SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Applied geomorphology for mitigation of natural hazardsA la memoria del geógrafo Milton Almeida dos Santos (1926-2001) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.47 Ciudad de México abr. 2002

 

Reseña

 

Prager, E. J. (autora principal), S. Williams, K. Hutton y C. Synolakis (2001), La furia de nuestra Madre Tierra (Forious Earth)

 

José Lugo Hubp*

 

McGraw-Hill, México, 261 p.

 

* Instituto de Geografía, UNAM

 

La teoría de la tectónica de placas de fines de la década de los sesenta, motivó en los años posteriores una buena cantidad de publicaciones de divulgación, y en las dos últimas décadas del siglo XX siguieron los fenómenos naturales peligrosos, los riesgos y desastres, literatura de las geociencias todavía escasa en español, en comparación con lo existente en otros idiomas.

El libro de Ellen Prager y sus coautores trata temas de actualidad: terremotos, volcanes y tsunamis, además de un primer capítulo sobre la dinámica interna de la Tierra. Lo más importante a destacar es la explicación de manera clara y amena de estos procesos geológicos con base en los conceptos más modernos, el mecanismo de cada uno de estos fenómenos en cuanto a su origen y evolución, el peligro que representan y las políticas que se aplican para su detección, la prevención y mitigación de los desastres. La obra se poya en 51 fichas bibliográficas -más del 90% son de publicaciones de la década de los años noventa- y en varias direcciones de sitios web.

Al lector le queda claro que la nueva geología de fines de los años sesenta, fue el inicio de una nueva etapa del conocimiento del planeta Tierra, la cual será muy prolongada en el tiempo. Si bien es mucho lo que ignoramos sobre los temas tratados, la información crece año con año, sea por el trabajo permanente de los científicos, como por las lecciones que dejan los fenómenos colosales, responsables o no de desastres de magnitud considerable. Se analizan varios casos de cada proceso, como el volcán Santa Elena en 1980, los sismos de California y de Japón en los veinte años siguientes, y los tsunamis ocurridos en 1998 en Papúa Nueva Guinea.

La traducción al español tiene algunas deficiencias, el lector se topa con términos técnicos que no son los usuales, las ilustraciones no guardan la calidad a que nos tienen acostumbrados muchos libros modernos. Varios mapas y esquemas se redujeron del tamaño original sin adecuar el contenido, algunas fotografías pierden calidad porque se imprimieron pequeñas en un papel que no las favorece. Hay 21 láminas a color como un apartado, con pobre calidad de impresión y aisladas del tema correspondiente.

Pero, independientemente de estas características debidas a razones de economía -el tiraje es de sólo 5 000 ejemplares-, esta obra es fundamental en nuestros días, una más de las escasas existentes en español sobre sismos, volcanes y tsunamis, escrita en un lenguaje que transforma los conceptos científicos complicados en sencillos. El libro es muy favorable en México, donde son comunes terremotos y erupciones, y los tsunamis no son ajenos, más bien poco conocidos, un peligro latente al que se debe dar más atención.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons