SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especialOrdenamiento ecológico y ordenamiento territorial: retos para la gestión del desarrollo regional sustentable en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales (Hermosillo, Son.)

versión impresa ISSN 0188-4557

Estud. soc vol.17 spe Hermosillo nov. 2009

 

Presentación

 

Con este número especial Estudios Sociales celebra el vigésimo aniversario de su fundación y reitera su compromiso de ofrecer un espacio editorial renovado y de alta calidad que permita continuar la labor iniciada en junio de 1990. En este lapso Estudios Sociales ha logrado constituirse en espacio de reflexión y debate con sentido crítico y propositivo, formando opinión e incidiendo en la toma de decisiones en materia de políticas públicas. Ha servido, además, como factor de vinculación y comunicación entre los diferentes centros de investigación y los sectores público, privado y social, fortaleciendo con ello las redes de cooperación e intercambio institucional. Asimismo, ha permitido acrecentar el acervo informativo y de conocimientos científicos sobre la literatura social de la región en áreas como la economía, la política, sociedad y cultura, constituyéndose así en un valioso instrumento educativo.

Como una manera de reconocer el trabajo de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, A.C., área de la cual surgió la idea original de la presente revista, se publican en este número especial doce artículos de reconocidos investigadores y académicos adscritos a dicha Coordinación. En ellos se abordan diversos temas relacionados con el desarrollo local y regional que tratan distintas problemáticas asociadas con el ordenamiento territorial y el desarrollo regional sustentable, con el patrimonio natural y cultural para un turismo sustentable, con la educación superior y su vinculación y pertinencia social, así como con la educación en niños pequeños en la etnia Mayo. En la apertura de este abanico de temas, se analiza la diversidad biocultural en la etnia Comcàac, además de la cultura y riesgos asociados a la alimentación de los sonorenses, con énfasis en las cocinas tradicionales regionales. Se les une la antropología de la nostalgia y sus símbolos, en contraparte con el sentido que hoy día va adquiriendo la modernidad. Se analizan las características de la marginación social y la gestión de recursos para proyectos productivos, aunado al desarrollo de productos tradicionales regionales, como el caso del bacanora. Finalmente, se incluye un artículo que aborda la percepción que los ganaderos de la región poseen con respecto a la sequía y la aportación de sus posibles soluciones, y otro más que destaca una importante reflexión acerca de la insoslayable violencia contra las mujeres.

Nuestro agradecimiento a quienes con su talento y dedicación dictaminaron cada uno de los trabajos aquí presentados y propiciaron con ello su afinación y precisión.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons