SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Los polos de consolidación electoral: el caso del PAN en GuanajuatoEconomía regional y urbana: Introducción a las teorías, técnicas y metodología básicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.48 Ciudad de México ago. 2002

 

Reseñas

 

Delgado Granados, H. et al. (2001), Los volcanes de México

 

José Lugo Hubp

 

UNAM, México, 227 p.

 

Instituto de Geografía, UNAM

 

Un elemento importante de la geografía de México son los volcanes, los hay por miles, aunque unos pocos son del dominio común, entre ellos los que manifiestan actividad el día de hoy: Popocatépetl y Colima, y hay varios más que Hugo Delgado clasificó de manera original para hacer más accesible la información al público lector. Es un libro de divulgación científica, y de arte por su formato en tamaño de 31 x 31 cm, impreso en papel fino con un poco más de 100 ilustraciones, un 90% son fotografías de muy buena calidad.

Además del autor principal, colaboraron en los textos: Mari Carmen Serra, Jaime Urrutia, Alejandra Arciniega, Servando de la Cruz, Rita Fonseca, Rosa María Prol y Ana Lillian Martín, y en la fotografía Jorge Neyra.

Los temas preliminares son tres: el prólogo a cargo del rector de la UNAM, Dr. Juan Ramón de la Fuente, la introducción de Julieta Fierro y el prefacio de Jaime Urrutia. Siguen dos capítulos dirigidos a explicar de manera clara y precisa los conceptos fundamentales sobre el origen de los volcanes y los tipos de erupciones; del tres al nueve se expone la biografía reciente de los principales volcanes de México. El tercer capítulo lleva como título "Los inquietos", donde se incluyen Tacaná, Parícutin, Jorullo, Chichón y Fuego de Colima.

El capítulo IV es el de "Los silenciosos": Citlaltépetl, Ceboruco, Iztaccíhuatl, Xinantécatl, San Martín y Tres Vírgenes. A continuación se presentan "Los desconocidos": Malinche (Matlacuéyatl), Jocotitlán, San Juan, Sangangüey y Cerro Prieto. En el sexto aparecen "Los ocultos": las calderas de La Primavera y de Amealco. El séptimo lleva un nombre peculiar: "Los bosques de volcanes", lo que atañe a campos volcánicos como El Pinacate, Michoacán-Guanajuato, Chichinautzin y Serdán-Oriental.

"Los marinos" es el encabezado del octavo capítulo y los ejemplos refrescantes son el Bárcena y el Evermann, además se menciona algo importante y moderno en las geociencias, las ventilas hidrotermales del Golfo de California y Bahía de Banderas. El noveno, con un nombre más extraño, "Un emisario del pasado", no tiene que ver con la política, sino con el Popocatépetl, cuya historia, más amplia que en otros, la explica Servando de la Cruz.

Los volcanes de México es un tema del que en su conjunto se ha escrito muy poco. Hugo Delgado Granados es el responsable del segundo libro, del primero homónimo, es Esperanza Yarza de De la Torre.* Son dos épocas, dos enfoques, no sólo del conocimiento del tema en México, sino de la vulcanología en el mundo.

La obra en cuestión refleja lo importante que son los volcanes en la geografía del país. Las explicaciones, en su mayoría breves, incluyen información valiosa, como la edad del volcán y su curriculum vitae, elaborado fundamentalmente con los resultados de investigaciones de los últimos 25 años.

Indudablemente hacía falta en México un libro como éste, con la virtud de su fácil comprensión, accesible a todo público; necesario porque vivimos entre volcanes activos y tenemos que ser concientes del riesgo que representan. Seguramente hay coincidencia en que es un tipo de publicación que llena un hueco, pero está lejos de ser definitivo, siempre habrá cosas que agregar, modificar, corregir; en otras palabras, nunca se agotará el tema de estudio sobre los volcanes de México.

La edición se destinó a obsequio, por lo que actualmente no está al alcance del público. Pero antes de que el libro cumpla con su cometido de envejecer inmóvil en muchos libreros y terminar en una librería de viejo, es recomendable que se naga otra impresión y se ponga a la venta.

 

Nota

* Yarza de De la Torre, E. (1992), Volcanes de México, 4a. ed. corregida y aumentada, Instituto de Geografía, UNAM,         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons