SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Evaluación de los bosques templados en México: una aplicación en el parque nacional Nevado de Toluca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.36 Ciudad de México jun. 1998

 

Presentación

 

La revista Investigaciones Geográficas Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM es la publicación principal de esta dependencia universitaria. Publica contribuciones de especialistas nacionales y extranjeros en el campo de la Geografía básica y aplicada en los ámbitos físico, económico y social.

Recientemente, la revista ha sido incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y constituye, de hecho, la única revista de la especialidad considerada en esa lista. El compromiso es mantener la calidad de la revista incorporando nuevos y más expeditos criterios de evaluación, sin demérito de la calidad de las contribuciones. Se ha integrado un Comité Editorial más amplio, formado por especialistas de reconocido prestigio mundial en las diferentes áreas que considera la revista y, con este número, presenta un nuevo formato, más acorde con las necesidades gráficas que demandan los trabajos en geografía.

En este número se incluyen ocho contribuciones la primera de ellas (Villers et al.), es un aporte metodológico para evaluar áreas de bosque templado con base en técnicas de fotointerpretación y de botánica, considerando como zona de estudio en parque nacional Nevado de Toluca. Bautista y colaboradores realizan una caracterización de suelos con fines productivos en la zona cañera de Córdoba. Veracruz, en el oriente de México, con base en una clasificación numérica y en la clasificación de suelos de la FAO. Dantas y Vânia reportan una aplicación de la percepción remota y los sistemas de información geográfica (SIG) como auxiliares del ordenamiento ecológico, mostrando la utilidad de las herramientas. Granados, también con base en imágenes satelitales (NOAA-AVHRR) y técnicas de SIG, evalúa el desarrollo de los cultivos a través de índices de vegetación en el Bajío mexicano, Cisneros, por otra parte, presenta una contribución relacionada con el desarrollo histórico del país en el momento del contacto entre la cultura prehispánica y los conquistadores españoles, refiriendo los cambios en la frontera chichi meca en la región centro-norte de la Nueva España durante el siglo XVI Coll, analiza la importancia del cultivo de la grana cochinilla en el estado de Oaxaca, desde un punto de vista geográfico histórico. Martínez analiza la organización espacial de la industria petrolera y los riesgos asociados en el municipio de Nanchital, Veracruz. Por último, Alvarado analiza los efectos de la reestructuración económica en los diferentes sectores del país, particularmente el industrial.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons