SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Manejo y desarrollo para el aprovechamiento sustentable del ecoturismo en las Luminarias del Valle de SantiagoAtlas de la Comunidad de Madrid en el umbral del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.51 Ciudad de México ago. 2003

 

Reseñas

 

Melo Gallegos, C. (2002), Áreas Naturales Protegidas de México en el siglo XX

 

Naú Silverio Niño Gutiérrez

 

Colec. Temas Selectos de Geografía de México, (I. Textos Monográficos, 6. Medio Ambiente), Instituto de Geografía, UNAM, México, ISBN (Obra General): 968-36-8090-9; ISBN: 970-32-0124-5, 156 p

 

Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), Universidad Autónoma de Guerrero

 

La obra es una síntesis del devenir histórico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, las cuales tienen como antecedentes otras decretadas hace varios siglos, por lo que se citan testimonios del conservacionismo internacional moderno en el que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICNyRN) juega un papel fundamental en la nomenclatura, definiciones y objetivos que persiguen las áreas naturales protegidas en el orbe.

Es un esfuerzo sucinto por exponer los avances en México durante el siglo pasado a fin de entender las bondades de las ANP en este tercer milenio. La obra inicia explicando el surgimiento y evolución de las ANP, para ello recupera testimonios valiosos de reyes, emperadores, sabios y organizaciones mundiales que vislumbraron la importancia de preservar paisajes para la recreación física y espiritual de los habitantes del planeta.

El marco jurídico es importante para el adecuado manejo en función de la legislación vigente en el siglo XX. Otro elemento que va unido a los precedentes legales es la administración moderna entre 1982-1994 y sobre todo en el período 1995-2000, años en los que las áreas mexicanas logran mayor cobertura bajo jurisdicción protegida, su distribución geopolítica territorial, rasgos geográficos de las áreas naturales protegidas, fue un esfuerzo titánico el abordar su problemática ambiental y jurídico-administrativa a fin de arribar a los diagnósticos evaluativos en torno a las ANP; el autor va más allá cuando elabora serias y pertinentes propuestas para fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANP) de nuestro país.

Las áreas naturales protegidas juegan un rol fundamental en la conservación del paisaje actual del territorio nacional y, en general, para lograr la sustentabilidad del medio geográfico; por ello, el autor expone que hoy en día deben concebirse como los eslabones de una política de planificación y desarrollo regional, ya que representan los fundamentos de un modelo innovador para alcanzar la meta del desarrollo sustentable y prosperidad de los habitantes de México.

En general esta obra es valiosa por el manejo e interpretación de una base de datos compleja y extensa que Carlos Melo manipula con maestría por ser experto en la temática y por su gran habilidad para correlacionar los fenómenos, lo cual se evidencia en la ágil y amena lectura, tanto en la cartografía como en el texto, así como las síntesis expresadas en los cuadros sinópticos y tablas que constituyen valiosos aportes a la Geografía mexicana moderna en el ramo de las ANP. Es una lectura básica para neófitos y conocedores del tema en el que se muestra la relación que existe entre ANP, conservación y el desarrollo para lograr la sustentabilidad del medio geográfico.

El libro está integrado por 25 tablas en las que se resumen los avances en materia de ANP, 13 figuras con simbología sui géneris, 69 referencias bibliográficas que abarcan distintos períodos históricos, lo que enriquece las 156 páginas que conforman el texto.

Obra valiosa es ésta porque es útil para sustentar cursos monográficos de conservación sobre bosques, parques nacionales y reservas equivalentes en México y el extranjero, ya que abarca tópicos selectos de carácter biológico, geográfico, geomorfológico, Centro de Investigación y Posgrado en la planificación, el ordenamiento territorial y Estudios Socioterritoriales (CIPES) la zonificación que faculta el logro del uso, manejo y desarrollo sustentable de los recursos naturales y humanos de nuestro país.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons