SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Fundación del Instituto Geográfico NacionalPrincipales rasgos geográficos de la República Mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.50 Ciudad de México abr. 2003

 

Instituto Nacional Geográfico. Proyecto presentado en el III Congreso de Geografía*

 

National Geographic Institute: A project presented in the III Congress of Geography

 

Jorge L. Tamayo

 

Por eso cuando el señor Capitán D. E. M. Manuel Gómez Moncada presentó, en el III Congreso de Geografía, su interesante ponencia relativa a la constitución de un Instituto Geográfico Nacional dependiente del Estado Mayor Presidencial, aunque con relativa autonomía técnica y administrativa, todos los que nos hemos preocupado del problema comprendimos que era un valioso proyecto, digno de meditación, de estudio y que era base para constituir el organismo indispensable, urgente: el Instituto de Geografía Nacional.

Pero no un Instituto constrenido al levantamiento de la carta de la República, sino con objetivos más amplios, tales como la síntesis geofísica, biogeográfica y la de aplicaciones económico-sociales.

Indudablemente que la base de todo trabajo geográfico tiene que ser la carta, sobre todo por sus aplicaciones militares que actual mente son apremiantes y más aún, para nuestro vigoroso plan de carreteras, de riego, de comunicaciones en general y de estudio de nuestras riquezas también lo exigen. Por ello creemos que tiene razón el Capitán Gómez Moncada cuando considera como objetivo inmediato la terminación de nuestra carta, usando métodos precisos, pero rápidos, entre los que sobresalen los levantamientos aerofotográficos.

Para este fin, es de recordar las opiniones del gran maestro Valentín Gama, quien creía que sólo una institución de organización militar podría llevar a término esta labor con eficiencia, rapidez y economía. Así, decía en 1933: "En éste como en otros asuntos del resorte de la Ingeniería, el éxito depende, más que de una técnica refinada y sabia, de una organización, adecuada a las condiciones del medio económico social, en la que se utilicen los esfuerzos y aptitudes de todos". Finalmente concluía: " A nuestro juicio no hay más que un remedio para vencer las dificultades a que nos hemos referido: con fiar el servicio cartográfico al ejército".

Sin embargo, creemos que la idea del capitán Gómez Moneada es más practicable, darle al servicio cartográfico organización militar y reclutar a los integrantes tanto en el campo militar, como en el civil.

La obra de la Comisión Geográfica Exploradora es el mejor argumento a favor de esta tesis. El notable rendimiento obtenido se debe, no hay duda, a la organización, pero debe recordarse que sus miembros, si bien en mayoría eran militares, también tenía en su seno civiles en abundancia. Esto debe tenerse presente, porque cuando se habla de la cuestión, algunos civiles se sienten menospreciados y no hay razón; el origen no importa, lo que se requiere es capacidad y organización militar.

Además, los levantamientos urgentes de nuestras costas sólo pueden llevarse a cabo por la marina de guerra, mejorado s por la mercante y apoyados en puntos bien situados del litoral.

También es conveniente recordar que en otros países se ha seguido la misma práctica, lo que permite, además, un adiestramiento muy especial de la oficialidad, que se traduce en una eficiencia en el servicio militar. Se cuenta que algunos oficiales que formaron parte de la Comisión Exploradora, durante su actuación militar en nuestra Revolución mostraron la ventaja, sobre sus adversarios, de conocer el terreno en que operaban.

El proyecto mencionado se conforma al campo cartográfico, pero creemos que debe mejorarse, ampliándolo a todo e l contenido de la Geografía y resolver en esta forma todos los problemas existentes.

La Sociedad de Geografía ha invitado al capitán Gómez Moncada para que exponga su proyecto en una sesión, y que previo estudio se resuelva sobre si es de aceptarse y en tal caso prohijarlo.

Casi se podría anticipar que tendrá buen a aceptación con las modificaciones que pudieran sugerirse para hacerlo más completo, pero que en su aspecto cartográfico es cabal. Es decir, pensamos que la existencia del Instituto Geográfico Nacional es indispensable, independientemente de su adscripción dentro de los órganos de la administración (lo que sólo puede resolver el C. Presidente), pero lo que se debe hacer con toda urgencia es reunir en un solo organismo todas las actividades geográficas nacionales, dándole a la institución los objetivos siguientes:

I. Conclusión y revisión permanente de la Carta de la República y de las costas.

II. Coordinación de los levantamientos topográficos.

III. Investigación y divulgación geográfica permanente (Meteorología, Hidrología , Geofísica en general, Biogeografía, Geografía Económica, Social, etc.).

IV. Formulación de una obra de síntesis geográfica y constante revisión de ella, par a mantenerla actual.

Sería de desear que pronto se den los pasos necesarios para constituir ese organismo y creemos que en la administración existen personas que ocupando cargos directivos tienen conocimientos y preparaciones para encauzar esta cuestión con acierto, lo que esperamos se haga.

 

Nota

* Publicado en: Tamayo, J. L. (1942), "Instituto Geográfico Nacional. [Objetivos institucionales]", El Nacional, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons