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Investigaciones geográficas
versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611
Invest. Geog no.38 Ciudad de México abr. 1999
La competencia por el control de los mercados hortícolas mexicanos entre la empresa transnacional y la nacional: impacto económico y perspectivas
María Guadalupe Galindo Mendoza*
* Instituto de Geografía, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México.
Recibido: abril 20, 1998
Aceptado en versión final: agosto 19, 1998
Resumen
El subsector hortícola juega un papel fundamental para el comercio exterior mexicano, el nivel de exportaciones de estos productos se ha elevado en los últimos 20 años en un 56%, así mismo, la agroindustria hortícola del país aporta, dentro del total nacional, un 45% de estas ventas, lo que para 1995 ha dejado una derrama económica de 1 395 millones de dólares. De aquí la Importancia de determinar quién controla la producción hortícola en México, si la empresa transnacional o la de capital nacional.
Palabras clave: producción de hortalizas, comercio exterior, empresas transnacionales, empresas nacionales.
Abstract
The horticulture sub-sector has played a fundamental role on the Mexlcan external trade, the exportation levels of these products has increased 56% the last 20 years. Likewise the horticulture agroindustry, located wi the county amounts an 45% of the national total of these sales, which has lift on economic loss of 1 395 million dollars. It is Important to determine who is controlling the horticulture production In Mexico, either the transnational companies or the national companies.
Key words: production vegetables, foreign trade, transnational companies, national companies.
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