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Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc vol.16  Guadalajara  2019  Epub 20-Mayo-2019

https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.727 

Tecnopolítica y ciudadanía digital

Un análisis de datos del media-activismo en favelas de Río de Janeiro1

2Universidad de Porto, Portugal. mcanavarro@gmail.com


RESUMEN

En este trabajo se presenta un análisis de datos basado en medios activistas de habitantes de favelas de Río de Janeiro. El contenido se recopiló en páginas de Facebook desde 2015 a 2017 y se analizó a través de métodos computacionales y manuales. El estudio reitera y amplía investigaciones anteriores que muestran que los colectivos se centran en la identidad de la favela y la demanda de derechos, principalmente los relacionados con la violencia, los abusos policiales y el racismo estatal. Además, se propone un proceso no trivial para analizar los datos de los colectivos de medios en las redes sociales a través de técnicas de agrupación (clustering), en lugar de analizar unas cuantas publicaciones populares que pueden no representar su agenda principal.

Palabras clave: Medios comunitarios; activismo; juventud; análisis de datos; multi-métodos

ABSTRACT

We present data-driven analyses of activist media produced by inhabitants of the favelas of Rio de Janeiro. The content was collected using their Facebook pages from 2015 to 2017 and was analyzed through computational and manual methods. The analyses reiterate and extend previous research, showing that the collectives are focused on the particular favela 's identity and the demand for rights mainly -but not only- linked to violence, police abuses and state racism. It also presents nontrivial process to look at data produced by media collectives on social networks, by analyzing their posts in an aggregated way through clustering techniques, rather than relying on a few popular posts that may or may not represent their main agenda.

Keywords: Community media; activism; youth; data-driven analysis; multi-methods

Introducción

Los recientes avances en tecnologías de comunicación e información, junto con las mejoras en el acceso a servicios y bienes de consumo de las clases populares en Brasil (Ruediger, 2014), han permitido que aumente la producción mediático-comunitaria en las favelas de Río de Janeiro. No obstante, la proliferación de colectivos de activismo a través de producción mediática no se agota en estos factores. Las repercusiones para las prácticas activistas de la serie de protestas masivas que ocurrieron en el país en 2013 también han influenciado este contexto y desde entonces, el país ha visto un ecosistema cada vez más permeado por medios independientes o alternativos que centran sus objetivos en la movilización política y social.

En el marco de esta investigación, en 2017, realizamos una encuesta que reveló que el 79.8% de los encuestados creían que las "Jornadas de Junio" de 2013 habían influido positivamente en la credibilidad de las prácticas de activismo online, mientras que el 60.4% afirmó que la credibilidad de los medios tradicionales había disminuido. En ese documento presentamos un análisis de datos de este tipo de producción mediática en tres grandes favelas de Río de Janeiro -Maré Vive Ocupa Alemão y Papo Reto- analizando sus páginas de Facebook como casos de estudio, ya que esta plataforma es el principal canal de difusión de información utilizado por estos grupos para difundir informaciones sobre sus comunidades.

Buscamos presentar un método exhaustivo para investigar este tipo de producción mediática, explorando los datos a través de un proceso no trivial (Fayyad et al., 1996) para extraer informaciones y conocimiento de los conjuntos de datos. Evitamos así el análisis comúnmente utilizado que se basa en el engagement total en pocas publicaciones relevantes o el análisis cualitativo de una muestra aleatoria. En su lugar, exploramos la relevancia de diferentes tópicos a través del tiempo, basándonos en técnicas de aprendizaje automático con el algoritmo LDA (del inglés Latent Dirichlet Algorithm) para un análisis cualitativo automatizado (Blei, Ng & Jordan, 2003).

Aunque no es nuestro objetivo en este artículo, cabe comentar que este tipo de abordaje puede articularse con perspectivas etnográficas produciendo resultados interesantes a fin de profundizar la comprensión del trabajo de estos grupos y el impacto en la vida diaria de sus comunidades. En este trabajo elegimos una perspectiva multi-métodos que se articula a partir de un análisis exploratorio de los datos, utilizando gráficas para visualizar la actividad de las páginas, la evolución de los tópicos extraídos con el algoritmo LDA para un análisis cualitativo automatizado y un análisis cualitativo manual del contenido de muestras aleatorias del 5% de las publicaciones de cada página. Los resultados de los análisis cualitativos se refuerzan mutuamente, proporcionando evidencia de que los temas extraídos mediante el algoritmo LDA resultan eficaces para investigar los movimientos-red y los medios activistas.

Tecnopolìtica

Aunque el término tecnopolítica ha sido empleado durante más de 20 años para relacionar tecnología y política, el énfasis en una noción híbrida entre ambos prevalece apenas a partir de la segunda década del siglo XXI, momento de proliferación de los movimientos-red globales. Hetch (1998) fue la primera en introducir la noción de poder en el concepto de tecnopolítica al analizar la tecnología nuclear en Francia y el régimen de apartheid sudafricano (Edwards & Hecht, 2010). La autora entiende la tecnología no solo como artefacto, sino también como "métodos no físicos, sistemáticos de hacer las cosas" (Hecht, 1998, p. 15, traducción propia). Para ella, la tecnopolítica es los "híbridos de los sistemas técnicos y las prácticas políticas que produjeron nuevas formas de poder y agencia" política (Edwards & Hecht, 2010, p. 619, traducción propia).

Antes de la propuesta teórica de Hecht (1998) y Edwards y Hecht (2010), la tecnopolítica se había aplicado principalmente al contexto de prácticas de e-goverment (Rodotà, 1997) y al uso estratégico de la tecnología para el empoderamiento de los ciudadanos (Kellner, 2001). El concepto ha sido revisado como un híbrido de tecnología y política despues de la explosión de los movimientos-red en países como España, Brasil, Turquía, Islandia, Grecia, Egipto, Estados Unidos y México. En Brasil, el movimiento de junio de 2013 ha tenido mucha influencia en la emergencia de los medios activistas y ha ayudado a difundir el trabajo de los colectivos mediactivistas en las favelas de Río de Janeiro, aunque algunos de estos grupos ya existían antes de 2013.

Toret y Calleja (2014) señalan que "ni las condiciones económicas ni el descontento social general ni mucho menos los facilitadores tecnológicos, son suficientes para asegurar el surgimiento de los movimientos-red" (p. 7). Por su parte, "estos movimientos han combinado la toma de espacios urbanos en ciudades importantes con la organización en las redes basadas en el uso de las TIC" (p. 8). Los autores enfatizan que las tecnologías han desempeñado una variedad de roles, pero "no 'produjeron' o incluso 'dirigieron' la acción colectiva" (p. 8). En consecuencia, los medios de comunicación activistas que analizamos en este estudio se enmarcan como agentes protagonistas de prácticas sociotécnicas comunitarias, en las cuales "asociaciones o colectivos de personas y tecnologías fomentan la movilización y nutren la creación de nuevos espacios públicos" (Toret & Calleja, 2014, p. 8) en sus comunidades.

En relación a las favelas cariocas, no solo el acceso a los bienes tecnológicos de consumo y la conexión a Internet explican el porqué de la proliferación de colectivos mediáticos comunitarios. Consideramos que como explicaremos a lo largo de la sección siguiente, este fenómeno se debe más bien a la configuración de un nuevo contexto social impuesto por la ocupación territorial de las fuerzas estatales en estas comunidades, lo cual significó desdoblamientos para nuevas formas de acción política.

Toret et al. (2013) y Toret y Calleja (2014) sugieren que la comunicación de muchos a muchos, definida por Castells (2009) como autocomunicación de masas, es un elemento esencial para las prácticas tecnopoliticas, ya que permite que las inquietudes y opiniones colectivas y de los individuos tengan un alcance a gran escala, aumentando su autonomía en relación con los circuitos restringidos de los medios de comunicación y de las instituciones políticas hegemónicas. A medida que los habitantes de las favelas veían sus vidas afectadas por nuevas intervenciones policiales en sus comunidades, diferentes grupos de activistas desarrollaron prácticas de autocomunicación de masas las cuales motivaron a las comunidades a reproducir este tipo de prácticas tecnopolíticas. Las redes sociales digitales fueron uno de los pocos canales para hacer públicas sus perspectivas y descontentos en torno a la ocupación militar de sus comunidades, además, mejoraron su capacidad para influir en la agenda de los medios de comunicación comerciales hegemónicos. Por lo tanto, es posible decir que:

La capacidad de los activistas en estos movimientos para combinar la actividad en las redes sociales con la toma de espacios urbanos les ayuda a generar bucles de retroalimentación amplificadores, y a empujar desde diferentes lados a los medios masivos de comunicación, así como a los cordones policiales que tratan de aislarlos de otros públicos" (Toret & Calleja, 2014, p. 9).

En este sentido, tal como los autores definen, la tecnopolítica se caracteriza por el "uso táctico y estratégico de las herramientas digitales y las identidades colectivas online para la organización, la comunicación y la acción colectiva" (Toret & Calleja, 2014, p. 41).

Es importante enfatizar que la tecnopolítica no remite a la idea de "clicktivismo" (Morozov, 2011; Nonneke et al., 2003; Peña-Lopez, 2013) ni a la de "ciberactivismo" (Tascón & Quintana, 2012) porque estos conceptos carecen de la noción de que la acción política debe ser tanto en las redes digitales como en los espacios físicos para ser caracterizada como tecnopolítica. El uso masivo de las TIC ha servido como un paso inicial para la maduración de una autonomía sociopolítica, pero no es suficiente para explicar por qué el Internet ha funcionado como un conector capaz de vincular redes físicamente distantes de manera disruptiva.

Diferentes autores (Calleja-Lopez, 2017; Gutiérrez, 2016; Monterde, 2015; Sampedro & Duarte, 2011; Toret, 2015; Treré & Carretero, 2018) enfatizan que las prácticas tecnopolíticas se basan en espacios híbridos; es decir, en un "constante loop, entre acciones online y offline, entre los espacios urbanos y los digitales" que no pueden ser analizados separadamente. En palabras de Treré y Carretero (2018):

La tecnopolítica se basa en los usos estratégicos innovadores e inteligentes de las tecnologías por parte de activistas a través de diferentes plataformas (interplataformas) y capas (multicapas), que incluyen la conexión entre las estrategias online y offline desde un punto de vista no determinístico (pp. 54-55, traducción propia).

La investigación sobre los colectivos mediáticos activistas de las favelas abordados en este trabajo refuerza tales afirmaciones. El análisis de contenido señala que su cobertura online está intrínsecamente vinculada a las actividades físicas de sus comunidades, muchas veces promovidas por los habitantes para ser mediatizadas, mejorando así su sentido de orgullo y pertenencia en sus vecindarios.

Consideramos la tecnopolítica como "una dinámica de acción y reacción entre fuerzas hegemónicas y contrahegemónicas en espacios híbridos para lograr el dominio político en un tema o campo político dado" (Canavarro, 2019, p. 70). Así, enfatizamos que la tecnopolítica no es solo reactiva, ni exclusivamente un medio para inspirar resistencia al gobierno, pues las prácticas tecnopolíticas pueden originarse en lados dominantes o dominados y, con frecuencia, conducen a reacciones de las contrapartes implicadas que buscan también conquistar o amplificar su presencia en los mismos tipos de espacios híbridos; es decir combinando lo físico y lo digital en sus acciones políticas.

Aunque en este trabajo no analizamos a los medios de comunicación comerciales de gran alcance, ellos son los canales privilegiados de las fuerzas estatales para desafiar la narrativa de las comunidades sobre las políticas gubernamentales que causan controversias en las favelas. A su vez, los canales de redes sociales digitales dirigen el descontento de las comunidades a una audiencia más amplia fuera de las favelas, compitiendo con las versiones oficiales difundidas por los medios comerciales. Así, podemos afirmar que el trabajo realizado por los colectivos medioactivistas en las favelas de Río de Janeiro es tecnopolítico ya que se basa, simultáneamente, en el uso y la apropiación de espacios físicos de las comunidades y de redes articuladas en Internet, pretendiendo influir en la opinión pública dentro y fuera de sus territorios, y frecuentemente disputando el sentido de las declaraciones oficiales en los propios medios hegemónicos, cuya agenda también logran influenciar en situaciones puntuales.

Los colectivos de medios activistas de las favelas de Río de Janeiro

Con base en entrevistas, Souza y Zanetti (2013) investigan las relaciones que jóvenes pobres establecen con tecnologías de comunicación para crear "nuevas esferas públicas democráticas" (p. 4), centrándose en tres categorías distintas: "Cultura y TIC's", "Género y Juventudes" e "Identidad de Favela" (p. 8). Los autores mencionan una "gran variedad de perfiles socioeconómicos" (p. 10) y un "claro ethos de compromiso militante por medio del cual los entrevistados se presentan públicamente" (p. 12, traducción propia). Alineados al enfoque tecnopolítico para examinar estas prácticas, los autores destacan que online y offline forman parte del mismo continuum y por eso consideran inconveniente mirarlos de forma dicotómica:

La idea de territorio trasciende el espacio físico al cual se le atribuye significado a partir de vivencias específicas. Los territorios de investigación también aparecen en las redes sociales donde es constante la publicación de denuncias, testimonios, imágenes, incluso mientras [los jóvenes] están siendo entrevistados. El físico y el virtual (u online y offline) no se tratan de forma diferenciada, sino como un continuum en las experiencias de esta generación.

Con esta investigación, hemos aprendido que las dicotomías tienen poco valor para explicar las prácticas y experiencias de esta generación... Internet y las redes sociales han abierto la posibilidad para que los sujetos expresen opiniones individuales. No obstante, es el hecho de estar participando en espacios colectivos, constituyendo redes fuera de la gran Red, lo que da sentido a tales movilizaciones y acciones; tanto para ellos(as) como para aquellos y aquellas a quienes buscan movilizar (Souza & Zanetti, 2013, pp. 5-7, traducción propia).

Custódio (2016) identifica una variación de las categorías de Souza y Zanetti (2013) e incluye la demanda de derechos en un sentido más amplio que las relacionadas específicamente a cuestiones de género e identidad. El autor menciona que los medios de comunicación activistas de las favelas combinan una apropiación táctica de las plataformas de redes sociales privadas "con habilidades periodísticas para movilizar acciones colectivas y exigir respeto por los derechos" (p. 133, traducción propia), además de indicar que los procesos de producción y circulación de "materiales textuales y audiovisuales para la movilización de la acción colectiva" en las favelas "incluyen interacciones en las redes sociales online y especialmente offline" (p. 125, traducción propia). Es posible decir entonces que tanto Souza y Zanetti (2013) como Custódio (2016) se acercan desde un enfoque tecnopolítico para analizar el activismo mediático de los jóvenes de las favelas.

Por su parte, Custódio (2016) reconoce la relevancia de las nuevas tecnologías de comunicación en la aparición de tales colectivos en la ciudad de Río de Janeiro, además de reforzar que "también es crucial evitar las falsas dicotomías entre lo real y lo virtual con respecto al activismo de los medios en las favelas" (p. 125, traducción propria). Según el autor, los canales digitales de los medios activistas se utilizan en interacción constante con eventos físicos que pueden ser, por ejemplo, una actividad comunitaria o una operación policial en la favela. Custódio comenta que ha observado iniciativas independientes dirigidas por ciudadanos que de forma articulada utilizan habilidades relacionadas con los medios (por ejemplo: fotografía, producción de documentales, periodismo, diseño web) para demandar derechos y justicia social en las favelas. Estos pequeños grupos de colectivos activistas (generalmente de entre tres y doce personas) se conforman a partir de alguna relación previamente establecida de afinidad y/o proximidad geográfica (Custódio, 2016, p. 125). El trabajo del autor refuerza que los medios activistas de las favelas utilizan prácticas tecnopolíticas para luchar por aquellos derechos con frecuencia olvidados por las fuerzas hegemónicas (Estado y medios corporativos). Por tal motivo deben disputar el dominio de su perspectiva acerca de la veracidad de las narrativas de sus temas de interés, tanto dentro como fuera de los territorios circunscritos a las favelas.

Souza y Zanetti (2013) también destacan la estrecha relación entre los colectivos de medios que ellos analizaron y los medios comerciales, pero evitan ratificar la habitual dicotomía entre la producción activista y la corporativa:

El contenido creado por los colectivos, grupos y personas investigadas puede ser comprendido como parte del nuevo campo de información que, por veces, se posiciona como "opuesto" al producido por los medios comerciales, pero otras veces aparece profundamente relacionado con él, ya sea criticándolo o adhiriendo y confirmándolo, pero teniéndolos como importantes referencias (p. 36, traducción propia).

En esta investigación adoptamos las categorías de "identidad de favela", de Souza y Zanetti, y de "demanda de derechos", de Custódio, ya que los datos que analizamos sobre los colectivos de medios activistas en las favelas de Río de Janeiro indicaron que dichas categorías son adecuadas. Nuestro análisis de datos de las páginas de los colectivos se presentó complementario a los resultados obtenidos por Custódio en su análisis sobre la cultura y los procesos ambientales de los colectivos activistas y por Souza y Zanetti, que se basaron en una perspectiva etnográfica y cualitativa. En este sentido, la combinación de estas tres metodologías puede mostrarse eficaz para futuras investigaciones orientadas a abordar en profundidad el tema en cuestión.

Casos de estudio: Ocupa Alemão, Maré Vive y Papo Reto

Complexo do Alemão ("Complejo del Alemán") es un conjunto de más de 50 favelas ubicado en la región norte de la ciudad de Río de Janeiro. Los últimos datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) provienen del Censo de 2010 e indicaron que su población era aproximadamente de 70 000 habitantes,3 actualmente es mayor. A pesar de su historia diversa y heterogeneidad poblacional, el Complexo do Alemão es prioritariamente visto por la sociedad brasileña como un territorio violento, razón por la cual la administración estatal decidió ocupar con fuerzas militares a su principal favela -Morro do Alemão- en 2010. La acción de ocupación del territorio por los militares fue transmitida en vivo desde un helicóptero por una cadena de televisión, con gran énfasis para escenas de huida de narcotraficantes.4

Dos años después de la primera acción en Morro do Alemão, el Ejército sería reemplazado por la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), una de las principales políticas implementadas para mejorar la seguridad de Río para la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. A pesar de algunas mejoras para los habitantes de las favelas, el programa de las UPPs ha creado controversias sobre los efectos de la presencia militar impuesta en sus vidas cotidianas.

Custódio (2016) aclara que el colectivo medio-activista Ocupa Alemão ("Ocupa Alemán") comenzó sus actividades en 2012 cuando la UPP reemplazó al Ejército. Al principio su nombre se refería a penas al hashtag #OcupaAlemão, usado por activistas para intercambiar información entre el Complexo do Alemão y el Morro do Borel, otra favela en la cual el proceso de instalación de la unidad de UPP estaba en curso y cuya comunidad usó el hashtag #OcupaBorel.

Como se observa, las prácticas tecnopolíticas están intrínsecamente vinculadas al nombre y la historia del colectivo. Ocupa Alemão nació de una movilización online impulsada por una intervención física externa en la comunidad, y promovió un constante "bucle entre acción online y offline, entre espacios digitales y urbanos" (Toret & Calleja, 2014, p. 9) a fin de desencadenar afectos y emociones que conectarían a las personas en las acciones políticas colectivas. A pesar de que la acción física -la ocupación de la favela- no fue creada por los activistas, estos mostraron una gran capacidad para combinar la actividad en las redes sociales digitales con acciones en los espacios urbanos a fin de "generar una retroalimentación amplificadora" que ha influido fuertemente en la cobertura de los medios hegemónicos y en la reacción de la sociedad brasileña a los "cordones policiales que trata[ron] de aislarlos de otros públicos".

Si bien las administraciones municipal, estatal y federal se enfocaron en la narrativa de las mejoras en la vida de los habitantes, "a fines de 2012, varias favelas enfrentaron muchos conflictos a pesar de, o en algunos casos, debido a la implementación de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP)" (Custódio, 2016, p. 127). La autodescripción de Ocupa Alemão en Facebook5 corrobora las afirmaciones de Custódio: "Ocupa Alemão nació de la muerte, el dolor, causado por el racismo institucional, la violencia del Estado contra los negros y los favelados"6 (traducción própia). Custódio también indica un aumento en los "discursos y acciones de confrontación" por parte de Ocupa Alemão, probablemente debido a la intensificación de la violencia en el complejo de favelas desde la implementación de la UPP.

Sin embargo, de acuerdo con los miembros de este colectivo, el objetivo principal era "realizar eventos de micrófono abierto o círculos de conversación en áreas abiertas en la favela para discutir la negligencia gubernamental, la falta de instalaciones culturales y de ocio y otros temas que surgen como problemas cotidianos" (Custódio, 2016, p. 128). Dichos temas se articulan con aquellos relacionados con la identidad/ orgullo de ser de favela, y la negligencia y violencia del Estado a través de las prácticas comunicativas tanto online como offline. Dichas prácticas no solo pueden aliviar el dolor sino también cuestionar las decisiones de las fuerzas hegemónicas sobre el destino de las personas que allí viven.

La historia del Coletivo Papo Reto ("Colectivo Conversación Directa", en un lenguaje coloquial) es similar a la de Ocupa Alemão. También es una iniciativa nacida en el Complexo do Alemão; de hecho, luego de desacuerdos de trabajo, fueron algunos jóvenes activistas de Ocupa Alemão los que fundaron el Colectivo Papo Reto (Custódio, 2016, p. 131). Así, este grupo se conformó a fin de "comunicar en términos claros y directos las luchas cotidianas de residentes y no residentes del Complexo do Alemão y otras favelas en Río de Janeiro" (Custódio, p. 131, traducción propia), utilizando articuladamente plataformas de redes sociales digitales, aplicaciones móviles e interacciones cara a cara. Según Custódio (2016), "uno de sus principales tipos de acción es registrar y denunciar la violencia policial" (p. 131), aunque el colectivo también se ha centrado en campañas culturales y en manifestaciones artísticopolíticas. Debido a la experiencia profesional de los miembros del Coletivo Papo Reto, sus materiales tienden a ser de nivel profesional independiente a pesar de las limitaciones de recursos.

Al igual que Ocupa Alemão y Coletivo Papo Reto, el Coletivo Maré Vive es formado por habitantes de un complejo de favelas ubicado en la región norte de la ciudad de Río de Janeiro: el Complejo de la Maré. Según el Censo IBGE, en 2010 este conjunto de favelas estaba compuesto por aproximadamente 130 000 personas. El colectivo Maré Vive es un ejemplo relevante del uso de redes sociales y aplicaciones de teléfonos móviles para producir y circular información desde y sobre las favelas.

Los colaboradores de Maré Vive presentan más cuidados respecto de la protección de sus identidades en comparación a los de Ocupa Alemão y Papo Reto. Mientras que los miembros de Papo Reto usan un cierto nivel de visibilidad para ayudarlos a lidiar con los riesgos de denunciar con frecuencia la conducta abusiva de la policía, los activistas de Maré Vive tratan de ser lo más discretos posibles, siendo el colectivo -y no sus individuos- los protagonistas. De hecho, así como Custódio relata en su trabajo, también hemos encontrado dificultades para contactar y entrevistar a miembros de este colectivo durante nuestra investigación.

El origen de Maré Vive es también una respuesta a la ocupación de su territorio por fuerzas militares. Según lo descrito por Custódio, las acciones del colectivo Maré Vive comenzaron online a principios de 2014 al anunciar una transmisión en vivo de la ocupación del Ejército en el complejo de favelas homónimo. Conforme al autor, en ese momento la cobertura en vivo del colectivo se centró en presentar las opiniones de los habitantes de la comunidad, evaluar los niveles de peligro en diferentes áreas de la favela y comentar las informaciones producidas por los canales de televisión comercial. Maré Vive también motivó la participación de los vecinos por medio del envío de mensajes en Facebook o WhatsApp. Estos comentarios eran utilizados para alimentar el feed de noticias de la página del colectivo en Facebook ya sea respetando la firma de autoría o preservando su anonimato por medio del seudónimo "residente de Maré". La información publicada en la página de este colectivo contrastaba con la cobertura realizada por los principales medios de comunicación, quienes celebraban la ocupación y centraban sus informes según la versión de las autoridades gubernamentales y militares (Custódio, 2016, p. 133).

Desde su surgimiento, Papo Reto, Ocupa Alemão y Maré Vive continuaron con agendas prioritarias en cuestiones que atienden a la seguridad de los habitantes, ya sea informándoles sobre conflictos armados (cuándo y dónde tomar precauciones), como también denunciando los abusos policiales. Además, trabajaron arduamente en contenidos que reafirman el orgullo por el patrimonio cultural y el sentido de comunidad propio a las favelas, como confirman nuestros datos.

Metodologìa: un proceso no trivial para aprender con los datos

Utilizamos datos y metadatos de publicaciones en las páginas de Face-book de los colectivos Maré vive, Ocupa Alemão y Papo reto del 2015 al 2017, un periodo marcado por un auge de los medios activistas en Brasil debido a importantes movilizaciones políticas en marcos institucionales y extrainstitucionales. El conjunto de datos fue recopilado por medio de la aplicación Netvizz (Rieder, 2013) en diferentes fechas entre 2015 y principios de 2018. Para fines de procesamiento computacional (en especial para el modelado automatizado de tópicos), usamos un mayor conjunto de datos, de 684 361 posts publicados por usuarios y por páginas, entre 2010 y 2017, en los timelines de 252 páginas de diferentes posiciones ideológicas. Las páginas fueron seleccionadas a partir de criterios observacionales, considerando su participación en el reciente aumento de los medios activistas en Brasil.

La variedad de páginas ayudó a los algoritmos a procesar datos en diversas tareas relacionadas con el pre-procesamiento, la detección de polaridad de sentimientos y la agrupación de posts (clustering) para el modelado automatizado de tópicos (automated topic modeling en inglés). El Latent Dirichlet Algorithm o simplemente LDA (Blei et al. 2003) es una técnica de clusterización que combina grupos de palabras que presentan la tendencia de ocurrir juntas o muy cercanas en un conjunto dado de documentos de texto, lo que indica su campo semántico general.

El concepto de "tópico" fue presentado de forma abstracta por Blei et al. (2003), al momento de proponer el algoritmo LDA. Por su parte, Maier et al. (2018) afirman que "el algoritmo LDA apunta a un modelo amplio de representacion de un corpus a través de la inferencia de variables latentes de contenido, llamadas tópicos" (p. 2, traducción propia). De hecho, en el contexto del análisis cualitativo automatizado con LDA, los tópicos son el resultado de un processo de inferencia para encontrar clusters de publicaciones similares entre sí de acuerdo con su campo temático en común. Posteriormente, un experto revisa los grupos de palabras detectados y los etiqueta para su reconocimiento. En otras palabras, cada cluster de publicaciones representa un tema presente en el conjunto de datos. Maier et al. (2018) consideran que al contrario de "un simple análisis de co-ocurrencia, el modelado de tópicos puede revelar una conexión semántica latente entre palabras, aunque ellas nunca hayan de hecho ocurrido juntas en un documento" (p. 4, traducción propia) del mismo conjunto de datos.

En nuestro estudio, extrajimos 60 tópicos con 10 palabras cada uno, resultando en 34 tópicos finales, ya que algunos grupos de palabras fueron asignados a la misma etiqueta y otros a la etiqueta Miscelánea debido a la falta de claridad temática en su contenido. Todos los datos están actualmente indexados en la plataforma web Tecnopolítica Brasil (Canavarro, Pasquali & Jorge, 2018a, 2018b; Canavarro, 2019), desarrollada por un equipo interdisciplinario en el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Soporte a la Decisión (LlAAD/InescTec, Universidad de Porto, Portugal). Esta herramienta integra filtros generados a través de diferentes procesos computacionales y variedad de algoritmos. Los filtros permiten a los usuarios buscar contenido específico y exportar los subconjuntos de datos resultantes como archivos CSV o JSON.

Para este artículo, usamos datos con todas las publicaciones recolectadas de las tres páginas analizadas en el periodo (2015-2017), y usamos R Studio para separar las publicaciones por tipo: fotos, videos, enlaces, etc. y para extraer muestras aleatorias para el análisis de contenido. Las colecciones de datos resultantes reúnen 6 416 publicaciones de diferentes páginas de Facebook en los perfiles de Maré Vive, Ocupa Alemão y Papo Reto durante el periodo de tiempo establecido. Las publicaciones de los usuarios (n = 2 010) no fueron consideradas para el análisis de contenido debido a que nuestro objetivo principal fue comprender la agenda de cobertura de las páginas y también por causa de controversias éticas relacionadas al uso de datos de usuarios individuales sin su consentimiento. No obstante, los eventos publicados por usuarios individuales de Facebook fueron incluidos en el análisis de contenido, ya que los consideramos como parte del estímulo a la acción colectiva en estos canales. Las publicaciones de los usuarios también se utilizaron de modo agregado para estadísticas básicas de actividad de las páginas, preservando así la confidencialidad de informaciones personales.

Optamos por centrarnos en diferentes gráficos de algunos indicadores (como tasa de engagement y número de publicaciones) y en la actividad de las páginas seleccionadas (como los tópicos populares y los dominios de enlace frecuentes). Las estadísticas por día proporcionadas por Netvizz ofrecieron una visión general de la actividad de las páginas analizadas, mostrando las relaciones entre las tasas de engagement (suma de likes, reacciones, shares y comentarios) y el número de publicaciones.

El abordaje cualitativo manual sigue un enfoque inductivo para analizar el contenido de una muestra aleatoria del 5% de las publicaciones de cada página (videos, fotos, enlaces y actualizaciones de estado), así como de todos los eventos de Facebook publicados en sus perfiles (n = 240). Así, 83 publicaciones de Papo Reto, 84 de Ocupa Alemão y 97 de Maré Vive fueron codificadas. Estas 264 publicaciones se analizaron utilizando el software de análisis cualitativo NVivo. En la Figura 1 presentamos el resumen de la metodología aplicada.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 1 Resumen metodológico  

Análisis de datos: visualizaciones gráficas exploratorias y evolución de los tópicos

Mientras que Papo Reto y Ocupa Alemão tuvieron frecuencias de publicación similares, Maré Vive mostró una actividad bastante más elevada, alcanzando más de 40 publicaciones en su día pico, en 2017 (Figura 2). Esto se debió principalmente a la actividad de los usuarios en el perfil de la página, responsable del 44.4% de todas las publicaciones en Maré Vive, lo que sugiere que el colectivo tuvo una relación más estrecha con su comunidad en comparación con los otros dos casos analizados. Las publicaciones de los usuarios fueron 28 veces más frecuentes en Maré Vive que en Ocupa Alemão y siete veces más frecuentes que en Papo Reto.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 2 Frecuencia de publicación a través del tiempo por página  

Durante el periodo analizado, Maré Vive también mostró tasas de engagement de usuarios más altas, alcanzando 26 772 interacciones en un solo día en 2016. Por su parte, Ocupa Alemão y Papo Reto mostraron tasas de engagement similares entre ellos, especialmente después de septiembre de 2015 (Figura 3). Más del 74% del engagement de las páginas se dirigió a la página de Maré Vive, que acumuló 939 987 likes, reacciones, comentarios y shares, entre 2015 y 2017. Papo Reto y Ocupa Alemão acumularon, respectivamente, 211 950 y 105 907 interacciones durante el mismo periodo (Figura 4). Aunque los usuarios de Maré Vive publicaron más del 40% de los posts en su página solo el 0.003% de todo el engagement se dirigió hacia ellos, lo que sugiere que los usos tácticos y estratégicos de las redes de comunicación digital son fundamentales para fomentar la participación de la comunidad.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 3 Engagement de los usuarios a través del tiempo, por página  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 4 Engagement acumulado por tipo de interacción del usuario  

Las reacciones fueron el tipo más común de interacción de los usuarios en las páginas, mientras que los comentarios representaron una pequeña porción en Ocupa Alemão y Papo Reto, pero aparecieron a un ritmo mucho mayor en Maré Vive (Figura 4). Si consideramos que comentar es una actividad de mayor participación del usuario en comparación al simple like, estos números refuerzan que la audiencia de Maré Vive estuvo más involucrada en la página en comparación con las otras dos analizadas. Sin embargo, un análisis detallado del contenido de dichos comentarios puede revelar nuevos conocimientos que corroboran o niegan este supuesto, revelando pistas sobre las prácticas de conexión de los usuarios (Bennett & Segerberg, 2012) y las prácticas digitales colectivas (Von Bülow, Vilaça & Abelin, 2018) que se dan a través de la página.

A pesar de que las tasas de engagement fueron altas en los días con muchas publicaciones, los niveles más altos de engagement durante el periodo analizado (Figura 5) no ocurrieron en estos mismos días de alta intensidad de publicación. Así que las tasas de publicación más altas no necesariamente conducen a consecuentes tasas de engagement, lo que sugiere que la calidad del contenido fue más relevante que la cantidad para lograr la participación de los usuarios. La forma como Facebook presenta las publicaciones de los usuarios en los timelines de las páginas también es un factor relevante.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 5 Número de publicaciones contra tasa de engagement 

Nuestros conjuntos de datos reunieron 1 468 publicaciones con enlaces compartidos en las páginas, provenientes de 386 fuentes (dominios de enlace) diferentes. Analizamos los dominios más compartidos para averiguar cuáles fueron las fuentes usuales utilizadas por las páginas, así como su distribución. Papo Reto (Figura 6) y Ocupa Alemão (Figura 7) mostraron un tipo similar de distribución, con más del 45% de enlaces únicos de muchas fuentes diferentes compartidas a tasas bajas, cada una representa 1% o menos del total de enlaces compartidos. No obstante, el dominio de enlace más frecuente en todas las páginas fue globo.com, que incluyó diferentes subdominios de propiedad del Grupo Globo, el más poderoso conglomerado mediático de Brasil. Si bien Maré Vive (Figura 8) mostró una distribución de libre escala más aguda que las otras dos páginas, también se basó con mayor frecuencia en contenido producido por los grandes medios comerciales (Grupo Globo, O Dia, Folha de São Paulo y Estado de São Paulo, además de Facebook y YouTube). La distribución de libre escala también fue significativa en la Figura 9, la cual presenta la tasa de engagement acumulada en los 296 enlaces únicos (agregados por dominio) más compartidos en las tres páginas. Más de una cuarta parte de las interacciones de usuarios se dirigieron a dominios que representaban en frecuencia menos de 1% de todos los enlaces.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 6 Dominios de enlace frecuentes en la página Papo Reto 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 7 Dominios de enlace frecuentes en la página Ocupa Alemão 

Fuente: Elaboración propia.

Figura 8 Dominios de enlace frecuentes en la página Mare Vive 

El dominio más constante, globo.com, también atrajo la mayor parte de la atención de los usuarios, con un 35.2% del total de engagement en publicaciones con enlaces, cuando se agregan todos sus subdominios. Otro dominio corporativo, odia.ig.com.br, también reunió más de una quinta parte de la participación de los usuarios (21.2%). Entre los 296 enlaces únicos con mayor engagement -con 120 hits o más (Figura 9)-solo revistaforum.com.br, brasil247.com, ponte.org y kickante.com.br no conformaban el ecosistema de medios comerciales.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 9 Engagement en los 296 dominios de enlace más populares de 2015 a 2017  

Maré Vive, Papo Reto y Ocupa Alemão tuvieron 240 publicaciones con convocatorias para eventos, ya sea por usuarios o páginas. De dichas publicaciones, las clasificadas en el tópico LDA Arte/Cultura atrajeron la mayor parte del engagement de los usuarios (Figura 10), aunque el tema Policía aparece con la tasa de engagement más alta en un solo día (Figura 11), además de un significativo engagement acumulado durante todo el periodo analizado. La Figura 12 muestra el engagement en eventos diseminados en las páginas. Las tres páginas contemplaron casi la mitad de los temas: Arte/Cultura, Favela, Auto-promoción, Policía, Sistema político, Activismo, Movimientos sociales de izquierda, Rafael Braga y Demostración.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 10 "Arte/Cultura" y "Policía", tópicos con mayor engagement en eventos  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 11 "Policía" y "Auto-promoción", tópicos con mayor engagement en un solo día  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 12 Porcentaje de engagement en eventos, por tópico y página  

Los conjuntos de datos reunieron 2 319 fotografías publicadas en los perfiles, tanto por las propias páginas como por otras. La nube de palabras construida con el vocabulario frecuente de las tres páginas (Figura 13) muestra que las publicaciones con fotografías a menudo hicieron referencia a sus comunidades; Complexo, Alemão, Papo, Reto, Maré, favela, moradores (residentes) y pessoas (personas) se encuentran entre las palabras más comunes, junto con luta (lucha), Estado y los hashtags #FavelaSempre ("Favela Siempre") y #NósPorNós ("Nosotros por Nosotros"). Una tendencia similar aparece en el vocabulario que acompañó a las publicaciones de videos.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 13 Vocabulario frecuente en mensajes publicados con fotografías (todas las páginas)  

Al comparar publicaciones con fotografías, según la detección automática de polaridad de sentimientos, se observa que las publicaciones negativas y positivas aparecieron en tasas similares durante el periodo analizado, con frecuencias ligeramente más altas para las negativas (Figura 14). Este resultado debe analizarse junto con la Figura 15, que muestra que Favela y Policía son los temas que más atrajeron la participación de los usuarios en las fotografías.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 14 Evolución del engagement de los usuarios en las fotografías según la polaridad de los sentimientos  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 15 Engagement acumulado en fotografías, por tema y página  

Los colectivos de medios activistas analizados a menudo publicaron fuertes críticas a la policía (polaridad negativa) mientras que utilizaron el mismo espacio para resaltar lo que consideran aspectos culturales auténticos y valiosos de sus comunidades (polaridad positiva). La Figura 16 muestra que el tema Policía logró una interacción mucho mayor por parte de los usuarios en las fotografías en un solo día, pero Favela atrajo su atención con mayor frecuencia a lo largo del tiempo. Las referencias a la policía probablemente aparecieron con una frecuencia mayor en los días en los que hubo operaciones de las fuerzas estatales en la comunidad. Para una comparación entre páginas, la Figura 17 muestra que el engagement de los usuarios en las fotografías se distribuye de manera más equitativa en diferentes temas que en los eventos.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 16 Tema Policía presenta mayor engagement que Favela en las fotografías  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 17 Porcentaje del engagement en las fotografías, por tópico y página  

Las publicaciones de videos (n=1 070) alcanzaron un mayor engagement de los usuarios en comparación con otros tipos de formatos. Una vez más, el vocabulario de autorreferencia fue el tipo más frecuente en textos relacionados a las publicaciones con videos, pero la polaridad negativa prevaleció en este tipo de publicación (Figura 18). Nótese que los videos se utilizan frecuentemente para denunciar conductas abusivas por parte de la policía. Nuevamente, Favela y Policía aparecen como los temas más comunes, seguidos de Demostración y Derechos Humanos (Figura 19).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 18 Polaridad negativa prevalece en las publicaciones con video  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 19 Favela y Policía alcanzan una participación mayor en los videos  

La Figura 20 muestra la distribución temporal del engagement de los usuarios en las publicaciones con videos; Favela continúa como el tópico más frecuente y también alcanza la tasa de engagement más alta en un solo día. La Figura 21 muestra cómo el engagement en publicaciones con videos se distribuye a través de tópicos y páginas.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 20 Evolución del engagement de los usuarios en los videos, por tópico  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 21 Porcentaje de engagement en videos, por tópico y página  

Análisis manual de contenido

Reforzando el análisis de la evolución de los tópicos -que indicaron que el tema de autorreferencia Favela y el externo Policía son puntos destacados en la agenda de las páginas- el análisis cualitativo y manual de contenido también mostró un predominio de los temas Comunidad, Policía y Políticas de Seguridad y Violencia y Conflictos armados (etiquetas definidas manualmente). Si bien no hubo un desapego completo a los marcos temáticos tradicionales de los movimientos sociales en Brasil -como Salud Pública, Transporte y Educación, u otras causas amplias, como Medio Ambiente- los dos principales clusters de temáticas no los incluyeron (Figura 22).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 22 Clusters (N=10) de temas presentes en las publicaciones de las páginas (codificación manual)  

El cluster principal muestra que el tema Policía y Políticas de Seguridad, así como Violencia y Conflictos Armados, a menudo se relacionaron entre sí y también con el tema Comunidad. Por cierto, estas temáticas suelen formar parte de la vida cotidiana en las favelas. Incluso cuando el mensaje estuvo relacionado con el Orgullo de la favela, comúnmente se mencionó la violencia y la presencia de las fuerzas del Estado, destacando la necesidad de que su población sea fuerte para resistirles. Los ejes temáticos sobre Racismo y problemáticas de la población negra se relacionaron frecuentemente con Policía, pero también con Orgullo de la favela, mientras que muchos problemas se atribuyeron a la Política Institucional. Las pocas menciones a los medios comerciales criticaron la cobertura de estos sobre la propuesta legislativa de reducción de la edad de imputabilidad para 16 años. Esto fue problematizado como un factor que produciría aún más violencia contra los jóvenes negros que viven en favelas. La Tabla 1 muestra todas las temáticas (en orden alfabético) codificadas manualmente, con sus respectivas frecuencias y el número de páginas que las mencionaron.

Tabla 1 Temáticas codificadas manualmente a partir de muestras aleatorias de 5% de las publicaciones en las páginas (N=264 publicaciones) 

Tema Descripción # de págs. # de cód.
Arte y Cultura Enfocado en la producción cultural en
favelas o fuera de ellas
3 12
Causas o Actividades
fuera de las favelas.
No ocurriendo en las favelas, puede ser
sobre cualquier tema externo
3 24
Infancia y reducción de la
edad de imputabilidad penal
Con una temática central sobre la reducción
de la edad de imputabilidad penal
1 3
Comunidad Centrándose en el orgullo de la favela, la vida cotidiana
en la comunidad, mensajes de apoyo mutuo o campañas de
financiación colectiva para causas locales
3 69
Medios corporativos Mención directa de la cobertura de los medios corporativos 2 6
Críticas a las personas
blancas y la clase media
Mención directa de los roles de las personas blancas y de clase
media para ayudar a limitar la violencia en las favelas
2 3
Educación Con un enfoque central en temas educativos 2 3
Feminismo y Derechos
de las mujeres
Con un enfoque central en causas feministas o
testimonios y/o derechos de las mujeres
3 5
Copa del Mundo 2014 y
Juegos Olímpicos 2016
Mención directa de los grandes eventos en Río de Janeiro
que tuvieron un gran impacto en la vida de las favelas
2 3
Derechos humanos Discusiones sobre derechos humanos o denuncias de
violaciones de derechos fundamentales
1 4
Política institucional Refiriéndose al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial,
o a las autoridades vinculadas a ellos, o proyectos de ley en discusión
3 13
Derechos LGBT Centrado en el orgullo LGBT o la homofobia 2 3
Mediactivismo Referencia a prácticas de medios activistas 1 3
Policía y Políticas de seguridad Enfocado en las políticas del Estado, ya sea en la comunidad o fuera,
o cualquier mención a la policía o a un agente policial
3 70
Salud pública Enfoque central en el sistema de salud pública 1 2
Transporte público Foco central en el transporte o el aumento de tarifas 1 1
Racismo y Problemáticas
de la población negra
Denunciar el racismo en la comunidad o fuera de ella; centrándose
en el orgullo negro, su historia o otros temas específicos
3 32
Rafael Braga Asuntos relacionados con el habitante de la favela arrestado
en las protestas de 2013 y condenado en la corte
2 5
Auto-promoción Autorreferenciación a las actividades del colectivo analizado 2 12
Deportes Foco central en las actividades deportivas dentro o fuera de la favela 1 1
Violencia y Conflictos Armados Enfoque central en tiroteos en las comunidades, muertes de habitantes
debido a conflictos armados, lesiones; homenaje a la memoria de
las personas fallecidas por tales conflictos. No necesariamente se
menciona a la policía
3 67
Guerra contra las drogas Referencia directa a la “Guerra contra las drogas” y/o las
políticas del Estado para restringirla
2 7

Fuente: Elaboración propia.

Las páginas no distribuyeron uniformemente sus temáticas clave. Si bien el racismo y las problemáticas de la población negra -incluidas las frecuentes menciones al orgullo negro y la historia de sus antepasados-fueron temas significativos en Ocupa Alemão, rara vez apareció en la muestra de Maré Vive (Figura 23). Ocurrió lo contrario cuando se trató de la vida cotidiana en las favelas y el orgullo centrado en la comunidad, en el que Maré Vive alcanzó el punto más alto, mientras que Ocupa Alemão poco apareció (Figura 24).

Fuente: Elaboración propia.

Figura 23 Cobertura (%) de Racismo y problemáticas de la población negra, por página  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 24 Cobertura (%) de temas relacionados a la Comunidad, por página  

Las temáticas Violencia y Conflictos Armados, y Policía y Seguridad Pública fueron comunes en todas las páginas analizadas (Figuras 25 y 26). Nuevamente, Actividades en la favela y Violencia fueron las temáticas más frecuentes en las convocatorias de eventos. El Orgullo de la favela fue significativo en este tipo de publicaciones, con 79 referencias a convocatorias de actividades locales en la comunidad, mientras que las relacionadas con Violencia sumaron 22.

Fuente: Elaboración propia.

Figura 25 Cobertura (%) de Violencia y conflictos armados, por página  

Fuente: Elaboración propia.

Figura 26 Cobertura (%) de temas relacionados a Policía y Seguridad, por página  

Conclusiones

La agenda de cobertura identificada en el análisis de la evolución de los tópicos y el análisis cualitativo manual indica que ni la popularización de las TIC ni el malestar social son suficientes para explicar el auge de los medios activistas en las favelas de Río de Janeiro. De hecho, una compleja red de factores físicos, la afinidad entre las protestas de 2013 y las prácticas de activismo online, la inseguridad provocada por los grandes eventos deportivos y por las UPPs en las favelas, y las mejoras económicas para las clases populares durante el gobierno del Partido de los Trabajadores y los recursos disponibles (no solo las TIC sino también el apoyo de ONG internacionales como Witness y Rio On Watch, quizás catalizadas por los factores físicos mencionados anteriormente) tuvieron roles importantes en el auge de las prácticas tecnopolíticas en las favelas.

Tales prácticas, surgidas durante las Jornadas de junio, fueron mejoradas en los años siguientes, cambiando el uso de tecnologías y las prácticas sociales. Un buen ejemplo de ello es la asociación entre Papo Reto y Witness. Uno de sus logros fue el lanzamiento de una aplicación móvil para registrar la conducta policial abusiva y presenta características técnicas que garantiza que las imágenes puedan ser utilizadas como prueba en los tribunales. La forma en que las personas locales se comunican a través de las páginas colectivas (en especial Maré Vive) y WhatsApp (principalmente con Papo Reto) también muestra que las prácticas tecnopolíticas han cambiado la forma en que las personas locales construyen redes de información. El objetivo no es solo mejorar su capacidad para enfrentar la violencia frecuente que se observa en estas comunidades, sino también reforzar sus propias conexiones a través de la cultura y las artes locales.

Los medios colectivos de comunicación activista trabajan como un cerebro cuasi central para procesar la información entrante de diferentes partes de las favelas. Otro ejemplo frecuente es el número creciente de manifestaciones en la entrada de esas comunidades después de que alguien es asesinado durante una acción policial en la comunidad. El surgimiento de casos icónicos de abusos policiales -como la desaparición del residente Amarildo y el arresto de Rafael Braga- también está ayudando a crear conciencia sobre las luchas por los derechos en las favelas.

Nuestros análisis refuerzan las categorizaciones previas sobre los temas abordados por los medios activistas: la demanda por derechos, la identidad de la favela, el arte/cultura y las TICS, extendiendo dicho análisis a un enfoque basado en datos de medios sociales digitales. También evidencia la relación cercana de tales colectivos con los medios comerciales, lo que le agrega una comprensión más amplia de cuánta atención dirigen los usuarios a cada una de las fuentes externas.

Finalmente, el análisis cualitativo automatizado basado en métodos computacionales, en particular los tópicos LDA, apunta a un proceso no trivial de analizar datos, evitando una mirada extremadamente parcial de publicaciones únicas y populares que pueden no reflejar la agenda frecuente de los grupos. Además, el análisis de resultados automatizados y el análisis manual de los datos se refuerzan mutuamente, lo que muestra un proceso confiable para investigar la producción mediática activista en redes sociales.

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1 Esta investigación fue financiada por Capes/Brasil. BEX 1039/14-8. Traducción al español por Valentina Carranza Weihmüller.

4 Uno de los videos más representativos está disponible en YouTube: www.youtube.com/watch?v=PDPMPesOaQg

6 La palabra favelado, en portugués de Brasil, se refiere a aquellos que viven en barrios marginales, frecuentemente instalados en los morros. Cuando los habitantes de estos barrios los usan, los términos favela y favelado incorporan un sentido de orgullo de pertenencia a la comunidad. Por esta razón respetamos la palabra original en portugués en lugar de la traducción al español como "chabolas", "villas miseria", "poblaciones", etc.

Cómo citar este artículo:

Canavarro, M. (2019). Un análisis de datos del media-activismo en favelas de Río de Janeiro. Comunicación y Sociedad, e7272. DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.7272

Recibido: 31 de Agosto de 2018; Aprobado: 06 de Febrero de 2019

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