SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21La faena de lo incierto: Medios de comunicación e incertidumbreConfiar en la prensa o no: Un método para el estudio de la construcción mediática de la realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Comun. soc  no.21 Guadalajara ene./jun. 2014

 

Reseñas

 

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre narrativas transmedia y nunca se atrevió a preguntar

 

Darwin Franco Migues1

 

Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 342 pp.

 

1 Universidad Guadalajara, México. Correo electrónico: micorreoformal@hotmail.com

Cuando Lance Weiler, productor de Pandemic 1.02 precisaba que él no hacía simplemente películas o producciones audiovisuales, sino que su rol ahora consistía en ser: "un narrador, un arquitecto de la historia",3 estaba haciendo explícita la manera en que se están concibiendo a las posibilidades narrativas que hoy en día tenemos para construir, producir, distribuir y consumir relatos a través de múltiples dispositivos tecnológicos y su conexión en red.

La construcción de estos relatos, apegados a nuestra condición histórica de contar y ficcionalizar historias, tiene como nunca antes una posibilidad de expansión que supera en mucho a las maneras tradicionales en que hemos aprendido a multiplicar nuestras historias a través del tiempo y la memoria.

Hablar hoy de narrativas transmedia, como sugiere Carlos Scolari en la obra aquí reseñada, implica entender (inicialmente) que el sustrato que une, moldea y condiciona la expansión de dichos relatos, descansa en las virtudes narrativas del producto cultural original y la plataforma que le dio vida, pero también en las posibilidades de apropiación y producción que desde los consumidores/fans/audiencias/usuarios se puedan gestar para incrementar el universo narrativo de determinada historia.

Esto implica reconocer que las narrativas transmedia (NT):

Son una particular forma narrativa que se expande a través de diferentes sistemas de significación (verbal, icónico, audiovisual, interactivo, etc.) y medios (cine, cómic, televisión, videojuegos, teatro, etc.) ... "las NT no son simplemente una adaptación de un lenguaje a otro" (p. 24),

Como tampoco son una mera estrategia de las industrias culturales para extender sus estrategias mercadológicas.

Las narrativas transmedia son una nueva manera de "contar y producir historias" porque descubren y explotan la narrativa particular de cada pantalla; por ello, no se trata de meras adaptaciones sino de significaciones donde "cada medio hace lo que mejor puede hacer" (Jenkins, 2003), porque cada medio -desde lo que es- contribuye a la construcción del mundo narrativo que -repito- puede ser ideado desde las industrias culturales o impulsado desde los consumos y prácticas mediáticas de los fans/audiencias.

Esta perspectiva, es la que Carlos Scolari sostiene para explicar desde la teoría y en la práctica un concepto que está transformando profundamente nuestras estructuras narrativas y nuestras prácticas mediáticas.

A través de un libro al que él mismo define como "polifónico y disruptivo", el autor apuesta por poner sobre papel aquello que busca definir y ejemplificar; por tanto, no se está frente a un libro cualquiera porque Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan es un "objeto de diseño" que enfatiza, a través de infografías, mapas transmedia y componentes gráficos, el carácter transmedia sobre el que teoriza en sus páginas.

Pero ese carácter disruptivo no solo atañe a la presentación y a las posibilidades hipertextuales que se sugieren en los múltiples ejemplos de iniciativas transmedia, ya que su enfoque, como explica el propio Scolari (2013) en su blog Hipermediaciones, "apunta a un público mucho más amplio: los profesionales de la comunicación (guionistas, productores, periodistas, documentalistas, dibujantes, etc.)", puesto que son ellos -junto con los teóricos de las narrativas transmedialos que dan ese sentido polifónico de una obra que parece todo menos un libro (aunque el soporte nos indique siempre lo contrario).

Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan va más lejos que otras obras avocadas a explicar y definir desde la teoría y la práctica las narrativas transmedia,4 pues estas voces no se presentan únicamente como citas académicas sino que se expresan en entrevistas puntuales que se insertan en cada uno de los siete capítulos que componen la obra para que el lector entable así, un diálogo con quienes no solo dan sustento a las ideas del autor, sino también con aquellos que cuestionan los preceptos del propio texto.

En un lenguaje claro y preciso, y con la pasión que caracteriza a un amante de los relatos transmedia y la comunicación red, Carlos Scolari nos ofrece pistas precisas para entender qué son las narrativas transmedia y cómo es que estas han sido expresadas por diversidad de proyectos que van desde los ámbitos ficcionales (origen y vórtice de estas narrativas) hasta el campo del periodismo y la propia educación.

Jugando con el propio lenguaje y explorando los sistemas de significación (que él defiende como característica básica de las narrativas transmedia), Scolari explora con la narrativa-tuitera y al final de cada capítulo ofrece #Hashtags-resumen donde en menos de 140 caracteres sintetiza los puntos centrales de cada capítulo. Muchos de ellos, bien podrían formar parte del Transmedia manifest, una iniciativa donde se presentan lo que serían once principios de las narrativas transmedia.

A esto añade, al final del libro, un valioso glosario -realizado por Mar Guerrero Pico- que nos pone al día en el significado de los conceptos que convergen en la galaxia semántica que rodea no solo a las narrativas transmedia sino también al conjunto de prácticas y estrategias vinculadas al ámbito tecnológico/mediático.

A lo largo y ancho de estos siete capítulos, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, no solo conduce al entendimiento del propio concepto, sino que dice cómo se producen estas narrativas, cuáles son sus estrategias de expansión y comprensión, quién y cómo las hacen, quiénes las consumen y qué es lo que hacen con ellas. Es, como se explica líneas atrás, un texto que ahonda en las narrativas transmedia desde las dos fronteras que las componen: la industria y las audiencias.

Un texto como este resulta fundamental para adentrarse al entendimiento de una realidad mediática donde parece no haber una escasez de contenido y donde lo que parece hilvanar toda esta irrupción son las posibilidades narrativas para ampliar y visibilizar nuestros relatos, pues como sugiere Ian Ginn (s/f), director del proyecto The transmedia learning network, parte del futuro de la educación podría depender de las herramientas que le demos a las nuevas generaciones para ser los arquitectos/narradores de sus propias historias.

Carlos Scolari, al respecto, ofrece en este libro unos buenos cimientos para alcanzar dicho futuro, aunque también deja espacio para completar el relato de las narrativas transmedia en tiempos donde la condición mercantil pareciera conducir nuestras prácticas y donde las políticas del copyright (por ejemplo, acta) amenazan la edificación y construcción de las narrativas transmedia.

 

Bibliografía

Acuña, F. & Caloguerea, A. (2012). Guía para la producción y distribución de contenidos transmedia para múltiples plataformas. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.         [ Links ]

Euskal Irrati Telebista-EiTB. (28 de octubre de 2010). Transmedia storytelling [Video en línea]. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=efo-rr1kql4        [ Links ]

Ginn, I. (Dir.). (s.f.). Transmedia learning network.org. Recuperado el 15 de agosto de http://www.transmedialearningnetwork.org/Transmedia_Learning_Network.html        [ Links ]

Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling: Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Technology Review. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/        [ Links ]

Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Gedisa.         [ Links ]

Scolari, C. (11 de enero de 2013). Narrativas transmedia. El libro [Entrada de blog]. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://hipermediaciones.com/2013/01/11/narrativas-transmedia-el-libro/        [ Links ]

Weiler, L. (Prod.). (2013). Pandemic 1.0 [Serie transmedia]. Recuperado el 15 de agosto de 2013 de http://www.lanceweiler.com/project/pandemic-1-0/        [ Links ]

 

Notas

2 Serie televisiva producida bajo un esquema transmedia. Para mayor información véase Weiler (2013).

3 Entrevista realizada por EiTB (2010).

4 Véanse Jenkins (2006) o Acuña y Caloguerea (2012).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons