SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50El método conexivo-dialéctico en la investigación de la Geografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.50 México abr. 2003

 

Presentación

 

Presentation

 

Este Investigaciones Geográficas-Boletín del Instituto de Geografía es un número especial; en primer lugar, porque corresponde al número 50 de la serie, de particular significado para la única revista mexicana especializada en temas geográficos incluida en índices de calidad tanto nacionales como internacionales. Y segundo, porque la aparición de este número coincide igualmente con el 60 aniversario del Instituto de Geografía de la UNAM, creado por el H. Consejo Universitario en 1943.

El primer número de "Publicaciones del Instituto de Geografía", nombre original de la revista, apareció en 1965, e incluía ocho contribuciones realizadas por el personal académico de la dependencia. Los temas desarrollados reflejaban, como hoy en día, la variedad de temas tanto del ámbito físico como del socioeconómico que caracterizan a la Geografía. Cambió de nombre y hasta 1989 se denominó Boletín del Instituto de Geografía; a partir de 1990 cambió a Investigaciones Geográficas, título que conserva hasta la fecha. Desde 1997 está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y su permanencia en dicho índice ha sido ratificada.

A lo largo de los años, la revista fue objeto de cambios y adecuaciones que reflejan las tendencias y exigencias cada vez mayores del entorno científico en nuestro país y en el mundo. De esta manera, se aprecia el interés de la comunidad externa al propio Instituto, tanto nacional como internacional, por publicar en ella sus contribuciones. Así, el Boletín comenzó a tener una amplia difusión en México y a la fecha se intercambia con más de 250 centros de docencia e investigación en todo el mundo, particularmente en países de habla hispana en Latinoamérica y en Europa, sin faltar los centros de investigación en países no hispano parlantes como, Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre muchos otros.

Los diferentes editores y el actual Comité Editorial han puesto especial empeño en incluir productos de gran calidad y trascendencia para la ciencia geográfica en nuestro país.

Este número especial incluye una selección de 14 artículos publicados a lo largo de las últimas cinco décadas, mismos que reflejan el desarrollo científico de la Geografía en México. Se trata de contribuciones que han sido particularmente trascendentes e influyentes en los ámbitos físico, social y económico de México, no sólo en el campo de la Geografía, sino de otras ciencias afines.

Los autores, cuyas contribuciones se incluyen en este número, son especialistas mexicanos de reconocido prestigio internacional. Aquí se reconoce su trayectoria y aportes a la investigación y a la docencia geográficas, y se reflejan los amplios intereses, la trascendencia y el compromiso ineludible de los geógrafos mexicanos para contribuir en la solución de problemas científicos y aplicados.

Cabe aclarar que para efectos del formato actual de la revista y para la mejor comprensión de los textos, aun cuando éstos se trascribieron textualmente, la mayoría se editó. También, cabe señalar, que algunos trabajos no presentan el material cartográfico y gráfico original, por problemas para su adecuada reproducción.

Finalmente, se agradece la participación de las siguientes personas, sin cuya ayuda no hubiera sido posible la edición de este número: Dr. Héctor Mendoza Vargas, por la selección y búsqueda de algunos autores; a Eva Saavedra, por la selección y transcripción de textos; al Lic. Jorge Pérez de la Mora por la búsqueda del material fotográfico; a Leticia Molina e Imelda Quezada, por la transcripción de algunos de los textos; al Ing. Armando Sánchez, por la digitización de figuras y mapas seleccionados, y a las editoras Atlántida Coll-Hurtado y Martha Pavón por el esfuerzo y edición de este número.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons