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Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.40 México dic. 1999

 

El uso de SIG en el análisis de la distribución de accidentes en carreteras: el caso de Tamaulipas, México

 

Laura Luna González* Luis Chías Becerril *

 

*Instituto de Geografía, UNAM, Cd. Universitaria, Coyoacán, 04510. México, D. F. E–mail: laluna@servidor.unam.mx. luisc@igirisigeograf.unam.mx

 

Recibido: 15 de abril de 1999.
Aceptado en versión final: 25 de agosto de 1999.

 

Resumen

En este trabajo se analiza la distribución de los accidentes de tránsito en las carreteras federales del estado de Tamaulipas durante 1992, mediante el uso de un sistema de información geográfica (SIG). Se utilizó el SIG Arc/Info aplicando el conjunto de programas conocido como Segmentación Dinámica (Dynamic Segmentation), que permite manejar diferentes bases de datos tabulares sobre el fenómeno estudiado y establecer ligas de acceso virtuales entre dichas bases de información y los vectores del mapa digital. Para .probar el funcionamiento de la Segmentación Dinámica en el análisis de accidentes de tránsito, se utilizaron estadísticas de accidentes de tránsito, información sobre la calidad del pavimento y señalización del camino, así como de algunos elementos de la infraestructura del camino.

Palabras clave: Accidentes de tránsito, sistema de información geográfica (SIG), segmentación dinámica, análisis espacial.

 

Abstract

In this paper, the distribution of traffic accidents in federal highways of Tamaulipas State during 1992 is anaiized using a geographical information system (GIS). The use of Arc/Info is proposed and, specifically, the set of programs known as Dynamic Segmentation, that allow the management of different databases about the fenomena studied and stablishing virtual access links between both databases and digital map. A set of statistical databases of these events (pavement quality, highway signal and infraestructure data) was used for testing the operation of Dynamic Segmentation in traffic accident analysis.

Key words: Traffic accident, geographic information system (GIS), dynamic segmentation spatial analysis.

 

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REFERENCIAS

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