SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Encyclopedia of GeomorphologyIII Seminario Latinoamericano de Geografía Física, Puerto Vallarta, México, 28 de abril-1 de mayo, 2004 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigaciones geográficas

versão On-line ISSN 2448-7279versão impressa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.54 Ciudad de México Ago. 2004

 

Notas y noticias

 

Torsten Hägerstrand (1916-2004)

 

Anne Buttimer*

 

* Presidenta de la Unión Geográfica Internacional, 2000-2004

 

El 3 de mayo de 2004, Torsten Hägerstrand murió en Lund a la edad de 87 años. Miles de colegas en todo el mundo están en duelo por la pérdida de quien fuera un inigualable académico y un queridísimo amigo.

Proveniente de una familia de maestros de escuela en Smaland, Torsten Hägerstrand fue uno de los geógrafos suecos más influyentes. Condujo de manera notable no sólo innumerables investigaciones científicas, sino también la aplicación de sus resultados referentes a políticas de desarrollo, manejo ambiental y planeación urbana. Hägerstrand obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Lund en 1953 donde también recibió el título de profesor de Geografía en 1957. Más tarde, fue profesor invitado por el Consejo de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales (HSFR). Con excepción de algunas estancias en el extranjero, su larga y fructífera carrera se desarrolló por completo en la Universidad de Lund, al grado de convertir a esta ciudad en una especie de Meca para geógrafos de todas partes del mundo.

Torsten Hägerstrand es renombrado por su trabajo pionero en geografía histórica, migraciones humanas, difusión de la tecnología y la información, códigos espaciales, urbanismo y modelización de procesos que implican tanto a la sociedad como al ambiente. Dentro de Suecia, asesoró múltiples comisiones gubernamentales implicadas en política regional (1977-1983), y desde 1974 presidió el Comité para la Orientación de la Investigación (SALFO) así como el Consejo Sueco para la Planeación y la Coordinación de la Investigación (FRN). Fuera de su país también participó en diversas instancias tales como el proyecto Europa 2000 (19681975) y en las mesas de trabajo sobre Política Regional y Nuevos Patrones de Asentamiento del Área Europea de Eibre Comercio (EFTA). Fue Presidente de la Asociación de Ciencia Regional (1968-1969), Vicepresidente de la Fundación Europea de la Ciencia (1978-1983), Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional (1968-1976) y miembro fundador de la Academia Europea.

Durante su vida, Hägerstrand viajó ampliamente tanto por Europa como por América y recibió varios reconocimientos a su trayectoria, entre ellos, los doctorados honoris causa de las universidades de Glasgow (1971), Edimburgo (1974), Bristol (1985), Estatal de Ohio (1985) y de la Norwegian School of Economics (1986). Asimismo fue premiado con la Medalla Charles P. Daly de la American Geographical Society (1966), el Outstanding Achievement Award de la Asociación de Geógrafos Estadounidenses (1968), la Medalla Vitus Bering de la Asociación Danesa de Geógrafos (1970), la Medalla Anders Retzius de la Sociedad Sueca para la Antropología y la Geografía (1973), la Medalla Victoria de la Royal Geographical Society (1979) y el Laureat d'Honneur de la Unión Geográfica Internacional (1984). Fue miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, de la Real Academia de Historia, Literatura y Antigüedades y de la Real Academia de Ingeniería y Ciencias. Fue miembro honorario de la Academia Noruega y de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias así como de la Academia Finlandesa de Ciencias. También fue Miembro corresponsal de la Academia Británica.

A lo largo de su carrera, Torsten Hägerstrand trabajó incansablemente en la construcción de puentes entre las ciencias naturales y las humanidades tanto como en promover la cooperación internacional en asuntos relacionados con el ambiente y el desarrollo. Tuve el privilegio de trabajar de manera cercana con él en varios proyectos desde 1971, el más ambicioso de los cuales fue un Proyecto para el Diálogo Internacional que comenzó en 1978. En dicho proyecto se invitó a académicos y profesionales de un amplio espectro de países a verter sus experiencias. Este proyecto favoreció la renovación de un enfoque que fue del interés de Hägerstrand a lo largo de su vida: abordar problemas relacionados con la especialización de la ciencia, la planeación y su genuino deseo de que las sociedades pudieran aprender de sus experiencias mutuas. Todo su esfuerzo académico se vio respaldado en todo momento por su esposa Britt quien fue anfitriona de muchos de nosotros en su casa de la ciudad de Lund. Sus tres hijos, Eva, Karin y Stig, así como sus respectivas familias, lo echarán de menos.

La generosidad de Torsten Hägerstrand, su coraje y cordialidad -no menos que su brillante liderazgo intelectual- constituyen un legado, un tesoro invaluable y un reto para las generaciones venideras al interior de la comunidad geográfica internacional. Requiescat in pace.

 

Traducción
Federico Fernández Christlieb
Instituto de Geografía, UNAM

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons