los cuales emplean nueve grupos de insumos diferenciados en el Cuadro 3. Del cotejo de materiales por su escala geográfica de procedencia, deriva una mayoría contundente de suministros locales y, salvo los que pertenecen a los grupos cuatro, cinco y siete, los demás no involucran materiales adquiridos fuera de Bahías de Huatulco.

3. Establecimientos de venta y renta de artículos turísticos. Este grupo, conformado por once negocios, manejan doce tipos de insumos, indicativos de la variedad de materiales y mercancías utilizados para sus operaciones (Cuadro 4). Aquí predominan los materiales de procedencia nacional. También se compran insumos tecnológicos, maquinaria, bebidas edulcoradas y alcohólicas, así como artículos didácticos fuera del país, en tanto son mínimos los abastos procedentes del estado de Oaxaca y, en especial, de la localidad.

4. Establecimientos de servicios turísticos complementarios. En este apartado se clasificaron los negocios incluidos en la muestra y que no forman parte de aquéllos que fueron orientados a satisfacer requerimientos derivados de la actividad turística, o bien que no tienen una relación directa con ella. Con todo, aunque estos servicios tienen una demanda preferencial por parte de la población local, también significan una alternativa que los turistas no están exentos de emplear en algunos casos. En tal situación, las tiendas de abarrotes, servicio de Internet, papelerías, lavanderías y otros, se reúnen en este grupo.

La variedad de mercancías e insumos utilizados en cada negocio se sintetiza en trece grupos principales y que coinciden con algunos especificados en categorías de negocios examinadas con anterioridad. La procedencia de los materiales en cuanto a la escala geográfica manifestada, indica cierto equilibrio entre los flujos reportados. En este contexto, once son de origen local o estatal, y diez de índole nacional. Es oportuno apuntar la coincidencia de dos escalas geográficas de procedencia para un mismo artículo o insumo (Cuadro 5).

 

III. Los grandes establecimientos hoteleros

La presencia de grandes hoteles pertenecientes a empresas que operan con capital nacional o extranjero y son reconocidas en la categoría de los grandes prestadores de servicios en este sector económico, expresan una parte esencial de la actividad turística, al formar parte de las relaciones directas que el turista, agente y objeto principal de la actividad, genera bajo la condición de visitante en un sitio distinto al de su residencia.

La matriz comparativa de los insumos utilizados en los hoteles indica la complejidad e intensidad de las relaciones territoriales que promueven cada uno de ellos. En los grandes hoteles seleccionados para el estudio se identifican tres escalas geográficas de donde provienen los doce tipos de insumos y materias primas consumibles (Cuadro 6).

 

LOS NEXOS GEOGRÁFICOS PREFERENCIALES MOTIVADOS POR EL TURISMO EN BAHÍAS DE HUATULCO

El conjunto de relaciones regionales fomentadas por la muestra seleccionada de establecimientos turísticos, conforman la dimensión sintética de las relaciones funcionales ejercidas por distintos espacios y escenarios geográficos vinculados con Bahías de Huatulco a través de las dependencias que aquéllos generan; además, requiere de una interpretación territorial sustentada en la abstracción de las características económicas principales que generalizan a la dinámica económica en este centro turístico. Con base en lo anterior, en este apartado se revelan los espacios preferenciales del turismo en la región examinada, a partir de los nexos detectados por cada comercio o servicio incluido en la investigación y que forman parte de las cinco categorías especificadas anteriormente.

De tal manera, la conjunción de variables catalogadas en distintas escalas geográficas y magnitudes, como las localidades, regiones, estados o provincias administrativas, países, los flujos de turistas, fuerza de trabajo, insumos, materias primas, materiales y productos, clasificados por la frecuencia del abasto que los caracteriza, se consideran de manera paralela a las relaciones administrativas como parte de los lugares que se enlazan con Huatulco (Cuadro 7).

Esta última categoría de vínculos se divide en dos tipos; las relaciones administrativas de primer orden que fungen como centros virtuales o eventuales de suministros directos hacia Bahías de Huatulco, en tanto las catalogadas como de segundo orden especifican aquellos nexos que no significan una relación directa con este centro. Asimismo, en este examen se descartan las relaciones territoriales motivadas por los abastos locales generados hacia el interior del centro turístico.

Como resultado, la intensidad de las relaciones que la economía turística de Huatulco promueve, se examina desde dos perspectivas distintas. Por una parte, la cantidad de relaciones territoriales de todo tipo que cada lugar sostiene con el centro turístico, concretiza la dimensión espacial necesaria, elemento geográfico que permite identificar los lugares estratégicos y preferentes que constituyen, de forma directa o indirecta, las relaciones esenciales que permiten el desarrollo de la actividad turística en el lugar citado.

Por otra parte, la frecuencia en el abasto de todos los recursos humanos, naturales y económicos que intervienen en la operación de los establecimientos turísticos, se revela como la noción temporal que diferencia a aquellos territorios con atributos de suministros más intensos que los demás.

Con ello, las relaciones derivadas de la actividad turística en el territorio examinado, involucran 185 espacios diferenciados en las categorías territoriales especificadas y en cuatro grupos por los tipos de funciones que desempeñan (Cuadro 7). En ellas, se valora la presencia de 27 países de cuatro continentes que se enlazan con Huatulco, de manera directa, a través del flujo de turistas (Figura 3). En especial, este tipo de flujos se detallaron separados del resto, en la medida que la afluencia de visitantes hacia el centro turístico agrupa la cantidad de personas que se desplazan hacia Huatulco durante un año, lo que descarta la posibilidad de incluirlos como parte de los demás suministros, que a su vez fueron clasificados por la intensidad del abasto.

En esta valoración, y con excepción de los turistas nacionales e internacionales, se preferencia la cualificación de los flujos reconocidos, criterio que facilita el tratamiento y síntesis de información de naturaleza distinta. En complemento, las dimensiones de espacio y tiempo sustentan la selección de la cantidad de nexos promovidos por lugar geográfico y la frecuencia en el abasto o suministro.

Los vínculos económico-turísticos más evidentes de Huatulco indican el predominio de relaciones con centros y regiones ubicadas en el hemisferio norte. De los abastos y relaciones que dimensionan el carácter global de las dependencias regionales asociadas con Huatulco por concepto de turismo, una mayoría preponderante se origina en lugares tipificados como centros geográficos monofuncionales, categorizados de este modo por relacionarse con el centro examinado con un solo tipo de función, con independencia de la cantidad de nexos establecidos; entre ellos destacan los flujos de turistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sur de América, Europa Occidental y, en menor proporción, de países de Asia Suroccidental y oriental como Israel, Japón y Corea del Sur, respectivamente, de donde provienen, junto con Nueva Zelanda, contingentes muy pequeños de turistas hacia el centro de playa (Figura 3). Como excepción, sólo Italia y Estados Unidos se distinguen como centros multifuncionales, que si bien son escasamente diversificados, establecen con Huatulco más de un tipo de relación de carácter eventual mediante el suministro de insumos, maquinaria o tecnología específica que procede de la casa matriz ubicada en esos países.

Por lo demás, los centros turísticos del continente americano, especialmente los ubicados en la porción del Mar de las Antillas y las costas ecuatoriales del Océano Atlántico y Pacífico, se enlazan con el Centro Integralmente Planeado a través de las rutas marítimas cubiertas por los cruceros. Por esta razón se catalogaron en el conjunto de relaciones consideradas como de segundo orden (Figura 3).

En la categoría de los estados, provincias o regiones que generan flujos de toda índole, se identifican territorios ubicados en Canadá, Estados Unidos y México, en donde la disponibilidad de estadísticas precisas sobre el arribo de turistas y la generalidad de información obtenida en el caso de algunos insumos y materiales especificados, involucran a 64 territorios en México y fuera de él y que fueron incluidos en esta categoría.

En correspondencia, además de los turistas nacionales e internacionales registrados, se identifican relaciones de intensidad muy baja, baja y media, en donde la mayoría de los flujos son de carácter anual o incluso eventual y pertenecen a la fuerza de trabajo que se desplaza hacia Huatulco para laborar en los servicios turísticos.

Los suministros cuya procedencia se detalla en escala local, aportan el carácter específico de las relaciones espaciales que Huatulco sostiene con el exterior, lo que permite diferenciar la escala concreta de tal manifestación. En tal caso, la espacialización de los fenómenos regionales visualizados desde una perspectiva dinámica, facilita la aprehensión de los territorios concretos que interactúan con el lugar examinado.

Al respecto, la proximidad de localidades que sostienen una intensidad temporal de vínculos muy alta con el sitio de playa, se explica por el transporte diario de pasajeros, si bien no desempeñan alguna otra función. En este grupo destaca la mayoría de los asentamientos localizados en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Por su parte, Acapulco de Juárez se distingue con características excepcionales en esta región a causa de su diversificación económica y la presencia de la actividad industrial, situación que explica la demanda de insumos, materias primas, bienes de consumo por parte de localidades con influencia regional en la costa del Pacífico, entre que se incluye Huatulco.

Por este motivo, Acapulco se identifica como uno de los centros multifuncionales con una diversificación elevada y ocupa, sólo después de Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México, uno de los territorios con los que Huatulco sostiene mayor cantidad y variedad de relaciones económicas por concepto de turismo, pero se ubica en el primer lugar entre los grandes centros de suministro que se individualizan con una intensidad alta (Figura 3).

Asimismo, de las 436 relaciones contabilizadas, más del 30% pertenecen a Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México, los dos centros urbanos multifuncionales que se identifican con la mayor cantidad, volumen y diversificación de relaciones obtenidas en la muestra investigativa, y que se revelan como los lugares que sostienen la máxima interdependencia en el ámbito económico-turístico con Bahías de Huatulco aunque no destacan por la frecuencia (categoría media) de los flujos reportados (Figura 3). Este comportamiento reside en la escasa proporción de nexos diarios o con frecuencia no mayor a dos semanas con respecto a los de lapso temporal mayor.

En la misma forma, localidades del estado de Chiapas ocupan, junto con otros centros económicos de primer orden en el país como Guadalajara, Monterrey y Puebla, un lugar trascendental en la tipificación funcional de mayor variedad respecto a otras localidades, pero con presencia de centros de suministro monofuncionales de menor magnitud (Figura 3). Sólo Cancún, Veracruz, Villahermosa, y otros centros regionales cercanos a Huatulco como Puerto Escondido, Pochutla y Salina Cruz, se agrupan entre los lugares sobresalientes por la cantidad y diversidad de los vínculos que las unen con aquél. Los demás forman parte de flujos eventuales o casuales de menor tamaño, en donde se incluyen las relaciones de carácter administrativo indirecto, el nexo de menor incidencia directa con el centro de playa.

 

CONCLUSIONES

Para la geografía de México, el análisis de la dinámica y las funciones económicas de los territorios mediante la noción sintética de la cartografía de movimiento presentada constituye un recurso metodológico que permite aprehender con eficiencia la creciente movilidad de las regiones desde la perspectiva funcional. En este contexto, se detalla el examen de los nexos territoriales generados por la economía turística de Huatulco, a través de los territorios con los que se enlaza mediante la variedad, magnitud e intensidad de las relaciones generadas.

Las dependencias de la economía turística de Huatulco, en el ámbito global, conciernen a flujos de turistas procedentes de 27 países de cuatro continentes, entre los que sobresalen, por la cantidad de personas, Estados Unidos, Canadá, países de Centro y Sudamérica, así como Europa Occidental. Los demás nexos corresponden a países como Japón, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda reconocidos como de menor intensidad. También se incluyen suministros eventuales de maquinaria o tecnología específica.

Entre los centros con proximidad geográfica a Huatulco, se manifiesta una mayor intensidad en los vínculos detectados, aun cuando dichos lugares se tipifican como centros monofuncionales. Entre ellos, se ubican los de la costa de Guerrero y Oaxaca, con excepción de Acapulco, Puerto Escondido y Pochutla, que destacan por la presencia de relaciones territoriales de mayor intensidad y diversidad con la zona examinada.

En conjunto, Oaxaca de Juárez y la Ciudad de México reúnen casi la tercera parte del total de relaciones reveladas, debido a la mayor variedad, intensidad y volumen de nexos involucrados. Estos dos centros constituyen la base de las relaciones económicas en el orden estatal y nacional, respectivamente, situación a la que el centro de playa no permanece ajeno. Otras localidades en el estado de Chiapas, así como centros económicos de carácter nacional, se distinguen como el origen de una cantidad importante de suministros; entre ellos destaca Guadalajara, Monterrey, Puebla, y otras ciudades como Veracruz, Villahermosa y Cancún, completan el escenario multifuncional de las dependencias económicas promovidas por Huatulco.

En correspondencia, el impacto de la economía turística sobre el desarrollo local y regional de Huatulco subyace en la complejidad de relaciones territoriales a distintas escalas geográficas, la convergencia de intereses económicos, recreativos y culturales que posibilitan no sólo la existencia de fuentes de trabajo para la población local, sino que a la vez, incrementan los desequilibrios socioeconómicos regionales dados por espacios económicos preferentes.

El procedimiento metodológico aplicado permite revelar las dependencias regionales y globales suscitadas por la economía turística de Bahías de Huatulco en distintas escalas geográficas y magnitudes. La perspectiva investigativa presentada concede la posibilidad de aprehender e interpretar múltiples aspectos socioeconómicos. Este contexto temático abre posibilidades múltiples de estudios territoriales en México.

 

NOTAS

1 A este respecto, Dumazedier (1988), Castilla y Díaz (1987) han diferenciado a las personas en edad laboral con disponibilidad de tiempo libre obligado por falta de empleo, en búsqueda del primer empleo o por haberlo perdido. Estos grupos se incluyen en la categoría de personas con tiempo libre no deseado.

2 El cuestionario se compone por tres secciones principales en donde se obtuvo información sobre los datos generales del establecimiento, las relaciones administrativas generadas y el suministro de mano de obra, materia prima e insumos.

3 Esta fase del trabajo se sustenta en entrevistas integradas por diecisiete preguntas abiertas y dicotómicas, que se aplicaron en 42 establecimientos prestadores de servicios turísticos en pequeña y mediana escala. Del total, 36 se llevaron a cabo en La Crucecita, cinco en Santa Cruz y uno en Chahué. En Tangolunda se recopiló la información correspondiente a cuatro hoteles que ofrecen servicios de gran turismo.

4 Los datos presentados en este apartado forman parte de una base informática, propiedad de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Oaxaca, organismo que facilitó la labor de investigación de campo realizada en septiembre de 2002.

5 La información referida al movimiento marítimo de embarcaciones, stock, origen, cantidad de turistas que ocupan los servicios de lanchas, catamaranes y arribo de cruceros, fue proporcionada por la Dirección General de Capitanía de Puerto de Bahías de Huatulco.

6 Las autoridades del Parque Nacional Huatulco ofrecieron estadísticas, material cartográfico sobre las áreas naturales protegidas, el uso de suelo y la cobertura territorial de las actividades turísticas desarrolladas dentro del parque y el área del proyecto turístico.

7 Datos obtenidos en las terminales de autobuses con servicio de primera y segunda clase para pasajeros, que incluyen horarios de salida y destinos principales.

 

REFERENCIAS

Agüi, J. (1994), "Definiciones: turismo-turista", Papers de Turisme, núm. 14-15, pp. 19-25.         [ Links ]

Alcudia, C. (1997), "El FONATUR y el financiamiento del turismo en México", Comercio Exterior, vol. 47, núm. 7, pp. 532-535.         [ Links ]

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