SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Violencia, mito y sabotaje en Cóbraselo caro, de Élmer MendozaNo te velo, sueño contigo porque te amo (Homenaje de Eros a Rubén Bonifaz Nuño a un año de su partida) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Literatura mexicana

versión On-line ISSN 2448-8216versión impresa ISSN 0188-2546

Lit. mex vol.25 no.1 Ciudad de México  2014

 

Homenaje a José Emilio Pacheco

 

In memoriam. José Emilio Pacheco (1939-2014)

 

In memoriam. José Emilio Pacheco (1939-2014)

 

Edith Negrín

 

Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. negrin@unam.mx.

 

De niño le dijeron "Allí donde termina el arco iris hay
un tesoro". Desde entonces, cada vez que aparece la ilusión
óptica, él busca aquel lugar mágico a sabiendas de
que no hallará juntos los siete colores. En vez de cofres,
joyas o monedas de oro encuentra mares de plásticos,
basura, cascos, latas y, de un tiempo a esta parte, muchos
cuerpos decapitados.

No obstante, un arco iris lo lleva a otro. Él sigue buscando
aunque sepa que lo aguarda siempre el desengaño.
La esperanza, por absurda que sea, triunfa siempre
contra la experiencia abrumadora.

José Emilio Pacheco. "El único tesoro".
La edad de las tinieblas (2009)

 

El 26 de enero de 2014 falleció José Emilio Pacheco. El mismo año en que celebramos el centenario del nacimiento de Octavio Paz, de José Revueltas y de Efraín Huerta, hubiera acotado el escrupuloso poeta. Ah, y también el de Julio Cortázar. Y un año después del centenario del natalicio de Albert Camus... Y... Las asociaciones que el palimpsesto cultural ofrecía al enciclopédico Pacheco eran innumerables.

Hay mucho que lamentar de la temprana muerte del polígrafo. Como lectores vamos a echar de menos su poesía indagadora de la temporalidad, sus narraciones tan ligadas a nuestra historia, sus reflexiones inmediatas sobre el acontecer cotidiano del país, que esperábamos con avidez. Se podría hablar de la sencillez y nobleza de sentimientos de un ser humano excepcional; de su generosidad intelectual, de su sentido del humor...

Pero desde las páginas de esta revista es imprescindible recordar al sabio estudioso de la literatura mexicana que nos acompañó desde el primer número de 1990, invitado por Margit Frenk. Desde entonces hasta el momento presente, José Emilio ha sido integrante del Consejo Editorial de Literatura Mexicana. Y no se limitó a prestar su nombre, en varias ocasiones vino al Instituto de Investigaciones Filológicas a impartir conferencias. Estuvo siempre dispuesto a conversar con nosotros.

Cuando organizábamos el homenaje por sus 70 años, la UNAM y la UAM conjuntamente, sabíamos que los mejores intelectuales del campo cultural mexicano participarían con entusiasmo, como ocurrió. Pero José Emilio nos hizo saber lo que más le interesaba escuchar: la voz de los estudiantes. Y así lo hizo, pese a su delicada salud, estuvo presente en todas las sesiones, brindando sus comentarios. Una enseñanza inolvidable.

Estupendo ensayista, que eligió el género breve del artículo periodístico, la obra de José Emilio era lo más opuesto a la especialización simplificadora predominante en muchos estudiosos. Con cada texto que comentaba, poema, novela, drama, ensayo de la literatura mexicana, entablaba un doble diálogo, con la tradición nacional y con la cultura universal. Otra enseñanza para los investigadores universitarios que ojalá germine.

Tardaremos en asimilar la rica y compleja herencia de José Emilio Pacheco que es todo menos una red de agujeros. Pero su pasión por la palabra es ya parte de nosotros. Amamos el optimismo de su voluntad frente al pesimismo de su inteligencia, su búsqueda del arco iris aunque supiera que lo aguardaba el desengaño. El triunfo de la esperanza contra la experiencia abrumadora de que habla en uno de sus últimos poemarios publicados. Descanse en paz.

 

INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA

Edith Negrín. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coautora del libro Ficción e Historia. La narrativa de José Emilio Pacheco —junto con Ivette Jiménez de Báez y Diana Morán— (El Colegio de México, 1979). Autora de Entre la paradoja y la dialéctica. Una narrativa de José Revueltas (Universidad Nacional Autónoma de México/El Colegio de México, 1995). Editora de Nocturno en que todo se oye: José Revueltas ante la crítica (Era/Universidad Nacional Autónoma de México, 1999); Obra literaria de Renato Leduc (Fondo de Cultura Económica, 2000); Para leer la patria diamantina. Antología general de Ignacio Manuel Altamirano (Fondo de Cultura Económica /Fundación para las Letras Mexicanas/Universidad Nacional Autónoma de México, 2006). Autora de varias reseñas y ensayos literarios.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons