SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Las fiestas del Centenario de la Independencia a través de la correspondencia del General Porfirio DíazVII Seminario Internacional: Liberalismo, Masonería e Independecias en Hispanoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tzintzun

versão impressa ISSN 0188-2872

Tzintzun  no.54 Morelia Jul./Dez. 2011

 

Noticias

 

Visita del Dr. Alan Knight a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

 

Claudio Palma Mancilla. Coordinador del Seminario

 

Permanente de Historia Social y Popular

 

Hace algunos meses visitó nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el destacado historiador inglés Alan Knight, ofreciendo un ciclo de conferencias y realizando otras actividades académicas en el marco del Seminario Permanente de Historia Social y Popular, instancia respaldada por la Facultad de Historia y por el Instituto de Investigaciones Históricas, que en su segundo año de trabajo rinde homenaje al profesor Edward Palmer Thompson, destacado exponente de la escuela británica de la Historia Social.1 El seminario organizado por un grupo de estudiantes y egresados de Licenciatura y bajo nuestra coordinación, ha rendido frutos de interés a partir de su trabajo que comenzó en febrero de 2009, con el objetivo de invitar académicos de instituciones de prestigio en el ámbito nacional y también de varios países del continente, además de la intención constante en difundir sus resultados a la sociedad a partir de los medios de comunicación y de difusión de la investigación universitaria. En el caso que reseñamos, desde el 23 al 26 de marzo del presente año, los estudiantes y académicos nicolaitas pudieron compartir en eventos de alto nivel con el profesor Knight, destacado historiador de la Revolución Mexicana y la Historia Social.

 

El protagonista

El Dr. Alan Knight nació en Londres en 1946, luego de ser un destacado estudiante concluyó sus estudios de posgrado en la Oxford University del Reino Unido durante el año 1974, con la tesis: Nationalism, xenophobia and revolution: the place of foreigners and foreign interests in México, 1910–1915. Desde entonces se ha dedicado profusamente a la Historia de la Revolución Mexicana, sobre todo a estudiado los movimientos populares y campesinos que conformaron el proceso, además de concentrar su mirada más analítica al llamado periodo cardenista, que corre desde 1934 a 1940. Ha participado en varios debates académicos acerca de la historia social de México y Latinoamérica, además de colaborar en numerosos proyectos de investigación, dar clases en importantes universidades de Estados Unidos y publicar libros y artículos especializados en las revistas históricas de mayor importancia en todo el mundo, muchas de las cuales le cuentan entre sus consejos editoriales (Past and Present, a journal of historical studies, sin duda la más destacada). Actualmente es profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de Oxford, dependencia de la cual ha sido director en dos oportunidades.

Entre sus publicaciones más difundidas acerca de la Revolución Mexicana y la Historia de México se encuentran los libros: The Mexican Revolution, obra publicada en inglés en dos volúmenes en el año 1986, con una primera edición en castellano por Grijalbo en 1996 y luego en un solo volumen por el Fondo de Cultura Económica en 2010; U.S.–Mexican Relations, 1910–1940: An Interpretation, libro editado por la University of California en 1987; The Mexican Petroleum Industry in the Twentieth Century, obra en coedición con Jonathan Brown y publicada por la University of Texas en 1992; además ha escrito ya dos volúmenes de su proyecto más amplio que comprende toda la historia de México y que ha venido construyendo desde hace varios años, es el caso de México: from the Beginning to the Spanish Conquest y México: The Colonial Era, ambos publicados en 2002; tiene además otras investigaciones editadas acerca del populismo y el caciquismo en América Latina y México. Ha escrito también decenas de artículos de variados temas que incluyen la teoría de la historia social y de la historia de las revoluciones, resultados de investigaciones que se incluyen en revistas especializadas en todo el mundo y en varios idiomas.

 

La visita

Durante su visita a la Universidad Michoacana, Alan Knight ofreció las conferencias: "Estado, región y patria chica en la Revolución Mexicana", que impartió en la Facultad de Historia, y "¿La Revolución cósmica? La Revolución Mexicana en un contexto global", la cual dictó en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas. Además, Knight realizó otras dos actividades diferentes, un encuentro con estudiantes de posgrado y una mesa redonda

con cuatro destacados investigadores nicolaitas. Estas actividades presentaron la posibilidad de que estudiantes de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, además de profesores, académicos y público en general, pudieran escuchar al destacado historiador inglés. Durante el encuentro con estudiantes de posgrado de nuestra universidad, Alan Knight respondió a las preguntas de los asistentes y expuso los principales derroteros que han caracterizado los estudios de historia social y de las Revoluciones sociales en América Latina. En la mesa redonda que se tituló El mito de la Revolución Mexicana, vaivenes y consecuencias durante el siglo XX, además de Knight participaron los profesores Alejo Maldonado, Eduardo Mijangos, Gerardo Sánchez y Alonso Torres, todos destacados estudiosos nicolaitas del tema de la Revolución que acaba de conmemorar su centenario. Este evento que clausuró las actividades de Alan Knight en Morelia, realizado en el Auditorio principal del Centro Cultural Universitario, estuvo enmarcado por la notable concurrencia de estudiantes que colmó el conocido recinto, escuchando con atención y entusiasmo por más de dos horas a los expositores, además de participar activamente en la ronda de preguntas con interesantes comentarios e inquietudes.

 

Reflexiones

Es interesante destacar las palabras que pronunciaron los representantes del rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, tanto en la ceremonia de inauguración del Seminario Permanente de Historia Social y Popular, como al finalizar la mesa redonda. Durante la primera instancia, que se realizó en la Facultad de Historia, Egberto Bedolla Becerril, Secretario General de la universidad, comentó el valor que tiene para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que académicos del nivel del profesor Knight compartan sus investigaciones de vanguardia y realicen ejercicios de diálogo con estudiantes, especialmente como los de nuestra casa de estudios superiores, quienes poseen una fuerte raigambre de origen popular además de una marcada preocupación por lo social; valoró también el apoyo de las dependencias universitarias para la concreción de estos proyectos. En el mismo sentido, José Tinoco Ruiz, Secretario Académico de la Universidad Michoacana, destacó que existan las condiciones adecuadas en las universidades públicas del país, tomando como ejemplo la casa de Hidalgo, para que se realicen actividades de alto nivel académico que realzan la calidad de la educación pública, además de incentivar la producción de investigaciones de vanguardia en torno a los temas que favorecen el desarrollo y la inclusión social.

Finalmente, es importante destacar el valor que tiene para quienes trabajamos en el Seminario Permanente de Historia Social y Popular, poder ir afianzando este espacio académico de innovación, debate y compromiso con un tipo de historia que sigue siendo, a pesar de las luchas conservadoras y del supuesto triunfo de una historia discursiva y detenida en cuestiones culturales, el más fiel reflejo de lo que Alan Knight denominó "el estudio de una realidad social en el pasado", cuestión fundamental para quienes nos lanzamos en los densos ríos de la historia.

 

Nota

1 El comité de organización del seminario durante el año 2011 está integrado por el egresado de Licenciatura Jarco Amézcua, y los estudiantes de la Facultad de Historia: Gustavo Valdés, Jorge Pedraza, Mauricio Alanís, Eric Guillen y Carlos Ponce.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons