SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Homenaje y diálogo: Primer Coloquio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia. MemoriaPoesía reunida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Literatura mexicana

versão On-line ISSN 2448-8216versão impressa ISSN 0188-2546

Lit. mex vol.22 no.2 Ciudad de México Dez. 2011

 

Reseñas

 

Yanna Hadatty Mora. La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932)

 

La ciudad paroxista. Prosa mexicana de vanguardia (1921-1932), by Yanna Hadatty Mora

 

Juan Coronado

 

México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, 185 pp.

 

Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México juancoronado14@gmail.com

 

Yanna Hadatty Mora se deja caer desde el edificio más alto de su ciudad paroxista y milagrosamente cae de pie; así reza el encabezado de un periódico que leí ayer, o que soñé ayer que leía.

La prosa de vanguardia de los años veinte y la nueva ciudad de México crecen al mismo tiempo, como si los escritores con sus imágenes dislocadas tuvieran el poder de edificar sobre lo real. La escritura y la ciudad se hacen una sola y la misma persona. Un "estado mental" es la ciudad y quienes mejor la conciben como tal son justamente los escritores aquí convocados: Mariano Azuela, Efrén Hernández, Manuel Maples Arce, José Martínez Sotomayor, Héctor Pérez Martínez, Gilberto Owen, Salvador Novo y Arqueles Vela.

El "corpus" de este iluminador estudio incluye los más dislocados géneros de la concepción "moderna" de los textos: manifiestos, crónicas, novelas, cuentos, desubicados todos, cuestionados, paroxísticamente destruidos y reconstruidos.

La literatura mexicana de vanguardia está encontrando poco a poco a sus lectores. El México recién surgido de la Revolución no pudo oír con atención y valorar a los escritores que estaban proclamando los nuevos aires culturales que teníamos que respirar como habitantes de un espacio ya universal. Teníamos que hacer una tarea nacionalista todavía, teníamos una cuenta pendiente con la historia inmediata, con ese "remolino que nos alevantó" desde 1910 y aún nos tenía mareados en los veintes.

Varias décadas tuvieron que atropellarnos para que entendiéramos lo que tenían que decirnos los voceros de una vanguardia que nos resultaba incómoda. La ciudad cambiaba frente a nuestros ojos, pero no aceptábamos las imágenes que estos fotógrafos de la realidad nos ofrecían. La oficialidad cultural estaba empeñada en que nos fundiéramos en los bonitos cuadros folclóricos que construían para nuestro regocijo y contento. En lo cotidiano fuimos víctimas de los paroxismos de una ciudad que rugía con claxonazos, pitidos de fábricas, chirridos de ruedas, gritos de valentones, pero en lo cultural teníamos la obligación de ser correctamente nacionalistas. En una ciudad estridente se nos obligaba a estar moralmente bien peinados. El gran tema de los escritores aquí estudiados es la ciudad, ciudad paroxista, ciudad moderna, ciudad convulsionada, dichosamente histérica.

Nuestro proceso de reconocimiento de la vanguardia mexicana, es decir, los estridentistas, comenzó por darle carta de aceptación a un género, la poesía, y seguimos marginado otro, la prosa. Y todo porque los géneros prosísticos no caben en los rubros tradicionales. Pues de eso se trata, de mandar a la basura los cánones tradicionales. Libros como el de Yanna curan está herida, ponen sobre el tapete el juego analítico que tenemos pendiente con estos y otros muchos textos que están esperando nuestro manoseo.

En la ciudad paroxista caben quienes se reconocen estridentistas y quienes, sin reconocerlo, lo son. El análisis de Yanna Hadatty les descubre las manchas de tigre a quienes pretenden ser corderos. Mariano Azuela, el escritor nacionalista por excelencia, es a su hora un escritor de vanguardia. Owen y Novo, quienes presumen de tener su mundo aparte con sus amigos los Contemporáneos, son también parte de una vanguardia.

El tiempo mismo salva a los textos valiosos, pero es el crítico quien los pone en su justo lugar y esto es, precisamente, lo que hace Yanna Hadatty Mora en este su libro que hoy tenemos en nuestras manos.

 

Información sobre el autor

Juan Coronado. Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución. En la División de Estudios de Posgrado dirige un seminario sobre Góngora y su presencia en la literatura latinoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autor de los siguientes libros de ensayos: Viaje al reino de este mundo (Carpentier convertido en continente) (1981). Paradiso múltiple (un acercamiento a la poética de Lezama Lima) (1982). Fabuladores de dos mundos (ensayos de literatura europea e hispanoamericana) (1984). Obras de Artemio de Valle-Arizpe (selección e introducción) (2006). Actualmente trabaja en un libro sobre Muerte sin fin.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons