SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Actividad turística y asimilación territorial en la costa nayarita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Invest. Geog  no.17 Ciudad de México  1987

 

La construcción de la red férrea mexicana en el porfiriato. Relaciones de poder y organización capitalista del espacio

 

Ana García de Fuentes*

 

* Investigador del Instituto de Geografía, UNAM.

 

Resumen

Los ferrocarriles, con siglo y medio de vida en el mundo y con un siglo en México, han sido un elemento determinante en la construcción del espacio económico capitalista. Antes que medios de transportes los ferrocarriles fueron uno de los grandes motores de la industrialización y de la expansión imperialista de los países desarrollados; su localización territorial es fiel reflejo de las relaciones y contradicciones entre los distintos grupos de poder económico y político que intervinieron en su construcción.

La construcción de la red férrea mexicana, realizada en gran medida por capital extranjero, pero en la que incide de alguna manera la participación de las incipientes burguesías regionales y del poder político central, es el elemento integrador de mayor peso en la determinación de las características espaciales que adquiere el desarrollo de la economía capitalista en la época porfiriana.

 

Abstract

Railroads, after a hundred and fifty years of existence in the world and a century in Mexico, have been a determinant factor in the construction of the economic space in capitalist societies. Rather than being only a way of transportation, railroads became a major motive for industrialization and imperialist expansion of the developed countries. The spatial location of railroads is an exact image of the relationships and contradictions among different groups of economic and political power intervening in their construction.

The Mexican railroad network was mainly built with capital investment from abroad. Regional bourgeoisies, incipient as they were at the begining of this century, and the centralized political power also financed the construction of railroads in Mexico. So, railroads turn to be the most important element in the spatial configuration of the development of the capitalist economy in the Porfirio Díaz period.

 

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

 

Referencias bibliográficas

Alzati, Servando, A. 1946. Historia de la Mexicanización de los Ferrocarriles Nacionales de México, Edit. Beatriz de Silvia, México.         [ Links ]

Barceló Quintanal, R. 1981. "El ferrocarril y la oligarquía henequenera" En: "Yucatán". Historia y Economía, Año 5 #26, julio-agosto. México        [ Links ]

Bassols Batalla, Ángel, 1960. "Bosquejo histórico geográfico del desarrollo de la red ferroviaria de México" En: Investigación Económica, vol. XX No. 80, Cuarto trimestre, México.         [ Links ]

Calderón, R. F. 1965. "Los Ferrocarriles" En: Cosío Villegas, D., Historia Moderna de México, El Porfiriato, Tomo II, Edit. Hermes, México.         [ Links ]

Comercio Exterior. 1980. Vol. 30 núm. 10, México        [ Links ]

Cuéllar, B. Alfredo. 1935. La situación financiera de los Ferrocarriles Nacionales de México con relación al trabajo, Tesis, UNAM, 1935.         [ Links ]

Derry T. K. y Williams, T. I. 1960. Historia de la Tecnología, Tomo II, Edit. Siglo XXI, México.         [ Links ]

Gill, Mario. Los ferrocarriles. 1971. Edit. Extemporáneos, México.         [ Links ]

Gresham Champan, 1975. La construcción del Ferrocarril Mexicano (1837-1880). Edit. Sep-Setentas, México.         [ Links ]

Hobswam, E. J. 1977. Industria e Imperio, Edit. Ariel, Barcelona.         [ Links ]

Ortiz Hernán, Sergio. 1974. Los ferrocarriles de México, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, México.         [ Links ]

Revel Mouroz, Jean. 1980. Aprovechamiento y colonización del trópico húmedo mexicano. Fondo de Cultura Económica, México.         [ Links ]

Rosenzweig, Fernando. 1965, "La industria". En Cosío Villegas, Daniel, Historia Moderna de México, El Porfiriato, Tomo VII, Edit. Hermes, México.         [ Links ]

Varios autores. 1960. México: 50 años de Revolución, Fondo de Cultura Económica, México.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons