SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Áreas Naturales Protegidas de México en el siglo XXJean Tricart (1920-2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.51 Ciudad de México ago. 2003

 

Reseñas

 

García Ballesteros, A. y B. Sanz Berzal (coords.; 2002), Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI

 

María Teresa Gutiérrez de MacGregor

 

Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid, España, 190 p

 

Instituto de Geografía, UNAM

 

Los atlas se han convertido en un instrumento indispensable para todo aquel interesado en la cultura y que pretenda poseer un conocimiento sintético de los fenómenos geográficos de un país, de una región, de una ciudad, etcétera.

En particular en los años noventa del siglo XX se publicó una serie de atlas de temas geográficos muy diversos e interesantes.

Un atlas es más valioso en la medida que reúna mayor información científica expresada cartográficamente, aunada a un alto valor estético; justamente el Atlas de la Comunidad de Madrid llena todos estos atributos. También hay que señalar que los mapas que integran el atlas que nos ocupa ayudan a conocer la organización del espacio madrileño.

El Atlas de la Comunidad de Madrid es una obra muy bien ilustrada que permite conocer aspectos importantes, no sólo de la ciudad de Madrid, sino también de su entorno territorial y social a través de 221 mapas impresos a color, de excelente claridad que ayuda a seguir fácilmente la dinámica demográfica y algunos aspectos socioeconómicos de la región de estudio en la década de los años noventa del siglo XX, llevado a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense en colaboración con técnicos del Servicio de Estudios de la Dirección General de Economía y Planificación de la Conserjería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Es un estudio muy valioso que permite comparar lo que sucedía en la década de los años noventa, con lo que está sucediendo actualmente en la Comunidad de Madrid, esto puede dar pautas políticas para normar la conducta del gobierno local en cuanto a las políticas de inmigración.

El atlas consta de cuatro capítulos, el de apertura propicia el marco para el estudio de la Comunidad de Madrid, en él se presentan mapas con los espacios diferentes que la integran, como son: la ciudad de Madrid, el área metropolitana, la corona metropolitana y los espacios no metropolitanos; en los que se va a desarrollar el análisis de los distintos aspectos que trata.

El segundo capítulo explora la dinámica demográfica y sus componentes en los distintos espacios territoriales mencionados en el capítulo uno, haciendo especial énfasis en el análisis interno de la corona metropolitana y de la ciudad de Madrid.

En el capítulo tercero se pone particular atención a la estructura de la población madrileña. Entre los aspectos que más destacan se encuentran las pirámides de edades, los mapas de estructuras por edades, dando especial énfasis a los grandes grupos de edad constituido por los ancianos, las formas familiares y de los hogares distinguiendo si son tradicionales o modernos, el nivel de instrucción, la población activa por edad y sexo, y un aspecto sumamente interesante. las tasas de paro y los diferentes tipos de ocupación.

Llama la atención el capítulo final por los temas seleccionados y la forma en que son tratados. Se señalan las consecuencias de las migraciones internacionales incontroladas provenientes de diferentes países y las implicaciones sociales y económicas de los procesos migratorios en la zona de estudio. Relaciona la inmigración extranjera con las características de la vivienda y con la delincuencia; presenta mapas donde se plasman las características de la Comunidad de Madrid en los diferentes espacios. Los mapas correspondientes al problema de la vivienda son sumamente detallados e interesantes; deben señalarse otros mapas muy originales que no es frecuente encontrar en otros atlas, los referentes a la distribución del número de delitos y del incremento de la delincuencia.

Los mapas van acompañados por un texto en el que se logra un análisis muy interesante de los diferentes temas plasmados, lo que enriquece el contenido y da mayor valor al atlas.

La obra es una contribución muy significativa para los que deseen conocer la dinámica demográfica y algunos aspectos socioeconómicos de la Comunidad de Madrid, en el que se señalan los cambios más significativos que han ocurrido en la década de los años noventa.

El Atlas de la Comunidad de Madrid pone de manifiesto la importancia que tienen los estudios locales en la comprensión y explicación de ciertos procesos espaciales que aumentan las desigualdades entre las regiones de un mismo país y en el interior de una misma región.

El Atlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI es altamente recomendable a los científicos sociales, para los cuales el estudio de la población es vital.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons