SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Detección de incendios en México utilizando imágenes AVHRR (temporada 1998) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.38 Ciudad de México abr. 1999

 

Presentación

 

La revista lnvestigaciones Geográficas es la publicación principal del Instituto de Geografía de la UNAM, en la que aparecen contribuciones de especialistas nacionales y extranjeros dedicados al campo de la geografía básica y aplicada, en los ámbitos físico, económico y social.

Desde 1997, lnvestigaciones Geográficas ha sido incluida en el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y constituye, de hecho, la única publicación de la especialidad comprendida en esa lista. Durante el último año, la revista ha incorporado nuevos y más expeditos criterios de evaluación que han permitido una mayor calidad de contenidos y la aparición oportuna de las contribuciones escritas. Consecuencia de ello ha sido el incremento notable de manuscritos sometidos, por lo cual, a partir del presente número, la revista aparecerá cuatrimestralmente, en abril, agosto y diciembre. Asimismo, desde el número 39, se publicará en la tercera de forros un mapa que muestre diferentes situaciones físicas, sociales y económicas de México.

En este número se incluyen siete contribuciones de especialistas nacionales y extranjeros. La primera de ellas (Palacio et al.), refiere la distribución de las áreas incendiadas en el país entre enero y junio de 1998, período particularmente crítico en cuanto al número de incendios forestales y superficie afecta da; los autores utilizaron imágenes AVHRR en su banda infrarroja para la detección de puntos de calor, que fueron validados con observaciones de plumas de humo en bandas visibles. Fraustro identifica y caracteriza los derrumbes, deslizamientos y otros fenómenos de remoción en masa asociados con movimientos sísmicos en el graben de Cuautepec, al norte de la Ciudad de México. Cortina et al., por medio de imágenes de satélite, examinan y caracterizan el cambio del uso del suelo y la deforestación en el sur del estado de Quintana Roo, incorporando en el análisis variables sociales, entre las que destaca la tenencia de la tierra como factor principal de interés. Con base en la distribución de la vegetación y fauna silvestre, Garcia et al. presentan una zonificación ecológica del Cerro "El Potosi", como parte de una propuesta para la con formación de una reserva especial de la biosfera. A partir de parámetros climáticos, que incluyen la temperatura, precipitación, evapotranspiración e índices de aridez. Ritter et al, proponen un método de clasificación agroecológica para calcular la productividad natural neta y el rendimiento máximo sostenido en el marco de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. García y colaboradores, aplicando criterios basados en la lógica difusa (fuzzy logics) o de límites de transición gradual, definen el potencial agrícola de un distrito rural en el centro de México; los métodos expuestos, basados en sis temas de información geográfica, permiten reducir el grado de incertidumbre en la definición de requerimientos de los cultivos. Por último, Galindo refiere la importancia del subsector hortícola en México y el papel que juegan las empresas nacionales y transnacionales en el mercado de esos productos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons