SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47La furia de nuestra Madre Tierra (Forious Earth)Asociación Internacional de Geomorfólogos (AIG). Newsletter No. 19 (1/2002) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.47 Ciudad de México abr. 2002

 

Nota

 

A la memoria del geógrafo Milton Almeida dos Santos (1926-2001)

 

Ricardo Ramírez Suárez*

 

* ACIUR-Colombia

 

Nacido en Brotas de Macaúbas en Bahía (Brasil), el 3 de mayo de 1926, Milton Santos reveló su genio a una edad muy temprana. Era el hijo de una pareja de maestros escolares elementales; ya leía y escribía en buen portugués a la edad de cinco años y trataba con los problemas de álgebra a los ocho, a esa misma edad empezó también a aprender francés. A la edad de diez años estaba ya en el nivel Menor Alto. Descubrió su interés por la Geografía mientras estudiaba Leyes al final de los años cuarenta.

Autor de más de cuarenta libros se le reconoció internacionalmente por su preocupación por la humanización de los espacios colectivos; Milton Santos había mucho de su trabajo dedicado a las discusiones sobre la globalización, urbanización, pobreza y exclusión social, a través de un análisis crítico de esos fenómenos. Incluso le llevó un largo tiempo vivir con la "negritud" y el racismo, aunque él mismo era víctima de ello.

En 1994 se volvió el único intelectual, fuera de la región anglosajona, en recibir el Vautrin Lud Aprecie, considerado el Nobel de Geografía. Sin embargo, su felicidad más grande sería una sociedad brasileña, principalmente una juventud que abriera los ojos, la cabeza y el corazón ante sus palabras.

Era uno de los geógrafos de la cima del mundo. Ayudó a desarrollar la noción de que la Geografía es una vida y la sociedad la experiencia cambiante. Era Doctor Honoris Causa de varias universidades famosas, incluso la de Toulouse en Francia y la de Barcelona en España. Se graduó en Leyes en la Universidad de Bahia en 1948. Recibió su doctorado en Geografía en la Universidad de Estraburgo en Francia en 1958.

Murió a la edad de 75 años, el 24 de junio, víctima de cáncer.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons