SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Outline of the geomorphology of IndonesiaApplied geomorphology for mitigation of natural hazards índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.47 Ciudad de México abr. 2002

 

Reseña

 

Gutiérrez Elorza, M. (2001), Geomorfología climática

 

José Lugo Hubp*

 

Ed. Omega, Barcelona, 642 p.

 

* Instituto de Geografía, UNAM

 

Al inicio del siglo XXI son escasas las obras sobre Geomorfología general en lengua española, y una reciente es la del geomorfólogo de la Universidad de Zaragoza, doctor profesor Mateo Gutiérrez Elorza, autor de un voluminoso libro de 642 páginas, ¡lustrado con más de 600 figuras y sustentado en unas 1 500 publicaciones citadas. Contiene ocho partes en las que estudia los conceptos fundamentales del relieve terrestre en función de las condiciones climáticas. Inicia con "Introducción y conceptos"; los seis siguientes se refieren a las zonas glaciares, periglaciares, áridas, geomorfología eólica, geomorfología aplicada a zonas áridas y a zonas tropicales. Culmina -octavo capítulo-con Geomorfología y cambio climático.

Cada uno de los temas es sustancioso, bien documentado, explicado con un lenguaje claro y con apoyo en los conceptos tradicionales y novedosos de la Geomorfología. Algo muy importante en este tipo de publicaciones son las ilustraciones: dibujos, gráficas, tablas y fotografías a color, estas últimas del autor y varios colegas hispanos, obtenidas en todos los continentes, incluyendo la Antártida.

Sólida es también la bibliografía con predominio de citas a publicaciones en inglés y una buena cantidad en español, alemán y francés, algo que no se ve con frecuencia en los libros modernos sobre geociencias, que dejan al margen a autores fundamentales de otra lengua.

Es también importante el enfoque al tema del clima del pasado, el presente y el futuro, no sólo en el último capítulo, sino en varios otros.

El título del libro puede ser o no el adecuado. Es verdad que toda la obra gira alrededor del clima, pero no sucede así necesariamente en la naturaleza, donde litología, estructura geológica, neotectónica y actividad humana son factores fundamentales en el estudio del relieve terrestre, como lo reitera el autor de un capítulo a otro.

Las citas de publicaciones aparecen en cada página, algo poco común en libros de esta índole. Si por un lado tiene la ventaja de dar crédito al autor original y orientar al lector en la búsqueda posterior, por otro, muchas citas se hacen a conceptos del dominio común, poco originales o ya expuestas antes por otros autores.

Mateo Gutiérrez Elorza nos ofrece una obra de gran calidad, fundamental para los geomorfólogos de los países de habla hispana, lo mismo que para estudiantes de Geografía y Geología de nivel profesional y de posgrado. El libro en cuestión no es simplemente una Geomorfología en lengua española, sino, uno de los principales en su género a nivel mundial.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons