SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Economía regional y urbana: Introducción a las teorías, técnicas y metodología básicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.48 Ciudad de México ago. 2002

 

International Association of Geomorphologists (IAG). Newsletter No. 19 (2/2002)

Asociación Internacional de Geomorfólogos (AIG). Newsletter No. 19 (2/2002)


Simposio de la IAG sobre las Relaciones entre el Hombre y el Ambiente de Montaña en Términos de Peligros Geomorfológicos e Impacto Humano en Europa Dornbirn (Austria), 14 de julio de 2002.

 

Las Naciones Unidas han declarado al 2002 como Año Internacional de las Montañas (AIM) a fin de fomentar la concientización internacional sobre la importancia global de los ecosistemas montañosos. El objetivo de esta iniciativa, más que constituir un período de eventos aislados, es el de servir como una plataforma y un catalizador para la realización de acciones concretas, sostenidas y de largo plazo que se extiendan mucho más allá del 2002.

Dentro del marco del Año Internacional de las Montañas-2002, se celebrará un Simposio de la IAG en Dornbirn (Vorarlberg, Austria) el domingo 14 de julio del 2002. El Simposio se centrará en las relaciones entre el hombre y el ambiente montañoso, en particular con respecto al impacto humano y los peligros de índole geomorfológica. El objetivo de este simposio es proporcionar un foro de discusión sobre cómo enfrentar los peligros naturales y el impacto ambiental utilizando los métodos y técnicas más avanzados. Entre los temas de interés se incluyen:

el papel de la geomorfología en los riesgos naturales y la evaluación de impacto ambiental; enfoques integrales a la evaluación de riesgos e impacto y mitigación; técnicas de mapeo de riesgos; vigilancia de peligros y sistemas de alerta; impacto humano en geositios; evaluación de bienes geomorfológicos

El Simposio de la IAG estará incluido en el programa de Curso de Verano de una semana que se efectuará entre el 7 y el 14 de julio bajo el auspicio de la UNESCO, el cual tiene como tema central "Una introducción a los ambientes alpino y subalpino en un sector clave del norte de los Alpes", y de un Curso Intensivo de una semana que se efectuará del 14 al 21 de julio bajo el auspicio de CERG (Centro Europeo de Riesgos Geomorfológicos, Consejo de Europa, Estrasburgo) sobre "Una introducción a los ambientes alpino y subalpino en un sector clave del norte de los Alpes con énfasis en los peligros y riesgos naturales".

Becas de la IAG para Jóvenes Geomorfólogos.

Se ha completado el proceso de selección de los "jóvenes geomorfólogos" que presentaron solicitudes de becas de la IAG (y UNESCO) que les permitan participar en los cursos de entrenamiento que se impartirán en Dornbirn (Austria) el próximo julio. El Comité de Selección fue presidido por Mauro Soldatl e incluyó a Leo De Graaff, Jean-Claude Flageollet y Mario Panizza. Se han otorgado las siguientes becas:

Becas de la IAG para el Curso de Verano (Dornbirn, Austria, 7-14 de julio del 2002):

Nimalanathan Augusamy (India) Zoraya Martínez (Colombia)

Becas de la IAG para el Curso Intensivo de CERG (Dornbirn, Austria, 14-21 de julio del2002):

Stella Maris Moreiras (Argentina) DebJyoti Pal (India)

Becas de la UNESCO para el Curso de Verano (Dornbirn, Austria, 7-14 de julio del 2002):

Sunil Kumar De (India) Solofo Rakotondraompiana (Madagascar)

Desde el Área Mediterránea Hacia un Renacimiento Geológico Global, Geología, Peligros Naturales y Herencia Cultural. Italia da la bienvenida a la trigésimo segunda sesión del Congreso Internacional de Geología, Florencia, agosto 20-28, 2004. Ciento veintitrés años después de la segunda sesión realizada en Bolonia en 1881, el Congreso Internacional de Geología regresa a Italia. El programa científico es el siguiente:

7 conferencias plenarias, impartidas por científicos eminentes, sobre aspectos relevantes al tema principal de la conferencia.

24 simposios generales, con presentaciones voluntarias solamente, que abordarán temas de todas las áreas de Ciencias de la Tierra.

36 simposios temáticos, tanto con presentaciones voluntarias como por invitación, abordando temas específicos.

11 simposios especiales, incluyendo sólo presentaciones por invitación, en las que se abordarán temas interdisciplinarios y de frontera.

5 talleres pre-congreso, 12 durante el congreso y 7 post-congreso, que proporcionarán oportunidades para que los geocientíficos discutan asuntos relativos a temas de interés común.

10 cursos cortos pre-congreso, 4 durante el congreso y ocho post-congreso. Éstos proporcionarán oportunidades educativas y de entrenamiento técnico impartidas por profesores calificados. El formato incluye actividades y ejercicios prácticos.

El Comité del Programa Científico considerará propuestas adicionales para los simposios, talleres y cursos cortos.

Viajes de Campo (pre- y post-congreso)

73 viajes de campo en Italia 30 viajes de campo en países afiliados al Consorcio Mediterráneo.

Se ofrece una excursión especial a través de Asia Central en junio/julio del 2004.

Consorcio Mediterráneo

Es una asociación de 31 países del área Mediterránea y sus alrededores, los cuales están cooperando con Italia en la organización de! Congreso.

El Proyecto Transmed representa la principal iniciativa científica del Consorcio Mediterráneo

Geoexpo

La exhibición más importante de productos relacionados con las Ciencias Geológicas a nivel mundial. Se abrirá del 21 al 28 de agosto del 2004 en la Sede del Congreso-Expo Florencia.

Las dependencias gubernamentales y las instituciones académicas podrán resaltar los avances en sus actividades en materias de investigación, educación y cartografía. Las industrias relacionadas con las geociencias podrán demostrar las nuevas tecnologías, instrumentos, equipos y mostrar historias de caso.

Geohost

El programa Geohost podrá brindar apoyo a los científicos de países en vías en desarrollo para asistir al Congreso.

Primera Circular

Si usted no ha recibido la Primera Circular, puede leerla y bajarla del sitio de red:

http://www.32igc.org

Se invita a quienes planean asistir al Congreso a completar y enviar el cuestionario disponible en línea a más tardar el 31 de agosto del 2002.

Presidente: Attilio Boriani, Universidad de Milán

Secretario General: Ernesto Abbate, Universidad de Florencia

Para cualquier solicitud de información favor de comunicarse con el Secretariado Científico:

Chiara Manetti
Dipartamento di Scienze della Terra
Via La Pira, 4 -50121 Firenze - ITALY
Tel/Fax:+39-055-2382146 E-mail: casaitalia@geo.unifi.it

Sociedad Croata de Geomorfología

Fue fundada en Zagreb el 7 de junio del 2002. La primera reunión y elección del presidium se llevó a cabo en el Departamento de Geografía de la Universidad de Zagreb. Estuvieron presentes cerca de 40 geomorfólogos, hidrólogos, geólogos y maestros de educación secundaria. El Comité Esloveno de Geomorfología estuvo representado por cuatro geomorfólogos, entre ellos el Prof Dr. Ivan Gams y el Dr. Karel Natck (presidente) de Ljubljana. La IAG estuve representada por Dénes Lóczy (secretario).

Presidente: Prof. Dr. Andrija Bognar Secretario: Sanja Faivre. Ella también es e contacto con la Sociedad (Universidad de Zagreb, Facultad de Ciencias, Departamento de Geografía, 10000 Zagreb PP 595, Tel. +385 1 48 95 422; Fax: + 385 1 48 95 440 e-mail: sfaivre@public.srce.hr

El CGS ha manifestado su intención de solicitar su aceptación como Miembro Cien tífico Nacional de la IAG en el corto plazo.

 

Foro de Discusión sobre Ríos de Lecho Rocoso

Como parte de esta iniciativa, se ha establecido un foro de discusión en la red en la dirección que se incluye a continuación. Quien esté interesado puede unirse a este sitio, en el que se pretende promover la discusión de tópicos relevantes, anunciar reuniones futuras y brindar acceso a materiales tales como imágenes útiles en investigación y enseñanza.

La Asociación Internacional de Geomorfólogos está patrocinando un "Grupo de Trabajo en Hidrología y Geomorfología de Río: de Lecho Rocoso", visitar: http://www.geomorph.org/wg/wghgbr.html

http://www.geog.soton.ac.uk/research/bedrock/

Profesor Paul Carling:
Departamento de Geografía
Highfield
Southampton University
S017 1BJ

email: P.A.Carling@soton.ac.uk
http://www.soton.ac.uk/~envsci/

http://www.geog.soton.ac.uk/home/default.asp

http://www.soton.ac.uk/~geog

 

Taller "Sitios Geomorfológicos: investigación, evaluación y mejora, Módena (Italia) 19-22 de junio del 2002

El Taller Internacional titulado "SITIOS GEOMORFOLÓGICOS: investigación, evaluación y mejora" se llevó a cabo en Módena (Italia) del 19 al 24 de junio. Este Taller representó la primera oportunidad oficial de reunión para dos grupos de investigación que trabajan sobre el tema de sitios geomorfológicos (geomorfositios): el Grupo de Trabajo de la IAG "Sitios geomorfológicos" (Coordinador: Emmanuel Reynard) y el Proyecto de Investigación Italiano COFÍN 2001-2003 "Geositios en el paisaje italiano" (Coordinador: Sandra Piacente).

Se unieron a esta reunión varios investigadores italianos y de otras nacionalidades interesados en este tema y deseosos de cooperar en la investigación sobre geomorfositios. Este Taller fue la primera ocasión en la que se discutieron varios aspectos que pueden resultar de interés para el Grupo de Trabajo de la IAG:

una primera discusión sobre las actividades actualmente en curso entre los componentes de los dos grupos de investigación; definición del estado actual de avance sobre investigaciones relativas a geositios, enfocándose particularmente en aquéllos de carácter geomorfológico; comparación, conexión y rastreo del curso de las actividades de investigación correspondientes; delineación de perspectivas futuras y actividades relacionadas con el Congreso Internacional de Geología de la IUGS, que se llevará a cabo en Florencia en agosto del 2004.

Durante el Taller se propuso una reunión general en octubre del 2003 en Sardegna, además, se organizará una segunda reunión administrativa en Lausana en la primavera del 2003. La Conferencia de Geología que tendrá lugar en Florencia en agosto del 2004 representará la ocasión para preparar la organización de la Conferencia Internacional de Geomorfología que tendrá lugar en Zaragoza en el 2005. En Zaragoza se efectuará la última reunión del Grupo de Trabajo, donde podrán presentarse los productos finales esperados.

Se imprimirá un libro notable sobre Sedimentología de Lagos.

A los lectores de este boletín se les informa que la obra Principios de Sedimentología de Lagos, el primer libro de texto con un tratamiento profundo del tema, será impreso nuevamente por la editorial The Blackbum Press. Desde una perspectiva multidisciplinaria, el libro define y discute los parámetros físicos, químicos y biológicos fundamentales de los sedimentos. Cubre los mecanismos sedimentológicos en el agua lacustre, así como en el fondo y en los sedimentos. También enfatiza el papel de la sedimentología en el manejo y control de los lagos, centrándose especialmente en los nutrientes y metales.

Cuando fue publicado originalmente en 1983, se le calificó como "una contribución fundamental a este campo relativamente nuevo": Transactions of the American Fisheries Society.

"El libro debe ser bienvenido y leído por limnólogos con diferentes orientaciones y será invaluable para quienes trabajan en las áreas de contaminación acuática y ambiental. También puede servir como texto para cursos de limnología avanzada, y al final puede terminar convirtiéndose en un clásico en su campo." Freshwater Biology.

Para información adicional, lo invitamos a visitarla página:

http://www.blackburnpress.com/prinoflaksed.html

The Blackburn Press es una compañía editorial relativamente nueva, fundada con la misión de mantener en prensa y disponible para su compra a precios razonables aquellos libros en los que las grandes editoriales han perdido interés y han declarado tener "agotados". Nos especializamos en libros y libros de texto científicos y técnicos; la mayoría son clásicos en su campo. Estamos interesados en recibir sugerencias acerca de otros títulos agotados que nos pudiera interesar imprimir. Sus sugerencias son bienvenidas.

Andrea Herbert
The Blackburn Press
Editorial de libros científicos y técnicos clásicos
P.O. Box 287, Caldwell, N.J. 07006
973-228-7077 Fax: 973-228-7276
AHerbert@BlackburnPress.com

Explore las adiciones más recientes a nuestra lista en

http://www.BlackburnPress.com

El Holoceno

Es una revista interdisciplinaria muy importante que se enfoca en los cambios ambientales recientes. Actualmente está clasificada en el séptimo lugar en la categoría de Geociencias - Interdisciplinaria, con un factor de impacto 2.462 en el SCI Index 2000. Ninguna otra revista científica aborda las necesidades interdisciplinarias específicas de la gran comunidad internacional do científicos que trabajan en el Holoceno. Si desea recibir una copia gratuita, favor de solicitarla escribiendo a:

ejournal@hodder.co.uk, teléfono +44(0)20 7873 6358. Arnold Journals, 338 Euston Road, London NW1 3BH, UK.

 

Simposio de la IAG sobre "...Altas Montañas..."Etiopía, diciembre 9 y 10, 2002.

Las Naciones Unidas han declarado al 2002 como el Año Internacional de las Montañas (AIM) a fin de fomentar la concientización internacional sobre la importancia global de los ecosistemas montañosos. En este marco, el "Simposio Internacional sobre Cambios Climáticos, Tectónicas Activas y Efectos Geomórficos Relacionados en Cinturones y Planicies de Altas Montañas" de la IAG proporcionará herramientas para comprender los factores desencadenantes y la evolución de eventos naturales extremos debidos a la variabilidad climática y a fenómenos sísmicos/volcánicos, a fin de evaluar y mitigar los peligros naturales.

Previo al Simposio se realizará un viaje de campo sobre: La Geomorfología de la Falla Etíope (4 al 8 de diciembre del 2002). Los tópicos del viaje de campo serán: tectónicas activas y formas de relieve tectónicas; vulcanismo y geomorfología volcánica; niveles lacustres en el Cuaternario; barrancas y erosión de suelo; estratigrafía y geoarqueología del Cuaternario.

Después del Simposio se realizará otro viaje de campo sobre: Geomorfología de la Altiplanicie del Norte. Los tópicos del viaje de campo serán: afallamiento del suelo por terremotos; deslaves; formas de relieve estructurales; superficies aplanadas; estratigrafía del Holoceno; diques de travertino; barrancas y entubamiento; experimentos de campo sobre erosión de suelos; arqueología de axumitas.

Para mayor información, favor de dirigirse con la Dra. Paola Molin: p.molin@uniroma3.it o visitar el sitio de red:

http://www.geomorph.org/main.html)

El Comité Ejecutivo de la IAG desea ofrecer dos becas a dos jóvenes geomorfólogos de Países Africanos (excepto Etiopía) para su participación en el Simposio. La confirmación y mayores detalles estarán disponibles en el sitio de la red de la IAG:

http://www.geomorph.org/main.html

a partir de finales del julio del 2002.

 

Décima Reunión en Kalgoorlie, en Australia Occidental

El Grupo de Geomorfología de Australia-Nueva Zelanda celebrará su Décima Reunión en Kalgoorlie, en Australia Occidental, del 30 de septiembre al 4 de octubre del 2002. Estaremos particularmente complacidos con la visita de participantes extranjeros que puedan asistir a la conferencia. Kalgoorlie es una zona muy antigua que también incluye numerosos depósitos minerales. El denominado "superpit" (super-agujero), en las afueras de Kalgoorlie, es un enorme agujero en el suelo y hay que verlo para creerlo. Visite el sitio de la ANZGG en la red para obtener información sobre la conferencia, así como vínculos para obtener información sobre Kalgoorlie.

http://www.agso.gov.au/anzgg/

Colin.Pain@ga.gov.au

para el Comité Organizador

 

Conferencia Canadiense sobre Geotécnicas y Peligros Naturales

La Tercera Conferencia Canadiense sobre Geotécnicas y Peligros Naturales tendrá lugar en Edmonton, Alberta, Canadá, del 8 al 10 de junio, 2003. Este evento sigue a las conferencias exitosas realizadas en Vancouver en 1992 y Montreal en el 2000, y enfatizará los avances recientes en materia de evaluación de riesgos por geopeligros y mitigación en Canadá. Un conjunto de oradores principales, artículos y presentaciones de posters formarán parte de la conferencia, que constará de una sola sesión con una duración de 2 días. La fecha límite para recepción de resúmenes es el 30 de septiembre del 2002.

Favor de visitar el sitio

http://www.geohazards2003.eba.ca

para obtener mayor información:

David Das., Ph. D., P. Eng
EBA Engineering Consultants Ltd.
14535-118 Avenue
Edmonton, Alberta
CANADÁ T5L 2M7
Tel: (780) 451-2130, ext. 2356
Fax: (780) 454-5688 
Email: ddas@eba.ca
web- http://www.eba.ca

 

Memorias de la Quinta Conferencia Internacional de Geomorfología, Tokio, 2001

Como parte de las Memorias, se publicaron los siguientes dos volúmenes por la Unión Japonesa de Geomorfología:

(1) "Resumen de las Memorias", editado por T. Suzuki: Transactions, Japanese Geomorphological Union, Vol. 23, No. 1 pp. 1-100 (enero, 2002).

Es posible consultar este resumen en los sitios de la IAG (www.geomorph.org) y JGU (wwwsoc.nii.ac.pj/jgu/)

(2) Edición especial sobre "Control de Rocas en los Procesos Geomorfológicos" editado por T. Suzuki, Y. Matsukura, J. Ehlen y Y. Tanaka: Transactions, Japanese Geomorphological Union, vol. 23, no. 2, pp. 159-355 (marzo, 2002), que incluye nueve artículos.

Está disponible información detallada sobre este libro en el sitio de la IAG (www.geomorph.org).

A los primeros 50 colegas que lo soliciten, se obsequiará una copia de cada documento gratuitamente. Contactar a:

T. Suzuki, Presidente del Comité Organizador del 5o ICG) (e-mail: takas@kc.chuo-u.ac.jp).
Taka Presidente del Comité Organizador del 5o ICG
Profesor, Dr. Takasuke SUZUKI, Instituto de Geociencias, Universidad Chuo, Kasuga, Bunkyo, Tokyo 112-8551, Japón
Tel. -81-3-3817-1881, Fax:+81-3-3817-1880
E-mail: takas@kc.chuo-u.ac.jp

 

Libros en español

"Desastres Naturales en América Latina", 501 páginas, por J. Lugo-Hubp y M. Inbar, con 25 capítulos elaborados por 50 autores, incluye los fenómenos naturales durante el siglo XX relacionados con volcanes, terremotos, huracanes, deslaves, incendios forestales, sequía e inundaciones. "Desastres Naturales en América Latina" de venta en México: http://www.fce.com.mx

La "Geomorfología Climática" es una apreciable contribución del profesor Mateo Gutirrez-Elorza a la geomorfología, quien es catedrático en la Universidad de Zaragoza, a través de este libro trata temas modernos sobre geomorfología apoyados en un extenso material bibliográfico y en la amplia experiencia del autor, enriquecidos con magníficas fotografías a color de algunas regiones del mundo.

 

Nota del Editor

El éxito del Boletín de la IAG depende de las contribuciones que recibimos. Por favor contribuya enviando comentarios, revisiones de reuniones regionales o nacionales y viajes de campo, resúmenes de temas relacionados con geomortología, y anuncios de reuniones y talleres futuros. Sus contribuciones deberán enviarse a:

José Lugo Hubp

Instituto de Geografía, UNAM
Ciudad Universitaria
04510 México, D. F.
Fax: 52 55 56162145
E-mail: lugoh@servidor.unam.mx


Visite la página de la IAG en: http://www.geomorph.org

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons