SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Procesos de remoción en masa y riesgos asociados en Zacapoaxtla, Puebla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.53 Ciudad de México abr. 2004

 

Editorial

 

El Instituto de Geografía de la UNAM es un espacio de creación y difusión de cultura geográfica de México y por extensión de la región latinoamericana. Es un referente obligado en el ambiente académico de su especialidad y su contribución es fundamental en tareas sustanciales de la universidad tales como la docencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la difusión.

Como parte de sus labores de difusión destaca la edición del Boletín Investigaciones Geográficas, foro abierto a la reflexión, a la teoría y al trabajo aplicado de la Geografía a diferentes escalas temporales y territoriales. A lo largo de su reconocida trayectoria (1969-2004), sus páginas han sido portadoras de una clara vocación del análisis territorial que pretende la consolidación de una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional que responda a la compleja y variada realidad local, regional, nacional e internacional.

Sin duda, a lo largo de estos años, el camino no ha sido sencillo. En el comienzo de este siglo y ante los nuevos desafíos iniciamos una Nueva Época en nuestro Boletín. Atrás, una experiencia acumulada, valiosa y singular que nos fortalece; adelante, múltiples dificultades que exigen aplicar a fondo las teorías y metodologías geográficas más innovadoras, incrementar la competitividad de los grupos de trabajo, mejorar la calidad de la investigación, ampliar el uso de las tecnologías de la información y extender la cobertura y la incidencia del conocimiento geográfico. Este es el espíritu al que aspira la nueva dirección del Instituto de Geografía.

Este año es especial para el Boletín Investigaciones Geográficas, por cumplir 35 años de vida. Es un momento adecuado para reconocer la valiosa participación intelectual, cultural y científica del personal académico que con sus resultados publicados han permitido al Boletín tener un reconocimiento que trasciende las fronteras. Es un estímulo que nos anima a programar nuevos y ambiciosos proyectos y superar las metas logradas.

Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía es una publicación cuatrimestral con varias secciones: Editorial, Geografía Física, Geografía Humana, Notas y Noticias, así como Reseñas. Eventualmente se presentan trabajos de particular interés ordenados en temáticas específicas por su novedad, discusión e impacto. Es importante señalar que el Boletín Investigaciones Geográficas es la única publicación periódica en su estilo que pertenece al Índice de Revistas Científicas Mexicanas de Excelencia (CONACyT).

Desde aquí vemos como se ha revalorizado el conocimiento geográfico y su aportación para el estudio de la espacialidad de la sociedad. Este es uno de los puntos que más atención ha llamado entre los científicos sociales y del medio físico. En ese sentido, las tendencias de la Geografía social, económica y física indican una amplia agenda de interés científico, histórico y cultural hacia los cambios y continuidades del espacio geográfico, al igual que su organización. En su más amplia definición la Geografía proporciona los enlaces entre el mundo natural y el humano. Por lo mismo, se le ha llamado la disciplina del siglo XXI, opinión expresada por los distinguidos profesores Horacio Capel y Antoine Bailly que compartimos plenamente desde el nicho profesional y disciplinario del Instituto de Geografía. En nuestra opinión, muchos de los retos que enfrenta la humanidad están precisamente en la inter-fase entre la sociedad y el ambiente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons