SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Los problemas mexicanos de integración territorial: Medidas tendientes a la reglamentación de los cambiosInstituto Nacional Geográfico: Proyecto presentado en el III Congreso de Geografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.50 México abr. 2003

 

[Fundación del Instituto Geográfico Nacional]*

 

Foundation of the National Geographic Institute

 

Jorge L. Tamayo

 

Una excelente iniciativa, merecedora de los aplausos más calurosos, fue la presentada por el capitán de Estado Mayor don Manuel Gómez Moncada, en el III Congreso de Geografía reunido recientemente en Guadalajara. L a brillante ponencia mereció unánime aprobación. Se trata de la fundación del Instituto Geográfico Nacional con todos los elementos con que en la actualidad cuentan los departamentos de cartografía de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Agricultura y Fomento y de Comunicaciones y Obras Públicas.

Al triunfo de la revolución constitucionalista, el general don Cándido Aguilar, no se sabe si por orden del Primer Jefe Carranza o sin ella, disolvió la benemérita Comisión Exploradora, que tenía sus oficinas en Xalapa - Enríquez. En treinta y cinco años de trabajo, la citad a comisión fundada en 1879 por el ingeniero don Agustín Díaz, había publicado 197 hojas a la escala de 1:10 0 00 0 que abarcaba cada una 40 km de sur a norte por 53 de oriente a poniente, correspondientes a levantamientos efectuados en Nuevo León , Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal, que cubren en total una superficie de 41 7 46 0 kilómetros cuadrados , es decir, más de la quinta parte del área total del país.

El personal de la misma comisión había determinado más de 800 posiciones astronómicas y una gran cantidad de altitudes y levantado 52 planos de poblaciones. La longitud total de los itinerarios levantados ascendió a... 210 708 kilómetros cuadrados.

Además, al ser disuelta la Comisión Geográfico-Exploradora había efectuado los levantamientos de más de la mitad de Sonora, de porciones de Oaxaca, de Chiapas, de Zacatecas, de Querétaro y de México, y de la totalidad de los estados de Hidalgo, Chihuahua y Yucatán. De los tres últimos estaban hechos todos los trabajos de gabinete para la impresión de las cartas respectivas a la cienmilésima, que no han sido publicadas.

Posteriormente, un grupo selecto de ingenieros bajo la dirección del sabio ingeniero don Valentín Gama, efectuó un levantamiento de precisión del valle de México y construyó la carta respectiva. Hasta la fecha no ha sido publicada y hasta se asegura que el original se ha perdido. ¡Trabajo desperdiciado!

Asustado seguramente ante tanta anarquía, el general don Lázaro Cárdenas expidió el 13 de febrero de 1938 un decreto por el que creó la Comisión Geográfico-Militar, dependiente de la Dirección Técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional. En el mismo decreto expresa que los diversos trabajos que en distintas épocas se han llevado a cabo para la formación de la carta general de la República

no han tenido un control directivo que responda a una finalidad general y en la actualidad se encuentran suspendidos, que los trabajos que con diversos fines se han realizado y permanecen dispersos , pueden ser utilizados en la formación de la carta que se proyecta, que es una necesidad inaplazable proceder desde luego a la organización de una entidad que recopile todos los trabajos existentes para la formación definitiva de la carta general y que es necesaria la cooperación de los diversos organismos dependientes del Ejecutivo federal, para llevar a feliz término el cumplimiento de esta laboriosa y trascendental misión.

Los que introdujeron la anarquía en los métodos fueron los que vinieron después de la Comisión Geográfico-Militar, por medio de una Dirección de Geografía, dependiente de la Secretaría de Agricultura que quisieran innovar todo con escasos resultados prácticos. Éstos fueron sintetizados por el cultísimo ingeniero don Valentín Gama, con esta tajante observación: "La Comisión Geográfico-Exploradora hizo topografía, los que vinieron después sólo han hecho geometría".

Resultado: no tenemos una carta general y sólo las hojas a la cienmilésima de la Comisión Exploradora y algunas pocas publicadas después. El barón de Humboldt expresó que sin una buena carta geográfica es imposible gobernar un país con acierto. De los estados del litoral del Pacífico no hay una sola carta geográfica que merezca tal nombre. Y sin ellas es imposible desarrollar adecuados proyectos de defensa.

Para reparar el tiempo perdido debe procederse a efectuar rápidamente levantamientos fotogramétricos desde aeroplanos, empleando para ello a todos los oficiales técnicos del ejército y a todos los agrónomos.

 

Nota

* Publicado en: Tamayo, J. L. (1942), Excélsior, México, D. F., 26 de febrero.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons